lunes, 15 de octubre de 2007

A pie de tajo.


Desde que se crearon las primeras Comisiones de Jornaleros en 1975, hasta la legalización del primer sindicato en Andalucía tras la dictadura, que es el SOC, (de hecho su número de inscripción en el Registro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales es el 1), estaba naciendo en el seno del Pueblo Trabajador Andaluz, en pleno corazón del medio rural, un movimiento de dignidad y lucha que sigue como hace más de 30 años: a pie de tajo.

El SOC ha destacado siempre como un sindicato de lucha: desde la primera huelga general en El Coronil exigiendo mejoras de las condiciones para la campaña del verdeo hasta la reciente campaña de 10 meses de lucha ininterrumpida contra el Decretazo pasando por huelgas de hambre, encierros, ocupaciones de edificios públicos, concentraciones, paralización de maquinaria, marchas a Sevilla y Madrid, ocupación de aeropuertos, cortes de carretera, manifestaciones, ... y como no las ocupaciones de tierra.

Es quizá esta la acción más característica del SOC, la invasión de tierras públicas o privadas (de terratenientes) exigiendo que las mismas sean gestionadas por cooperativas de jornaleros en paro con proyectos de explotación que prioricen los cultivos alternativos, generen puestos de trabajo en la comarca y respeten el medioambiente.

Pero el trabajo del SOC no se ha limitado solo a esto: la solidaridad internacional, el apoyo decidido a proyectos de cooperativismo alternativo, la defensa del medio ambiente, la dignificación de la protección social de los eventuales, la atención a los trabajadores temporeros desplazados a las distintas campañas (algodón, fresa, aceituna, espárrago, vendimia, frutas, etc...), la formación, la reivindicación de igualdad de derechos para los trabajadores inmigrantes, la defensa de los derechos nacionales de Andalucía...

El sindicato nace en Puebla de Cazalla con toda la ilusión del mundo y con las cosas bastante claras: inequívoca y decidida defensa de los intereses de los trabajadores. Muchos trabajadores y trabajadoras de nuestro pueblo han podido conocer al SOC en diversos pleitos jurídicos, sabiendo así, que el SOC no los va a dejar tirados en la cuneta, ni pastelea cuando hay un atropello a un trabajador o a sus derechos, ni da media vuelta atrás ante nada ni nadie. Porque si hay una cosa clara es que cualquier proyecto que vaya contra los trabajadores venga de donde venga, nos tendrá enfrente, ahora y siempre.

Queremos dirigirnos al Pueblo Trabajador de la Puebla de Cazalla para que sepa que estamos aquí, que cualquier cosa que necesiten, como información, asistencia jurídica gratuita, cualquier tipo de consulta…ahí estará el SOC donde siempre estuvo: en la misma trinchera de los que sufren y sudan: el Pueblo Trabajador Andaluz.

Se acabaron los tiempos donde no había sindicatos combativos donde acudir en defensa de nuestros intereses, se acabaron los tiempos del miedo y del silencio que tienen amordazada la voz del trabajador, se acabaron los tiempos de aquellos que quieren ser “nuevos ricos” a costa de los demás y de pisotear su dignidad, sus derechos y su pan. Porque con nuestro futuro, nuestro pan y el de nuestras familias, no se juega.

Dicen las buenas conciencias que quien renuncia a sus derechos, renuncia a su dignidad. Hoy como ayer, siguen con plena vigencia las palabras de Diamantino, cura de Los Corrales y miembro fundador del SOC: “No hay causas perdidas, hay causas difíciles, pero como son tan justas, algun día las ganaremos”. Y en esa pelea estamos.

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES
VIVA ANDALUCÍA LIBRE

El pasado Miércoles día 10 de octubre se presento el Sindicato Andaluz de Trabajadores en Puebla de Cazalla.


Con una asistencia de unas 40 personas, desde jóvenes a pensionistas pasando por trabajadores, se presentó el SAT en la localidad de la sierra sur sevillana.

El coordinador local, Juanfer, que presentó el acto, señaló que era un día histórico por cuanto el SOC nunca había tenido una asamblea en la localidad, y que mejor fecha que sumando el recién nacido SAT, un instrumento totalmente imprescindible para la Construcción Nacional de Andalucía desde el Socialismo, y la vertebración y defensa de los derechos e intereses del Pueblo Trabajador Andaluz.


Repasó algunas problematicas locales como el trabajo, donde de las 18.082 hectáreas de término municipal, algo menos de 8.000 están sin cultivar, apelando a los asistentes y al pueblo en general a luchar por estas tierras y exigir al ayuntamiento que cree cooperativas públicas, diversificadas, e invierta en el futuro de la localidad; la vivienda, denunciando el uso fraudulento del suelo público de la localidad, ya apenas sin él, que ha propiciado las ventas de este terreno a los barones del ladrillo, por un módico precio, quedándose el político de turno la comisión por ventas y luego encareciendo la vivienda a niveles altísimos que obligan a cualquier trabajador a endeudarse con los bancos, despojando así al pueblo de todo derecho a una vivienda digna y asequible; la emigración, señalando que casi la mitad de la localidad se encuentra fuera de ella (la mayoría casi permanentemente) siendo una tragedia sangrante aún no solucionada ni encarada por nadie. Habló también del bajo nivel de autoestima luchadora en la localidad aportando varias claves como son el miedo, el silencio, las represalias, el pasotismo, la desidia…o de la situación medioambiental, donde a parte de los habituales puntos negros de basura, se señaló al vertedero como una fuente de residuos incontrolados como el Cesio 137, vertidos por Siderurgica Sevillana, caso que ya fue denunciado por Ecologistas en Acción ante el Consejo de Seguridad Nuclear en 2002, relacionando estos hechos con las cifras que indican que la Puebla de Cazalla posee los más altos índices de cáncer de la comarca.

Habló también de que el SAT va a defender en la localidad, siguiendo sus postulados, los intereses de los trabajadores frente a los proyectos que atenten contra éstos, vengan de donde vengan y con el camuflaje que tengan. Apuntó el compromiso de la Asamblea Local del SAT de hacer una ronda de contactos con el ayuntamiento local para tratar temas como son el trabajo, la vivienda, la emigración, el medioambiente, la precariedad laboral, la actitud de los empresarios para con los trabajadores, la educación, la situación de la cultura, identidad e historia andaluzas en las escuelas e institutos….y este compromiso no se va a quedar sólo en una exposición de principios, información o documentos, sino que el SAT va a hacer un seguimiento de este proceso y exige compromiso por parte de la corporación local allí donde haya situaciones que lesionen los intereses de los trabajadores o políticas concretas que se puedan mejorar.

Dejó bastante claro que el SAT va a defender los derechos nacionales de Andalucía sin ninguna cortapisa, exigiendo la autodeterminación como un derecho para Andalucía, derecho reconocido internacionalmente y que tienen todos los pueblos por el simple hecho de serlos.

Por último, y después de decir que “aquí no se rinde nadie” instó a los asistentes y al pueblo en general, a no dar “ni un paso atrás” tanto en lo ya conseguido históricamente por los trabajadores como por las nuevas luchas que se están dando y que están por venir.

Incluso se permitió afirmar: “Si como dice el lema del ayuntamiento de Marinaleda, que es una utopía hacia la paz, y si como dicen los academicistas que la utopía es algo muy bueno pero imposible de realizar, hemos de decir que Marinaleda no es una utopía de quimera, sino una realidad nacida de esa utopía, puesto que utopía como algo imposible sería luchar contra la muerte, pero no luchar contra el sistema ni contra todo lo que oprime al pueblo trabajador”.

Luego entró en escena Juan Manuel Sánchez Gordillo. Empezó hablando de la situación internacional que dibuja el capitalismo en el mundo y en los pueblos, poniendo en la picota los intereses que están detrás de la ocupación de Iraq, Afganistán y que los trabajadores andaluces ni Andalucía ni se nos ha perdido nada en esa guerra de los intereses económicos yankis ni ganamos nada con ello. También denunció al gobierno terrorista de Israel por la masacre que lleva haciendo en Palestina desde su fundación a raíz del expolio de suelo palestino, y señalando que a pesar de que por opinar de cierta forma o por quemar fotos del rey, se pueda ser llamado terrorista, es precisamente el Borbón quien da la mano a presidentes terroristas como lo fueron Sharon o el actual de Israel, al genocida Putín, a Mohamed VI o a Pinochet. Sentenció que antes de exigir a quienes se defienden de una ocupación terrorista y capitalista se desarmen, son los imperialistas los que tienen que dejar de agredir y desarmarse.

Luego se extendió hablando de los problemas de Andalucía. Señalando el enorme indice de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en nuestro país, la cantidad de personas sin vivienda, el enorme número de tierras que siguen en manos de unos pocos propietarios, el crimen que se está cometiendo con los inmigrantes, la precariedad laboral que enfrentan los andaluces….exigió la libertad y la autodeterminación para Andalucía, señalando que serán los trabajadores andaluces quienes dirigan ese proceso, y señalando también exigencias como la soberanía alimentaria y la agroindustria. Denunciando asimismo que somos exportadores de una riqueza agroalimentaria que los trabajadores no se benefician pero si sudan.


Más tarde contó como siempre el modelo que sigue en Marinaleda en torno al trabajo, la vivienda y otros servicios. El público pudo disfrutar de cómo Juan Manuel contaba cómo se consiguieron esas 1200 hectáreas, con lucha, con tenacidad, con compromiso y coraje. Luego dejó en evidencia a quienes llamándose comunistas, no han ejercido de tales en los gobiernos locales, cuando Marinaleda ha demostrado, que lejos de ser una quimera, son realidades tangibles y palpables, utopías que se han hecho realidad mediante la lucha. Y emplazó al gobierno local de Puebla de Cazalla a que siguiera esta senda revolucionaria, confiando en que la nueva asamblea del SAT en la localidad así lo hará saber.


Terminó Sánchez Gordillo explicando el fenómeno manipulador de los mass media del sistema abogando por medios de comunicación propios de los trabajadores y pidiendo finalmente a los trabajadores y pueblos que sueñen, que con esos sueños dirigiran luchas y victorias nuevas. Al grito de Viva Andalucía Libre terminó su exposición.

Al finalizar, se pasó al turno de ruegos y preguntas, que estuvo muy interesante y el compañero del SAT en la localidad recordó a los asistentes antes de irse, que para información, afiliación, asambleas o cualquier otra cosa tenían una sede provisional a disposición de todos y todas.

Agradecer desde aquí a toda la gente de Morón que vino a apoyar la presentación del SAT.

Intervención de Jaleo en el Congreso del SAT

Aquí está la intervención de Jaleo en el congreso del SAT. Para ver las intervenciones de Diego Cañamero, Sánchez Gordillo, Nación Andaluza, Salvador Távora, Isidoro Moreno o el Defensor del Pueblo Andaluz, visita en enlace: http://www.sindicatoandaluz.org/?q=taxonomy/term/6



Texto de la intervención:

Intervención Jaleo!!! Asamblea Constituyente Sindicato Andaluz de Trabajadores

Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, 23 de Septiembre de 2007.

Compañeros Y Compañeras:

Desde Jaleo, organización juvenil independentista y revolucionaria, saludamos a los delegados y a todo el congreso del SAT.

Creemos necesaria la articulación y vertebración de un sindicato, construido desde la clase trabajadora andaluza, que defienda combativamente los derechos sociales y nacionales del Pueblo Andaluz.

El SAT era ya una demanda imprescindible para la lucha de Andalucía por su Liberación y desde aquí, los y las jóvenes de Jaleo!!! nos sumamos a trabajar eficazmente y como el que más para hacer un SAT grande en una Andalucía más Libre.

Se les está acabando el tiempo al imperialismo y al capitalismo. Se acabó el tiempo para el silencio y el miedo que tiene amordazada la voz del trabajador, se acabó el no poder acudir a un sindicato combativo, andaluz y de clase, se acabó el tiempo para aquellos viejos y nuevos ricos que quieren amasar sus fortunas a costa del sudor, los derechos, el pan y hasta la vida del pueblo trabajador. Porque con nuestro pan y el de nuestras familias no se juega. Porque con los trabajadores andaluces y los derechos de Andalucía no se juega.

A partir de ahora ya no hay tiempo para la sumisión, son nuevos tiempos de lucha para una vieja lucha, la lucha de Andalucía y su Pueblo, por su Liberación.

¡¡ VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA !!

Juanfe Sánchez.

Se Constituye el SOC-SAT en la Puebla de Cazalla.



El día 15 de septiembre de 2007 queda constituida la Unión Local de Puebla de Cazalla. A diferencia de Morón, donde el sindicato surgió de nuevo a raíz de los incumplimientos del convenio del campo y las movilizaciones del SOC, en Puebla de Cazalla ha surgido no sólo como necesidad que se llevaba ya mucho tiempo planteando a diferentes trabajadores y jóvenes, sino como resultado de las denuncias y juicios donde están sumidos trabajadores y trabajadoras de la Puebla, que han tenido que acudir al sindicato porque reconocen que los “oficiales” no les hacen caso. Ellos y ellas están viendo cómo el sindicato se mueve por ellos, que unidos es posible la victoria, que sólo unidos podemos defendernos y que el SOC-SAT es un sindicato de lucha, que va por derecho con nuestra gente, como siempre y que tiene mucho que decir en la defensa de los y las trabajadores moriscos sin renunciar a la dignidad ni arrodillarse ante nadie.

Con ello, el SOC-SAT pretende atender las necesidades y requerimientos de los trabajadores de la comarca y responder de forma directa cualquier consulta que les pudiera surgir sobre el trabajo.

Para ello, se ha establecido una sede provisional en la Casa de la Juventud o Centro Cívico (esquina calle Victoria con c/ Sevilla) a una hora determinada, donde estarán a su disposición todos los Jueves de cada semana, de 7 a 9 de la tarde.

El sindicato cuenta con un abogado que estará en las oficinas una vez al mes para resolver todas las cuestiones que los trabajadores propongan, y con personal cualificado para rellenar todo tipo de papeleo.

Como hemos comentado antes, creemos en la necesidad de la unión y organización de los trabajadores no sólo del campo, pues este sindicato, el Sindicato Andaluz de los Trabajadores (cuyo sindicato de los varios que lo integran es el SOC el que esta constituido en la Puebla), acoge a todos los trabajadores del medio rural y urbano: albañiles, mecánicos, electricistas, maestros, panaderos, maestros, camareros, etc.

Sabemos que muchas veces en los campos y tajos de nuestro pueblo nunca se respeta el convenio por parte de los empresarios, asimismo, sabemos que en otros muchos sectores está pasando lo mismo, aceituneras, construcción, hostelería…

Las mejoras conseguidas por la lucha de los trabajadores a lo largo de la Historia, recogidas en los convenios colectivos, se están pisoteando en muchísimos casos ante la pasividad, comodidad y conformismo de los “sindicatos” oficiales, que comen del Estado y firman todo lo que tengan que firmar con la patronal mientras se les deje un trozo de pastel en su status quo asignado desde arriba. Por eso, para que esto no siga ocurriendo queremos hacer desde aquí un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras: UN SINDICATO FUERTE SÓLO ES POSIBLE CON LA UNIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES. ADELANTE EN LA LUCHA Y ÁNIMO.

Congreso del SOC en Puebla de Cazalla.


Pocos son los que recuerdan que un marzo de 1980, cambió el destino de muchas vidas en Andalucía y se abrieron nuevas veredas de la libertad para el Pueblo Andaluz. Y que ese camino se fraguó aquí, en Puebla de Cazalla.

Ese marzo de 1980 nos trajo a los moriscos el II congreso del Sindicato de Obreros del Campo, que se celebró en nuestra localidad y en el que se reafirmó el carácter nacionalista del sindicato, se acabó con la existencia de liberados, se decidieron incompatibilidades para ocupar cargos públicos y se adoptaron líneas de contenido mas radical.

Fruto de ese congreso fue una postura más libre y más populista que junto a un protagonismo más amplio en la lucha contra el paro agrario, le granjeó las simpatías de muchos sectores y llevó a muchas mas capas sociales la preocupación por la situación de Andalucía. Así, las huelgas de hambre colectivas de Marinaleda (septiembre de 1980 y abril de 1981) y las desarrolladas en forma no tan masiva en muchos otros pueblos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, fueron auténticos bombazos informativos en los medios de comunicación y crearon solidaridad en ambientes tan dispares como los ayuntamientos vascos, los sectores cristianos progresistas y la intelectualidad de varios países, además de entre la clase obrera industrial.

Todo este proceso derivó con el tiempo en que por ejemplo el entonces presidente del gobierno español Felipe González tuviera que prometer al SOC que acometería la Reforma Agraria, promesa que luego traicionó. Se consiguieron victorias importantes como la presión para que hubiera prestaciones a los trabajadores que luego llamarían PER o que en Marinaleda finalmente tras años de lucha y pundonor, se consiguieran las tierras que permitieron a los marinaleños, pasar de ser el pueblo con más paro y emigración a principios de los 80, a ser el único pueblo de Andalucía y el Estado Español libre de paro, emigración, especulación…Muchas luchas para tan pocas líneas de este boletín, pero sin duda, los moriscos honrados y conscientes, podemos estar orgullosos de que ese camino se decidiera en nuestra localidad. Ahora nos toca a nosotros los moriscos recoger el testigo, seguir la vía de dignidad iniciada entonces y permitir que exista aquí en Puebla de Cazalla el pleno empleo como en Marinaleda, diversificando la economía y con una política de viviendas que como allí, municipalizando el suelo, nos permita obtener casas con cuotas de 15 euros mensuales en vez de a 20 millones. Afrontar este gran reto merece la pena. Aunque esta vez se haga el Congreso en Marinaleda…

Más de 500 delegados/as de toda Andalucía han participado hoy en la Asamblea Constituyente del SAT


Más de 500 delegados y delegadas de toda Andalucía han participado en la Asamblea Constituyente del SAT celebrada hoy en la Universidad Pablo de Olavide.

Durante cuatro horas, desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde, aproximadamente, se ha trabajado sobre las diferentes ponencias.

El SAT nace con vocación mayoritaria. Tiene como intención conseguir en dos años 40.000 afiliados bajo la bandera de la independencia de clase y así responder a la necesidad de superar a los aparatos sindicales del régimen, cambiando el mapa sindical andaluz.

En esta primera etapa de lanzamiento se trata de dar a conocer la nueva alternativa sindical. Con este fin, el SAT realizará una campaña informativa, con 50.000 dípticos explicativos y 25.000 carteles.

En esta apuesta se encuentran junto al SOC, Autonomía Obrera, SITAS, CT y FSA diferentes colectivos de trabajadores y secciones sindicales.
El secretario general del SOC, Diego Cañamero dijo que este sindicato nace con la intención de "defender los intereses del pueblo andaluz y de los trabajadores" con independencia de intereses políticos. En dos años habría que alcanzar el mínimo legal del 15% de los delegados sindicales en Andalucía para convertirnos en sindicato representativo y poder negociar acuerdos y convenios en el conjunto de nuestra tierra, Andalucía".

El SAT no sólo nace como continuación natural del desarrollo del SOC que ya ha desarrollado federaciones diferentes al campo como la construcción, la hostelería o el metal. Sobre todo se lanza para responder a una necesidad. Andalucía es la comunidad que cuenta con un mayor desmantelamiento industrial, tiene un índice de paro superior a la media estatal, las pensiones más bajas de España, la mayor acumulación de tierra en manos de unos pocos terratenientes -el 53% de la tierra pertenece al 4% de los propietarios-, un 42% de contratos precarios -casi 10 puntos por encima de la media española- y los salarios un 30% más bajos que la media estatal entre otras.

Este panorama no es casualidad. Es así, entre otras razones, por el desarrollo en Andalucía de un sindicalismo poco combativo, un sindicalismo mayoritariamente conformista y burocrático que no tiene en cuenta la realidad de los trabajadores ni sus necesidades. Es necesario dotar a los trabajadores de una nueva herramienta sindical que responda exclusivamente a sus intereses y les defienda de los ataques del neoliberalismo imperante que está destruyendo las pocas conquistas sociales -salud, educación, etc- que todavía nos quedan.

Diego advirtió que "el camino no va a ser fácil ya que la patronal y la Junta no van a aceptar a un sindicato económica y políticamente independiente, comprometido exclusivamente con los intereses de los trabajadores, un sindicato a pie de tajo".
Entre las organizaciones políticas que han estado presentes arropando la creación del SAT se encontraban, Colectivos de Unidad de Trabajadores (CUT), Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Nación Andaluza, la organización juvenil independentista Jaleo!!!, Los Verdes, Partido Socialista de Andalucía (PSA), Partido Andalucista e Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IU-LV-CA). Todas ellas intervinieron a través de sus máximos responsables políticos.

Entre las personalidades destacadas del mundo de la cultura y la intelectualidad se encontraban el Catedrático de Antropología Isidoro Moreno, el Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, la profesora Lina García, el dramaturgo Salvador Távora, el miembro de la CEHA y nieto de Blas Infante, Estanislao Naranjo Infante, o Paco Casero, fundador del SOC.

Para más información visitar la web:
www.sindicatoandaluz.org

Andalucía alcanza unas cifras de pobreza más que alarmantes


La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) alertó, con motivo de la celebración del 58º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de que dos millones de andaluces son pobres y 400.000 de ellos padecen una pobreza severa. La provincia de Cádiz lidera las cifras. El cuarto de siglo que lleva gobernando el PSOE la Comunidad Autónoma de Andalucía lo hace directamente responsable de unos datos que retratan su falso progresismo. Por ello, la organización reclamó que la pobreza y la exclusión social en Andalucía se conviertan en agenda política y prioridad presupuestaria, en política concreta y en acción social y económica, porque "es un deber moral y una cuestión de justicia y de derechos humanos". En un comunicado, esta organización subrayó que "los derechos humanos se encuentran hoy en peligro y sufren una política consciente de acoso y desgaste cuyo objetivo es vaciarlos de contenido", y precisó que si la libertad se encuentra amenazada, la igualdad apenas consigue abrirse un pequeño espacio en un mundo donde la desigualdad gobierna el planeta. Precisó la organización que los derechos humanos de "segunda generación", aquellos asociados a la igualdad, los derechos económicos y sociales, apenas han iniciado el camino del reconocimiento y la garantía y destacó que en Andalucía "se perpetúan las cifras del empobrecimiento", ya que de los veinte municipios con mas de 50.000 habitantes que son más pobres de puta españa "catorce son andaluces". "Dos millones de pobres entre ocho millones de habitantes en Andalucía no es cifra para que se pueda hablar de una Andalucía imparable", resaltó Derechos Humanos, que indicó que no es una cifra que pueda obviarse, pese a que no se cite nunca a la hora de hablar de presupuestos, de informes económicos o de planes de inversión, "y así la situación se eterniza y se está convirtiendo en estructural". Para la asociación, "lo más grave y doloroso es la falta de políticas públicas que prioricen acabar con esta lacra de la exclusión social en Andalucía", pese a que se trata de una realidad oculta y ocultada. Se trata de una realidad "apenas mencionada y menos tenida en cuenta" a la hora de elaborar o diseñar las políticas socio-económicas que se desarrollan en Andalucía, e incluso en el nuevo Estatuto la cuestión de la pobreza y la exclusión social "no han quedado suficientemente explicitadas como una de las realidades sangrantes que es imprescindible abordar". Por ello, la asociación abogó por "pasar de las palabras a los hechos, porque se trata de un problema de prioridades" y aseguró que se echan de menos recursos para las administraciones locales y eficacia en los servicios sociales, políticas contra el paro que vayan más allá de incalculables gastos de formación muchas veces inadecuados y las más tirados a la basura. "Miramos lo que se hace y no encontramos políticas integrales, sino parches; no encontramos previsiones y actuaciones con perspectiva, sino ir día a día con respuestas parciales y a veces equivocadas", destacó.

Freebatasuna

Ante la detención de cerca de 20 representantes de la izquierda independentista vasca, hemos iniciado una campaña de denuncia.

Si estás de acuerdo con el manifiesto, únete.

Sólo tienes que colgar un post en tu blog, en mensajería instantánea,e-mail, Myspace, Fotolog... con la palabra freebatasuna.

Manifiesto:
Por una solución democrática, sobran la palabras: freebatasuna

Declaración CUT-BAI detención dirigentes Batasuna


Ante la detención y encarcelamiento de la dirección de Batasuna
CUT-BAI exige la libertad inmediata de todos los detenidos

El auto del juez Garzón no deja atisbo de duda. En España se aplica la ley según convenga al que gobierna. El encarcelamiento de los dirigentes de Batasuna responde únicamente a una venganza política del Gobierno Zapatero con claros tintes electoralistas.

El Gobierno que no fue capaz de realizar ni un solo gesto de distensión durante el alto el fuego; que por el contrario, se jactó públicamente de hacer menos que el Gobierno Aznar durante la anterior tregua, responde ahora echando más lecha al fuego, en vez de buscar soluciones a un problema político. Un problema que no es otro que la imposibilidad legal de que los pueblos que componen el Estado español puedan decidir libremente su futuro. Un problema que hay que encarar con valentía y audacia, cambiando la Constitución de forma que el derecho de autodeterminación sea reconocido y pueda ser ejercido en libertad. En este sentido saludamos como un paso positivo la consulta a la ciudadanía que ha anunciado el lehendakari Ibarretxe.

Con la represión e ilegalización de la izquierda abertzale, el PSOE sigue la senda marcada por Aznar. Un camino que conduce al enfrentamiento civil y a más sufrimiento.

CUT-BAI exige la libertad inmediata de todos los detenidos y encarcelados, el cumplimiento de la legislación penitenciaria y el consiguiente acercamiento de los presos vascos, la derogación de la ley de partidos pactada con el PP y la legalización de Batasuna, así como poner fin a todos los sumarios abiertos contra la izquierda abertzale.

CUT-BAI reitera su firme compromiso por la búsqueda de la paz desde el diálogo y la negociación como única herramienta para superar el conflicto vasco. La ausencia de cualquier tipo de violencia política es el mejor escenario para encarar una salida justa y democrática. Una salida que, en nuestra opinión, debe respetar la voluntad del pueblo vasco que ejerciendo su soberanía debe decidir libremente su futuro.

Andalucía, 8 de octubre de 2007

www.cut-bai.org

40 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA


El 9 de Octubre de 1967 en Higueras, Bolivia, caía asesinado por mezquinos sicarios a sueldo del imperialismo el Ché Guevara. Un hombre tan grande que siendo médico quiso dedicar su profesionalidad a los pobres y, desde esta tarea, las circunstancias lo llevaron a convertirse en guerrillero y heredero de las luchas de Bolivar, Sandino, Martí. Fue definido héroe de la Segunda Independencia de la América Latina; efectivamente fue el ideal continuador de aquella primera lucha por la independencia del continente latinoamericano contra el colonialismo opresor que había destruido civilizaciones y pueblos enteros, deportando millones de esclavos para incre mentar la explotación de aquel continente, inventando confines para dividir a los pueblos y repartirse mejor el botín.

En nuestra época es el neoliberalismo, el nuevo imperialismo, el que mantiene en el subdesarrollo a los pueblos latinoamericanos, el que los despoja de sus riquezas, el que somete sus niños al hambre y a la violencia. El Ché Guevara combatió contra estas vergonzosas injusticias en el único medio posible, como comunista, partiendo de la convicción en el amor y en la colaboración entre las personas y los pueblos, como primeros elementos indispensables para construir una nueva sociedad, junto a los cuales colocaba la también indispensable cientificidad del materialismo diálectico , coherente con su pensamiento ahsta el final, ejemplo concreto de lo que debe de ser el hombre nuevo : un hombre de humanismo marxista leninista.

Lamentamos su muerte y la perdida del gran contributo ideal que aún podría haber elaborado y transmitido, lamentamos que su figura sea muchas veces mal interpretada y utilizada impropiamente por esta sociedad que primero lo asesinó y ahora lo banaliza o lo mistifica según las pautas de la conveniencia política, o lo utiliza como un objeto fuente de utilidad económica. En una sociedad en la cual todo es mercantilizado y banalizado, también una persona grande como El Ché puede ser manipulada pero jamás analizada, estudiada y restituida a los pueblos por lo que realmente era: un gigante que dio esperanza al futuro de la humanidad.

Los niños cubanos dicen: !Queremos ser como El Ché!. Ojalá este deseo se extendieses a todos los niños del mundo como augurio del cambio que nos conduciría de la sociedad del dinero, de la injusticia, de la competencia, a una sociedad superior, a la sociedad de la justicia, de la colaboración, y en la cual finalmente... podríamos burlarnos del dinero cómo hacía El Ché.

Para Nación Andaluza, así como para el SAT nunca ha existido contradicción entre ser una fuerza nacionalista y a la misma vez practicar el internacionalismo. Intentamos ser coherente con ello y desde luego El Ché es para nosotros y nosotras una referencia de primer orden y por tanto con toda seriedad y fuera de cualquier moda oportunista rendimos homenaje a este luchador del que Eduardo Galeano escribió lo siguiente en el Libro de los Abrazos: "Esa misteriosa energía que va mas allá de su muerte y de sus errores, viene de un hecho muy simple: El Ché fue un tipo raro que decía lo que pensaba y hacía lo que decía".

Comandante Ernesto Che Guevara: la vigencia de tu pensamiento presente en nuestra lucha

Hace treinta y nueve años caía en combate, ejercitando la LUCHA ARMADA REVOLUCIONARIA el Comandante Ernesto Che Guevara, testimoniando así su compromiso de Patria o Muerte
Ejército de Liberación Nacional (Colombia)

COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA: LA VIGENCIA DE TU PENSAMIENTO, PRESENTE EN NUESTRA LUCHA

"Ahora está masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y morir, porque ahora por los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora, sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre su propia historia" CHE

Hace treinta y nueve años caía en combate, ejercitando la LUCHA ARMADA REVOLUCIONARIA el Comandante Ernesto Che Guevara, testimoniando así su compromiso de Patria o Muerte y haciendo suyas las palabras de Martí "la mejor manera de decir es hacer" y cumpliendo según sus propias palabras con el más sagrado de los deberes "luchar contra el imperialismo dondequiera que esté".

Desde entonces miles de hombres y mujeres se han propuesto en distintos rincones de América y del mundo "ser como el Che", continuar su obra, recreando cotidianamente su ejemplo de compromiso con el pueblo y sus luchas "Hasta la victoria siempre".

Sin embargo el imperio y sus lacayos en toda nuestra América pretenden robarnos el legado de Guevara, quieren convertirlo en un símbolo inofensivo de "rebeldía juvenil", que no se proyecta más allá de unos jeans desteñidos, de una camiseta con el Che estampado y una pancarta en un escenario deportivo.

Hoy es urgente y necesario rescatar la vida y obra de Ernesto Che Guevara, sus aportes teóricos y prácticos en la construcción del socialismo deben ser retomados y recreados en cada una de nuestras luchas, su pensamiento no puede anquilosarse y convertirse en dogma de fe, por el contrario debe enriquecerse y nutrirse con las nuevas realidades y experiencias de la lucha revolucionaria.

Ante un capitalismo voraz, que promueve la indiferencia y la insolidaridad como valores supremos, debemos repetir con el Che "Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario".

Sus palabras hoy deben convocarnos a todos a juntar esfuerzos y esperanzas en la construcción de una nueva sociedad donde el hombre y el bienestar de la humanidad sean el centro "y si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, !qué grande sería el futuro, y que cercano!".

Todos aquellos que con su silencio cómplice legitiman el hambre, la miseria y la exclusión propios del sistema de dominación capitalista, deben avergonzarse de su neutralidad y escuchar el airado reclamo del Che "Y quien pretenda decir que solamente un técnico, un arquitecto, un médico, un ingeniero, un científico de cualquier clase está para trabajar con sus instrumentos, solamente en su rama especifica, mientras su pueblo muere de hambre, o se mata en la lucha, de hecho ha tomado partido por el otro bando. No es apolítico, es político pero contrario a los movimientos de liberación".

Nuestro accionar debe seguir siendo un grito de guerra contra el imperialismo y nuestro horizonte como sostuvo el Che "será entonces la liberación real de los pueblos, liberación que se producirá, a través de la lucha armada, en la mayoría de los casos, y que tendrá, en América, casi indefectiblemente la propiedad de convertirse en revolución socialista. Al enfocar la destrucción del imperialismo, hay que identificar a su cabeza, la que no es otra que los Estados Unidos de Norteamérica".

A todos aquellos que desde la escolástica y dogmatismo político, pretendieron desvirtuar el pensamiento de Guevara y desconocer sus aportes a la teoría revolucionaria, tildándolo de aventurero y de pretender suplantar con las armas a las masas, el Che les responde con la tranquilidad y autoridad que da el tener la capacidad de armonizar el decir con el hacer y de conciliar las armas con el pueblo "Nada ha cambiado en esencia, salvo que soy mucho más consciente, mi marxismo está enraizado y depurado. Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. Muchos me llamaran aventureros, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades".

Como el Che, las expresiones revolucionarias de vanguardia van madurando, van aprendiendo de sus propias experiencias y luchas, van recogiendo el aporte cotidiano del pueblo y van construyendo día a día el poder de todos y para todos, "El camino es largo y lleno de dificultades. A veces por extraviar la ruta, hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta sólo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo".

No es nuestro propósito en esta jornada del 2006, "emborronar cuartillas" en homenaje al Che, es reivindicar con nuestros actos la vigencia de su pensamiento y recordar en estas jornadas del Guerrillero Heroico a todos aquellos Elenos de Liberación ó Muerte que con su ejemplo marcaron el sendero por donde hoy avanzamos junto al pueblo construyendo poder popular.

Contra el Imperialismo Agresor, Siempre Revolución
Por la Liberación Nacional y la construcción del Socialismo
Elenos de la Resistencia… al poder Popular

Columna Ideológica Frente de Guerra Suroccidental
Frente Internacional

Ejercito de Liberación Nacional ELN

¡Levantémonos!


Por Juan Rojo.

¡Andaluces Levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!

A todos los jornaleros/as y obreros/as de Morón y de todos los pueblos.

Levantémonos todos, el futuro es nuestro y de nosotros depende perder lo que otros ya han conseguido con gotas de sangre y de sudor; y lucha tras lucha por un futuro digno. Levantémonos con nuestro espíritu rebelde y revolucionario ante quienes quieren quitarnos lo que ya es nuestro y no sólo porque lo conseguimos peleando sino también porque existen unos derechos humanos y unos derechos del trabajador.

Dueños somos de decir si o no y ¡basta ya! A tanto opresor y mentiroso que nos ponen de flojos y perezosos mientras los flojos y perezosos son ellos que no saben lo que es trabajar. Nos oprimirán todavía más si no salimos de nuestra cárcel particular y reivindicamos lo que es nuestro que no es sino el bienestar de nuestras familias.

Eso es lo que nos quieren quitar pero no lo conseguirán si seguimos en la lucha puesto que “el pueblo unido jamás será vencido” y el pan de nuestras familias no se toca.
Levantémonos. Salgamos de nuestras cárceles fabricadas por el opresor para que no defendamos nuestros derechos. Salgamos de los bares, de las movidas de botellonas, de los tresillos con tele, de esa comodidad que nos ata para no defender nuestro futuro, el futuro de nuestros hijos.

Pidamos un trabajo digno para vivir con la libertad y bienestar que nos merecemos. Movilicémonos. De nosotros depende el futuro.

Afganistán: ¡que vuelvan las tropas, ya!


Afganistán: ¡que vuelvan las tropas, ya!

Declaración del SAT

85 soldados españoles muertos, dos recientemente y miles de víctimas civiles es el balance pagado en sangre de la compensación que le tuvo que hacer Zapatero a Bush por retirar las tropas de Irak.

Recordemos un poco la historia. Gobernaba Aznar y se mandaron tropas españolas a Afganistán e Irak para combatir, decían, al «terrorismo internacional».
El objetivo que se buscaba era otro. Con la excusa del 11-S, Bush se quería apropiar del gas afgano y del petróleo iraquí. El 90% de la sociedad española se opuso a la guerra y millones nos manifestamos por las calles.

El gran beneficiario de esa movilización ciudadana contra una guerra injusta e ilegal fue Zapatero que ganó las elecciones. Como no podía ser de otra manera, tuvo que retirar las tropas españolas de Irak, pero aquí vino la trampa.

Para no disgustar al amo Bush, Zapatero transfirió las tropas y el armamento al vecino Afganistán, siendo el contigente español uno de los más numerosos tras el norteamericano.

La sangre que se está derramando en Afganistán no es en defensa de los intereses de los ciudadanos, sino de los beneficios de las multinacionales que expolian Afganistán.

Las tropas españolas sólo sirven para hacer el trabajo sucio a Estados Unidos y al presidente Bush, que ya se ha convertido en uno de los mayores criminales de la historia.

Esta sangre salpica directamente a la Moncloa y a su presidente, que debe retirar las tropas de Afganistán de forma inmediata, lo mismo que se retiraron de Irak.

Lo que está ocurriendo en Afganistán es una guerra, la ocupación de un país, y un apoyo a un ‘narcogobierno’ títere de los Estados Unidos.
Si Zapatero no retira las tropas, si no es fiel al «no a la guerra» de la inmensa mayoría de la sociedad, estará traicionando las aspiraciones de paz de la ciudadanía.

El interés de Estados Unidos no es capturar a Bin Laden, ni derrotar a los talibanes, como pone de manifiesto con su apoyo a las monarquías fundamentalistas en la zona. Lo que pretende Bush es quedarse con el gas afgano y construir un gaseoducto en Asia central para competir con el gas ruso.

Desde el SAT queremos manifestar nuestro rechazo total a la inhumana ocupación militar de Afganistán.

Fuera las tropas de Afganistán
Fuera Estado Español de la OTAN. Por la paz

Andalucía, 26 de septiembre de 2007

SERA POR ESTO QUE CALLAN LOS SINDICATOS

Será por estas cosas y otras que no sabemos, por lo que estan tan calladitos los llamados sindicatos del régimen...

http://www.sindicatoandaluz.org/files/Subvenciones%20sindicatos.pdf

La UE y la agricultura intensiva en pocas manos

Entrevista con Gustavo Duch Guillot, presidente de “Veterinarios sin Fronteras"
"La Unión Europea hace todo lo posible para profundizar en el modelo de agricultura intensiva y en pocas manos, y lo está consiguiendo"

Salvador López Arnal
El Viejo Topo

Tomando como base investigaciones recientes de Naomi Klein, Gustavo Duch Guillot, presidente de “Veterinarios sin Fronteras”, señalaba en un reciente artículo que podía afirmarse, sin posibilidad de error, que el Banco Mundial era tan prestigioso como prestigioso fue el presidente dimitido. A Wolfowitz se le vieron sus calcetines agujerados, porque tanto él como la institución que presidía son especialistas en el arte del disimulo. “En la misión encomendada al BM de privatizar todo lo privatizable”, señalaba Duch, “el BM encontró en países en desarrollo aliados especialistas también en dicho arte: entregaban las empresas públicas y ellos se llenaban los bolsillos como el dictador Pinochet, que acumuló más de 125 cuentas bancarias”. El BM enseña unas cosas y hace otras: "Bajad vuestras barreras comerciales, que nosotros mantendremos las nuestras levantadas". No es el único caso. El BM obligó a cancelar las becas para estudiantes en Ghana a cambio de un préstamo para el desarrollo. Para prestar ayuda en las devastaciones del huracán Mitch, puso como condición la privatización del sistema de telecomunicaciones. Exigió flexibilidad laboral tras la catástrofe del tsunami asiático en Sri Lanka. Impulsó la eliminación de subsidios alimentarios tras la invasión de Irak. Dejó de transferir 100 millones de dólares que tenía comprometidos con Ecuador porque el país osó gastar una porción de sus rentas petroleras en salud y educación. Wolfowitz dimitió, el BM debería dimitir también. La conclusión de Duch es razonable. Su petición también. Para comentar estas y otras actuaciones inconsistentes de las grandes instituciones y otros temas de rabiosa actualidad, El Viejo Topo ha hablado con él.
¿Cuáles son las finalidades de “Veterinarios sin fronteras”, organización que usted preside?
Una. Estar al lado de los pequeños campesinos que –aún- habitan el planeta y alimentan al mundo, colaborando con sus propias iniciativas de desarrollo local y de defensa y reconocimiento de sus derechos: derecho a producir sus propios alimentos, con modelos de producción apropiados y teniendo acceso a los recursos que lo hacen posible, tierra, agua y semillas.
Nos gusta utilizar un símil. Los campesinos de hoy, dentro de una economía globalizada, son los ciclistas colistas del pelotón. Por delante van las grandes corporaciones de la alimentación, que se aprovechan de las reglas (o la ausencia de ellas) que dictamina las políticas capitalistas. Muchos de estos campesinos se organizan, plantean alternativas para ganar terreno, o para tomar otro camino. Ellos llevan el manillar y marcan cual es la dirección a tomas, ellos pedalean, sudan, … y Veterinarios Sin Fronteras es ese espontáneo que corre junto al ciclista un buen trayecto juntos, que con cuidado para no hacerle caer le empuja y le entrega agua para sus próximos kilómetros. Somos los aguadores.

Le pregunto por tres conceptos de rabiosa actualidad. Transgénicos: ¿qué opinión le merecen?
No soy un experto en el tema. Podemos discutir sobre sus riesgos ambientales (aunque la contaminación cruzada es peligrosamente evidente) o sobre la salud humana, pero lo que nadie discute, es que en la agricultura capitalista el transgénico es una vuelta de rosca más que apuntala el sistema: apuntala el monocultivo que agrede a la biodiversidad y a las familias campesinas, al tiempo que concentra el control de las semillas en las grandes corporaciones responsables de las crisis rural en Latinoamérica y Asia.
La aparición en escena de los transgénicos ha sido a mí entender un elemento clave para la creación y articulación de un movimiento como la soberanía alimentaria. Los OGM reactivaron a los movimientos campesinos que en diferentes puntos del planeta observaron, casi a la vez, que les acechaba una nueva agresión sobre su agricultura. De la misma forma asociaciones de consumidores, asociaciones ecologistas y ONGD hemos advertido sus peligros para finalmente confluir agricultores y ciudadanos en movimientos como la Plataforma Rural en el Estado español defendiendo un mundo rural vivo.

Pero recientemente ha habido una declaración de ciento veinte científicos españoles a favor de los transgénicos. Apuntan en su manifiesto que no existen argumentos científicos en contra del uso de estos alimentos. ¿Qué la perece estas consideraciones?
Por cada declaración a favor de los transgénicos al menos hay una en contra. Los científicos e investigadores se contradicen en sus efectos sobre la salud humana y sobre el medio ambiente. Ante las dudas debería de valer el sentido de la precaución, pero éste es un concepto prohibido en la economía capitalista, que prefiere hablar de riesgo: capital riesgo, cobertura de riesgo, riesgo financiero, etc.

Agrocombustibles, biocombustibles. ¿Está a favor de esta fuente de energía? ¿Cree que es una salida razonable para ir más allá de la economía de los combustibles fósiles y situarse razonablemente en la economía del futuro?
Hay tres grandes reflexiones que debemos hacernos para evaluar esta alternativa. La primera en un plano ideológico. No podemos hablar de energías alternativas sin encarar el debate del excesivo uso energético de nuestro modelo de civilización. Unos pocos países consumimos energía en exceso privando de recursos energéticos a otros seres de la tierra y a las próximas generaciones. Las alternativas mágicas desvían la atención sobre este punto elemental de partida. La segunda en el plano técnico. De nuevo los expertos no se ponen de acuerdo en el balance energético de los agrocombustibles, no está claro qu e tengan un balance positivo. Es decir, hay estudios que explican que se gasta más energía en el cultivo de las semillas y en su procesamiento posterior que el rendimiento energético que después se obtiene. Y por último en el plano ecosocial. La tierra cultivable es un bien cada vez más preciado que va en retroceso, y no es un bien renovable como podemos pensar. Castigando a la tierra con cultivos excesivos –como se necesitarían para cubrir el consumo de biocombustibles que se está proyectando- quedaría infértil por muchos años. Las proyecciones de EEUU y la UE de uso de biocombustibles obligan a la importación de la material prima de países del Sur, con lo cual se repite la historia que Galeano relata en El Rey Azúcar y otros monarcas. La expansión de nuevos monocultivos (soja, maíz o palma aceitera) que como ocurrió con el azúcar, algodón, cacao o café, es controlado por oligarquías locales y multinacionales, que expulsan al pequeño campesinado de su territorio o lo convierten en jornaleros con salarios y condiciones miserables. La historia ha dejado bien claro que es un engaño pensar que un país podrá desarrollarse en base del monocultivo de materias primas.

¿Cree usted que existe alguna relación la reciente subida de la tortilla de maíz en México con la apuesta de la administración Bush por esta fuente energética?
Sí, lógicamente. EL precio de los cereales, ante la demanda para su uso como biocombustible, ha subido en todo el planeta. La propia FAO ha quedado aterrorizada de este aumento. Países como México, que con el TLCAN [Tratado de libre comercio de América del Norte] cedieron, desincentivaron el cultivo de maíz por parte de sus agricultores locales, dependen ahora de la importación del maíz… que pagan mucho más caro. Estamos poniendo a competir el precio de la tortilla de maíz, o el precio del pan, con el precio de la gasolina. ¿Quién tiene más poder adquisitivo para paga r por el maíz, el ejecutivo con su Toyota 4x4 o los indígenas de Chiapas, por ejemplo?

Usted ha usado en alguno de sus artículos “triple alianza” del siglo XXI. ¿Qué elementos componen esa alianza? ¿Qué se ha pactado en esa alianza?
El término “triple alianza” lo planteo Joao Stedile, líder del MST de Brasil, para explicar una posible confabulación corporativa de primer orden. La alianza entre las agroindustrias que controlan el sector de las semillas y sus pesticidas, las petroleras y las empresas automovilísticas. Con una buena promoción del uso de los agrocombustibles para la automoción nadie planteará en serio la reducción del uso de los automóviles, se reactivará el negocio de la venta de autos, las petroleras (que controlan el proceso de transformación del aceite en diesel) seguirán con el negocio, y la materia prima, maíz y soja principalmente, engrosará los bolsillos de Monsanto, Syngenta y compañía. La triple alianza cuenta con un mensajero de esta buena nueva, el Presidente Bush, que ha recorrido América Latina, estimulando la dedicación de tierras al cultivo de agrocombustibles para la exportación.
Curiosamente en marzo de este año escribí un artículo en El País sobre esta posibilidad tenebrosa, y a los cuatro días, en el primer artículo de Fidel Castro después de su enfermedad, recogía ya la existencia de una reunión entre las compañías automovilísticas y Bush

Hablaba usted antes de soberanía alimentaria. ¿Podría definir esta noción? ¿No es una forma algo trasnochada de nacionalismo agrícola?
Le responderé las dos preguntas a la vez, porque la Soberanía Alimentaria es muy vigente -desde mi punto de vista- en cuanto plantea la recuperación del control de la agricultura por parte de los propios agricultores, ganaderos, pescadores, en un momento, que por primera vez en la historia, todos los trabajadores de la tierra o del mar, son sujetos de ser convertidos en títeres manejados desde centros muy lejanos. Desde este principio debemos entender la Soberanía Alimentaria, no desde ningún nacionalismo que se preocupa exclusivamente de su territorio (aunque Chirac ha pervertido el concepto en alguno de sus discursos).
El campesinado demanda recuperar el control agrícola para asegurar un mundo rural vivo, alrededor del cual se hace posible una vida más sostenible y solidaria. Porque se puede practicar una agricultura de mínimos insumos e integrada a la propia naturaleza (como le corresponde) y diversificada que puede perfectamente alimentar a las poblaciones locales, sin generar comercio de alimentos innecesario que además de ser un factor significativo del calentamiento del planeta, provoca bajo el prisma neoliberal, la competencia desalmada entre los pequeños campesinos de todo el mundo. Hoy, sin que lo sepan, los huertos marroquíes de tomates están compitiendo con los conucos dominicanos, por ejemplo.
El paradigma de la Soberanía Alimentaria asegura la alimentación del planeta para las generaciones actuales y venideras, haciendo posible habitar con dignidad en el mundo rural. Pensemos que el 70% de las personas que pasan hambre, y esta es una paradoja difícil de entender, viven en el medio rural, el espacio de producción de alimentos.

La pregunta es muy general, demasiado general, lo admito. Pero, ¿cuál es en su opinión la situación del movimiento campesino en el mundo? ¿Cuáles han sido la conclusiones de la reunión de Sélingué?
Como decía anteriormente, entiendo que en los últimos 15 años, las resistencias más firmes al sistema neoliberal nos han llegado desde el medio rural. Los movimientos estudiantiles, sindicales o barriales se han ido acomodando. La bofetada para que nos despertemos ha llegado desde el campo que cómo poblaciones más afectadas por el sistema manda mensajes claros: “el campo no aguanta más” “globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza” “por un mundo rural vivo”. Rebelión frente a un modelo capitalista que genera pobreza, aumenta el hambre, destruye el medio ambiente. Es decir, pienso, que desde el punto de vista histórico los movimientos campesinos son muy relevantes. Existe también a nivel planetario una fuerte unidad conceptual, de discurso, entre los diferentes movimientos campesinos, que le da solidez al movimiento, aunque, sus fuerzas, lógicamente, son bien diferentes según continentes.
Esta diversidad “estructural” que no “ideológica” ha sido una de las constataciones de Sélingué. Conociéndolas es más fácil abordar la estrategia colectiva a favor de la Soberanía Alimentaria. Recordemos que en Sélingué, además del campesinado estaban presentes representantes de los pueblos indígenas, de grupos ecologistas, consumidores críticos, pescadores y pastores, y algunas ONG internacionales.

¿Ha surgido alguna estrategia tras esa reunión?
LA estrategia ha quedado sintetizada en tres conceptos:
Promover acciones locales y globales a favor de la soberanía alimentaria, tanto en el plano de la construcción comunitaria de experiencias como potenciar los mercados locales, propuestas agroecológicas, recuperación del conocimiento, etc. como en el plano político de lucha por recuperar soberanía para los pueblos campesinos como el acceso a los recursos productivos, tierra, agua y semillas.
Resistir al modelo agrocapitalista, identificado en las políticas e instituciones neoliberales que junto con las grandes corporaciones de la cadena alimentaria y,
Fortalecer los movimientos por la soberanía alimentaría y sus alianzas.

En cuanto a los supermercados y a las grandes superficies, ¿qué papel juegan en la distribución en alimentos? ¿Cómo valora usted ese papel?
Como comentaba anteriormente, uno de los campos donde más “éxito” y avances ha tenido la globalización ha sido el sector agrícola: una sólo economía agrícola para todo el planeta. En la cadena alimentaria, entre el productor y el consumidor, cada vez quedan menos agentes. Los grandes productores son a su vez los grandes transformadores, el pequeño intermediario sectorial está desapareciendo, las semillas se unifican, etc… y peligrosamente se concentra el poder de la distribución en muy pocas manos. En España un 80% de las compras se hace ya en grandes superficies, y de estas más del 50% son en 5 grandes empresas. Estos monstruos s.a. se han convertido en los compradores exclusivos de los productores de alimentos, y en los vendedores únicos de dichos alimentos. Las consecuencias sobre el consumidor las conocemos to dos, como “buenos consumidores que somos”. Yo quiero destacar, además, la gran capacidad que tienen frente a los productores. Marcan los precios con total impunidad y favorecen un modelo de agricultura, con lo que son responsables en gran medida de la desaparición del pequeño campesinado. Son los destructores del medio rural, de los países centrales, y también de la periferia. TEsco, Carrefour o Wal Mart, pueden comprar en cualquier rincón del mundo, induciendo vía competitividad- a convertir tierras cultivables en maquilas de la alimentación, para vender en cualquier destino.

Cambio de tema. Usted ha usado en alguna ocasión en concepto de “refugiado ecológico”. ¿A qué se ha querido referir con ello?
El término de “refugiados ecológicos” ha sido definido por las Naciones Unidas para referirse a los más de 25 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares porque a su alrededor, la degradación de la naturaleza, la sequía, las inundaciones o la desertización hace imposible la vida. Para mi insuficiente, porque de nuevo, nos olvidamos que en nuestro ecosistema, los seres humanos, somos también responsables de su degradación y consecuencias. Es decir, deberíamos considerar también como “refugiados ecológicos” a familias o pueblos que ha sido directamente la mano del hombre la que ha destruido su ecosistema … y la cifra de NNUU aumentaría lastimosamente. Pienso por ejemplo en los habitantes de los barrios argentinos rodeados de campos de soja –por los cuatro costados- que pueden optar por: sufrir las consecuencias de las fumigaciones o por sufrir las consecuencias de la emigración.
De todas formas, sólo definiendo realidades no se solucionan las cosas.

¿Cree que la ciudadanía puede intervenir de alguna forma contra este injusto y suicida crecimiento en el que estamos inmersos? ¿Qué puede hacer? ¿Cómo ?
Hay mucha información al alcance de todos nosotros como para adoptar medidas individuales en nuestro día a día, en nuestro consumo, para pasar por el mundo dejando –desde el punto de vista destructivo- la menor huella posible. Quizás añadir algunos aspectos referidos a nuestros hábitos alimentarios.
El consumo de carne excesivo, hiperhamburguesas por ejemplo, además de poder tener efectos sobre nuestra salud, es muy poco respetuoso con el medio ambiente. La ganadería actual ha adoptado un modelo intensivista que supone la generación de muchos residuos en el lugar de engorde de los animales, y la ampliación de la frontera agrícola en los países del Sur, para ganar tierras a la selva y a los bosques donde se cultivarán los cereales y oleaginosas que alimentarán al ganado.
También debemos estar atentos a la procedencia geográfica de los alimentos. Nos sorprenderíamos si contabilizáramos los kilómetros que han recorrí do los alimentos que nos llevamos a la boca. Consumimos perca del Nilo, con el nombre fraudulento de mero, que llega del lago Victoria en África, gambas de Ecuador o India, merluza y calamares de Argentina, frutas de Chile… y un largo etcétera de kilómetros de contaminación fácilmente evitables, optando por una alimentación local y de temporada. Incluso en los alimentos etiquetados como ecológicos, en ocasiones llegan de países muy lejanos, por lo que poco ecológicos son. ¿No?

Usted ha escrito recientemente algo así como lo siguiente: “Con el cambio de los climas, los salmones salvajes cada vez tendrán más dificultades para sobrevivir en libertad. Los osos polares pasarán largas temporadas dedicando mucho más tiempo a buscar salmones que comer. Los pescadores artesanales sufrirán pena por la desaparición del salmón salvaje, lástima por los osos y, como ellos, dedicarán mucho más tiempo a buscar pesca para alimentar a sus familias. Las mujeres de los pescadores artesanales sufrirán pena por la desaparición del salmón salvaje, lástima por el oso y apoyarán a los hombres que dedicarán mucho más tiempo a buscar pesca para alimentar a sus familias, mientras tendrán que incrementar aún más sus jornadas para suplir el ingreso y alimento procedente de la pesca. En África las mujeres de los pescadores artesanales se verán obligadas a recorrer distancias cada vez mayores para cargar latas de agua. En África las hijas y los hijos de las mujeres de los pescadores artesanales morirán masivamente de hambre. En algunos rincones del planeta, hombres y mujeres, sufrirán pena por la desaparición del salmón salvaje, lástima por el oso, compasión por profesiones tan meritorias como la de pescador, solidaridad con el drama de las mujeres africanas y rabia por la muerte de tantos niños y niñas. Encenderán el aire climatizado para sofocar tantos calores”. ¿Es éste un ciclo inexorable? ¿Cómo salir de él?
En Guatemala le dirían ¿saber? En los últimos años se ha avanzado significativamente en la generación de conciencia ecológica y solidaria entre la ciudadanía. Pero es preocupante que las soluciones que se apuntan señalan sólo al ciudadano como consumidor, generando conciencia con tintes de culpabilidad, eso no es transformador. Nos olvidamos del ciudadano político. Los homo consumidores debemos usar mínimamente los aires acondicionados, de acuerdo, pero hay que reivindicar al homo politicus para exigir cambios políticos. Por ejemplo regulaciones en la compra y uso de estos aparatos.

Finalmente, ¿cuál es la situación de la agricultura española en estos momentos en su opinión?
La UE hace todo lo posible para profundizar en el modelo de agricultura intensiva y en pocas manos, y lo está consiguiendo: producciones muy mecanizadas, sin mano de obra, que expulsa campesinos del medio rural a la vez que –con sus exportaciones a precios subvencionados- hace competencia desleal a los pequeños campesinos del Sur. La dirección es clara y el destino final ya se puede percibir: un campo sin agricultores ni ganaderos, donde la agricultura familiar de pequeña escala y sostenible es una utopía.
Utopía que por cierto pretenden hacer realidad movimientos muy diversos agrupados bajo la Plataforma Rural. Un espacio de encuentro de las agrupaciones de campesinos que defienden el modelo familiar, de consumidores críticos, de organizaciones ecologistas más ONGD, para hacer frente a los agronegocios revitalizando el tejido rural, también desde la formación, el arte y otras expresiones culturales.

La Justicia frena la represión en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz


A finales de Septiembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Cádiz, ha dictado sentencia anulando la sanción disciplinaria de dos meses de suspensión de funciones, impuesta al Delegado Sindical de Autonomía Obrera (AO-SAT), José Manuel Casas por la Dirección del Hospital Universitario “Puerta del Mar” de Cádiz.

Esta es la tercera y última sentencia dictada por los Juzgados de Cádiz que desbarata el burdo montaje urdido por la Dirección del Centro, con el mecenazgo del Gerente del SAS y cumpliendo fielmente las directrices de la Consejera de Salud, Mª Jesús Montero, para apagar las únicas voces críticas con la nefasta gestión del Hospital “Puerta del Mar”. Y no deja de ser curioso comprobar que cada una de esas sentencias ha sido dictada por un Juzgado distinto.
Recordemos que, hace ya más de 2 años, y en medio de una salvaje campaña de represión sistemática hacia las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera (Sindicato más representativo en el centro) y CGT, el por aquel entonces Director Gerente del Hospital, Rafael de la Torre Carnicero, aprovechando la aparición de unas pintadas en los bajos del hospital, y con la inestimable ayuda del personal de seguridad, se dispuso a acabar con todo atisbo de disidencia ordenando la apertura de sendos expedientes disciplinarios a 2 delegados de AO y a uno de CGT, basándose en un montaje plagado de pruebas inconsistentes y declaraciones rebosantes de inexactitudes y falsedades.

De dichos expedientes disciplinarios resultaron otras tantas sanciones por la comisión de 10 faltas graves, castigadas con un total de 18 meses y medio de suspensión de funciones (José Martínez Caño de AO con 10 meses y medio, José Manuel Casas Rodríguez de AO con seis meses y Pedro Ragel Celdrán de CGT con 2 meses). Pues bien; dichas sanciones se han visto reducidas tras la resolución judicial hasta desaparecer en los dos últimos casos y manteniendo una sóla falta en el caso de José Martínez. Es decir: las 10 faltas y 18 meses y medio de sanción se han convertido en 1 falta y 2 meses de sanción.
Esta disparidad, pone de manifiesto el ensañamiento con que el SAS se ha cebado en estos 3 delegados, privándoles de su única fuente de ingresos, proveniente de su trabajo en el hospital, con claro carácter ejemplarizante y disuasorio para todo aquel que ose disentir del pensamiento oficial.

Y es que, como si les pareciera leve el castigo, estos 3 delegados también fueron objeto de una denuncia por injurias hacia la supervisora del Servicio de Radiodiagnóstico, que sorprendentemente no partió de la interesada sino desde la Dirección del Hospital, eso sí, tras la airada reacción de una Consejera de Salud, Mª Jesús Montero, a la que molestó sobremanera que AO y CGT le aguaran el acto de inauguración del Centro de Especialidades de Vargas-Ponce, ejerciendo nuestro legítimo derecho a manifestarnos a la puerta del mismo, y que allí mismo y ante los medios de comunicación, anunció represalias. Y, a pesar de que la Juez Instructora archivó el caso por no encontrar indicios de ilegalidad, este acto también fue recurrido a la Audiencia que posteriormente procedió a su archivo definitivo.

Este varapalo jurídico que ha recibido el SAS no hace sino cuestionar el escaso respeto por las libertades del que hacen gala sus responsables y su talante despótico, intolerante y totalitario. Desde aquí pedimos el cese fulminante de todos aquellos que, en mayor o menor medida, han participado en esta vergonzosa pantomima: de la Consejera de Salud, Mª Jesús Montero, como instigadora de la venganza y por reconocer ante otros miembros del Parlamento Andaluz, que intentaron mediar en la resolución del conflicto, su intención de dar un castigo ejemplar; de todos y todas los miembros del equipo directivo que apoyaron las sanciones y entre los que se encuentran la actual Directora Gerente Dª Asunción Cazenave (entonces Subdirectora Médica); el Subdirector Gerente, Eulogio Domínguez; el Director Médico, D José Rubio; el Director de Servicios Generales, D Juan Fernando González (uno de los principales interesados en acabar con nosotros); el Director Gerente del SAS quien finalmente dictó las sanciones propuestas desde Cádiz. No pedimos el cese del entonces Director Gerente del Hospital, D Rafael de la Torre Carnicero, pues este “defensor a ultranza de la Sanidad Pública”, abandonó poco tiempo después el centro para echarse en brazos de una empresa privada con importantes inversiones en el Sector Sanitario. Sí queremos pedir el cese del entonces Subdirector Económico-Administrativo, D Álvaro Molinillo, auténtico brazo ejecutor de todas las políticas de acoso hacia nuestros sindicatos y que también salió apresuradamente hacia el Hospital de Puerto Real, poco antes de que su principal valedor le abandonara por no poder llevárselo en sus largas vacaciones fuera del SAS.

Queremos tener además un especial “recuerdo” hacia la abogada instructora de los expedientes, Dª Eva López, que propuso las desmesuradas sanciones a sabiendas (¿o no?) de la escasa base jurídica existente en todo el procedimiento; hacia el tropel de cargos intermedios y Jefes de Servicio que rápida y obedientemente acudieron a socorrer a su ultrajada compañera y que firmaron un manifiesto en nuestra contra por haber criticado su despótica actitud con una trabajadora del servicio de Radiodiagnóstico que abortó tras el acoso al que fue sometida ; como no, hacia los fieles Guardias de Seguridad, cuyas inconcebibles declaraciones, sirvieron de base para la apertura de los expedientes; por supuesto, también hacia el delegado del sindicato SIFAG, D Ricardo Noval, por el “cariñoso” y gratuito escrito de apoyo a la supervisora de rayos en el que vertía todo su odio hacia nosotros y que fue presentado como prueba (no sabemos de qué) en la acusación por presuntas injurias; hacia los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial quienes también apoyaron los expedientes con su silencio cómplice.

Queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a todas y todos los trabajadores que nos han apoyado desde el principio, tanto económica como anímicamente, pues ese apoyo es el que nos da fuerzas para continuar en la lucha. Queremos también enviar un mensaje de reflexión a esos otros trabajadores que nos han dado la espalda en esos momentos duros y que sólo se acercan a nosotros cuando sienten las agresiones en sus propias carnes. Les recordamos que el apoyo mutuo es el único instrumento del que disponemos las y los trabajadores para defendernos de los cada vez más frecuentes ataques que el sistema nos lanza.

Por último recordar a ésta o cualquier futura dirección de nuestro hospital, que este tipo de actuaciones, no hacen sino renovar nuestro espíritu de lucha y reforzar nuestra creencia de que estamos en el buen camino y que con sus políticas de apartheid, al que continúan sometiéndonos aún hoy en día, no lograrán hacernos desaparecer, pues tenemos de nuestra parte la razón y el convencimiento del deber cumplido.

SECCIONES SINDICALES DE AUTONOMÍA OBRERA-SAT Y CGT
HOSPITAL UNIVERSITARIO “`PUERTA DEL MAR” DE CÁDIZ

Ecologistas y el SOC impiden la instalación de un vertedero de Residuos Peligrosos en Alcala del Río



La Mancomunidad de la Vega retira el vertedero de Residuos Peligrosos.

Justo Padilla, alcalde de Guillena y Presidente de la Mancomunidad de la Vega, reniega del vertedero de residuos peligrosos que la Mancomunidad pretendía instalar en el término municipal de Alcalá del Río.

La Mancomunidad de la Vega presentó en Abril un proyecto, elaborado por la empresa CESPA, de adecuación del actual vertedero de Residuos Sólidos Urbanos a la ley IPPC que obliga a obtener la Autorización Ambiental Integrada de estas instalaciones antes del 31 de octubre. La solicitud incluía la ampliación de las instalaciones a vertedero de Residuos Peligrosos.

Ecologistas en Acción presentó alegaciones basadas en la falta de control de las instalaciones ya existentes como el vertedero de Nerva y en que el propio Plan de Residuos de la Junta de Andalucía no contempla la creación de nuevas instalaciones de este tipo. A la oposicón a este vertedero se sumó el SINDICATO DE OBREROS DEL CAMPO de Alcalá del Río que inició una campaña de información de la ciudadanía y exigió explicaciones al Alcalde de Alcalá del Río, municipio donde se ubica el vertedero de la Mancomunidad, sobre el sentido de los informes que tenía que emitir el Ayuntamiento sobre compatibilidad urbanísitica del vertedero con el PGOU.

Sin embargo, antes de que se haya resuelto el expediente de Autorización Ambiental Integrada, la Mancomunidad da marcha atrás mediante carta de Justo Padilla a la Delegada de Medio Ambiente en la que se dice textualmente "... no es intención de nuestra Mancomunidad la construcción del vertedero de Residuos Peligrosos ni nuestro Plan Director Provincial contempla vertederos de tales características, comentándole que en ningún momento la Mancomunidad que presido o mejor dicho su dirección política ha sido consciente de la inclusión en la IPPC de estas obras,..."

A esta carta le siguió una solicitud de la empresa promotora CESPA en el mismo sentido.

Ecologistas en Acción, y el SOC de Alcalá del Río, exigen que se depuren responsabilidades ya que si como dice el alcalde de Guillena, ha sido una iniciativa particular de los gestores de la planta y de la empresa promotora, sin conocimiento de la Mancomunidad que los ha contratado, se les debe exigir responsabilidades por actuar al margen de la dirección política, representantes de la ciudadanía, y por haber usando fondos de la Mancomunidad para intentar colar un proyecto muy nocivo para los habitantes y el medio ambiente de la zona.

En todo caso, esto no exime de responsabilidad a los alcades que controlan la Mancomunidad, responsables de velar por que las actuaciones que se vienen realizando en nombre de la Mancomunidad sean las decididas en los órganos correspondientes y que no quepa la posiblidad de saltarse estos mecanismos de control.

Decisión aberrante e injustificable de la alcaldesa de Jerez


Comunicado de la Comisión Ejecutiva Provincial del SAT sobre el despido de 17 compañeros en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

Mediante el presente escrito, la Comisión Ejecutiva Provincial del SAT queremos manifestar públicamente nuestra mas absoluta solidaridad y apoyo hacia los 17 trabajadores/as despedidos de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Jerez y, de forma muy especial, hacia los dos compañeros de la C.G.T. local encerrados, en protesta por lo ocurrido, en la catedral de Jerez.
En el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, consideramos que el empleo es lo más sagrado que los trabajadores/as tenemos. Después de la libertad, el derecho al trabajo es sin duda nuestro bien más trascendente, ya que de él depende totalmente nuestra posibilidad de poder contar, al menos, con los recursos mínimos para subsistir y procurar vivir dignamente. El trabajo es un derecho básico y algo, por tanto, que todas las administraciones públicas deben tener y propiciar como objetivo fundamental de cualquier estrategia política. Mientras que un empleo, cualquier empleo, sirva, al menos, para que en un hogar entre un salario, ese empleo ya está, por sí mismo, totalmente justificado y su permanencia debe prevalecer siempre sobre cualquier otro criterio de rentabilidad o ahorro. Quienes no entienden eso y anteponen la contabilidad al mantenimiento de un salario, quienes despiden impunemente con la falsa excusa de la viabilidad están condenando a seres humanos al padecimiento y la miseria, están empujando a trabajadores a la desesperanza y el vacío, están, en suma, sacrificando el derecho a una vida justa de quienes antes disponían de un empleo, convirtiéndose, con ello, en verdaderos asesinos de la dignidad humana. Y eso es, lisa y llanamente, lo que alcaldesa de jerez ha hecho al despedir sin ningún reparo a estos 17 compañeros/as de la GMU.

En este caso, por otro lado, la excusa del ahorro resuena, además de inhumana, profundamente hipócrita, porque los pretendidos (y nimios) gastos que la alcaldesa dice querer evitar con los despidos marchan en paralelo con brutales y vergonzosos excesos que, sin embargo, esa misma alcaldesa se permite realizar en otros apartados del presupuesto municipal (cargos de confianza, vehículos oficiales, propaganda municipal, etc.). Como siempre sucede, se despiden trabajadores no porque resulte necesario ahorrar, sino porque no se quiere ahorrar del bolsillo de los que mas tienen, de los que mas ganan, de los poderosos que están arriba bañados en millones, ganados, encima, a costa del esfuerzo diario de los trabajadores/as.

La decisión adoptada por la alcaldesa de Jerez es una aberración injustificable desde cualquier punto de vista y sus explicaciones, una compilación de mentiras que a ningún ciudadano/a de Jerez convencen. En conjunto: un atentado brutal contra toda la clase trabajadora jerezana inadmisible en una responsable pública.

Por todo lo expuesto, desde la Ejecutiva Provincial del SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS exigimos:

1.- La inmediata readmisión de todos los trabajadores/as despedidos, en sus mismos puestos y con las mismas condiciones de trabajo que tenían.

2.- Renuncia definitiva por parte del Ayuntamiento al Plan de Ahorro de Personal que se encuentra en la trastienda de este episodio y que supondría, de llegarse a aplicar, la supresión masiva de cientos de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Jerez.

3.- Dimisión de la Alcaldesa de Jerez por el desprecio manifiesto que ha demostrado por los derechos de los trabajadores/as de su plantilla y por la prepotencia y la falta de diálogo y negociación que ha demostrado desde el primer día del conflicto.

Finalmente, desde la Comisión Ejecutiva Provincial del SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS nos ponemos a la entera disposición de los compañeros/as despedidos, del conjunto de la plantilla y de la C.G.T. de Jerez para apoyar sus luchas en la forma y el momento que así lo consideren.

En Cádiz, a cinco de octubre de dos mil siete.

Trabajadores de EGMASA denuncian la situacion en que se encuentra el comedor y los servicios del Vivero San Jeronimo


La sección sindical del SOC en EGMASA del centro de trabajo del Vivero San Jerónimo, denuncian el mal estado en que se encuentran los servicios y el comedor que disponen los trabajadores en este centro de trabajo.
Dicho comedor no dispone de las condiciones mínimas de salubridad, es el mismo almacén en el que se realizan necropsias animales, se almacenan productos químicos, ácidos y demás sustancias toxicas, para los trabajadores, como ejemplo de la situación resaltan que hasta hace pocos días el único grifo que disponían de agua potable, era el mismo que se utilizaba para llenar las mochilas con las que se sulfatan los cultivos.

Saludos Unión Local de La Rinconada

Solidaridad con Antonio José López, compañero represaliado de Jódar (Jaén)


El SAT pide apoyo y solidaridad para el compañero Antonio José López López, que ha sido condenado a pagar 23.421 euros, por el único motivo de participar en la huelga general que hubo en España en el año 2002 en la lucha contra el DECRETAZO del Partido Popular, y que aún mantiene el PSOE.

Ese día en Úbeda, una localidad cercana a Jódar, el mencionado compañero formaba parte de un piquete informativo compuesto por unas mil personas, y ha resultado ser el único condenado a pagar la mencionada cantidad.

Es por ello que hemos abierto una cuenta corriente para todo aquel que quiera solidarizarse con el, con el ingreso de cualquier cuantía de dinero.

La cuenta es la siguiente: 2031 – 0080 – 97 – 0216228701 de la Caja de Ahorros de Granada.

Agradeciendo en su nombre y el de su familia, cualquier aportación económica, os enviamos un cordial saludo

LA DIRECCIÓN LOCAL DEL SAT - JÓDAR