lunes, 24 de diciembre de 2007

El SAT contra el acuerdo de negociación colectiva 2008


Ante el nuevo acuerdo de Negociación Colectiva que las direcciones de CC.OO., UGT y la patronal CEOE firmaron el pasado dieciocho de diciembre en Madrid, y en el que de nuevo se impone un ridículo crecimiento salarial de tan solo el 2% para el próximo año 2008, desde la dirección nacional del SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS queremos manifestar a todos los trabajadores/as andaluces lo que sigue:

1. Que resulta absolutamente inaceptable que las direcciones de CC.OO. y UGT firmen un acuerdo salarial tomando como referencia el 2% de previsión de inflación para el año 2008 cuando es un hecho que la subida de precios se ha disparado de forma brutal en el último semestre de 2007, situándose actualmente en más del doble de esa cifra (4,1%)... ¡y, lo que aún es más grave, con una tendencia evidente a no dejar de crecer en los próximos meses!.

2. Que dicha medida resulta aún mas grave y lesiva para la clase trabajadora si se considera que casi el 50% de los convenios colectivos firmados en Andalucía no tienen cláusula de revisión salarial, por lo que, al menos, un millón de trabajadores/as de nuestra tierra volverán a perder este año salario neto, mientras que aquellos/as que sí dispongan de esa cláusula tendrán que esperar hasta finales de 2008 para ejecutarla y soportar mientras tanto que la patronal les robe unos aumentos salariales que deberían ser de los/las trabajadores/as desde el primer día.

3. Que la firma de este nuevo pacto de moderación salarial resulta totalmente incompatible con la vergonzosa circunstancia de que el salario medio en el estado español haya bajado en los últimos diez años un 4% (un 11% en el caso de los trabajadores/as sin revisión), mientras que los beneficios empresariales han crecido un 73% entre 1999 y 2006. Hace tan solo unos días, por ejemplo, los propios gerifaltes de la Asociación Española de Banca dieron a conocer sin el menor pudor que el beneficio neto entre enero y septiembre de 2007 de los grupos bancarios que operan en el Estado español alcanzó la cifra de 14.141 millones de euros, lo que representa una subida total, nada menos, que del 20,1% en comparación con idéntico periodo de 2006… ¡y ya van por el décimo año consecutivo de incrementos similares de los beneficios!

4. Que desde la dirección nacional del SAT consideramos la firma de este nuevo pacto de moderación salarial una absoluta traición a todos los trabajadores/as que viene a confirmar el grado tan extremo de complicidad y apoyo a la patronal y la gran banca que las direcciones de CC.OO. y UGT vienen protagonizando desde hace años.

5. Que, por todo lo expuesto, hacemos un llamamiento a todos/as los/las trabajadoras/es andaluces a romper este acuerdo con su lucha en las empresas y en todos los sectores por unos convenios que recojan subidas salariales por encima del incremento real del IPC del 2007 y que establezcan además, y en todos los casos, las correspondientes cláusulas de revisión anual obligatoria. Finalmente llamamos también a toda la clase trabajadora andaluza a desafiliarse masivamente de los sindicatos que han firmado este alevoso acuerdo y a no darles su apoyo en ningún proceso electoral a comités de empresa o delegados de personal que tenga lugar en Andalucía.

En Sevilla a veintiuno de diciembre de dos mil siete.

COMISION PERMANENTE DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS

viernes, 21 de diciembre de 2007

Despido Improcedente en Agrosevilla



La empresa Agrosevilla, cuya filial en la Puebla de Cazalla se encuentra en el Polígono Corbones de nuestra localidad ha reconocido el despido improcedente a un trabajador en el acto de conciliación efectuado el 20 de Diciembre de 2007.

La empresa, en vista del arbitrario despido injustificado del trabajador por parte del Gerente, y temiéndose más sanciones no ha querido ir a juicio al querer llegar a un acuerdo con el trabajador despedido.

La historia del despido es tan absurda como cotidiana en muchos tajos y empresas de la Puebla, la comarca y Andalucía. El trabajador, después de adaptarse en un tiempo record, solía meter botellas para que fueran a la envasadora junto a otro compañero, botellas que montaban pallets de aceite envasado por valor de 80.000 euros todos los días, sí, bastantes millones AL DÍA. Trabajaba normalmente, sin dar quejas y sin problemas con los demás compañeros ni con el trabajo. Es más, un mes después de entrar ya estaba este trabajador enseñando a manejar las maquinas que él utilizaba a otros dos compañeros recién incorporados.

Pero como ocurre normalmente, siempre hay trabajando algún allegado familiar de la dirección de la empresa que le gusta manotear mucho, trabajar poco y mandar mucho. Y cuando a esto, se le une la mala leche, forman un cóctel inaguantable e impertinente.
El caso es que, tras soportar bastantes desplantes del encargado (otro que tanto monta), al allegado familiar pues no se le ocurren otras cosas conocidas popularmente como joder la marrana, con comentarios fuera de lugar y azuzando al más agobiado mientras el que tanto habla se rasca no sabemos que cosas…

Si a esto le unimos que ese trabajador está afiliado a nuestro sindicato, es lógico que el aceite no quiera ir de claro con el agua, por lo que la mezcla es difícil. Y como en esta “democracia” que le permite todo a los ricos y poderosos, estar afiliado a un sindicato y no aguantar los desplantes ni posturas fuera de lugar no está bien visto para los indignos no se podía esperar otra cosa que no fuera un despido injustificado e improcedente. Y como es normal en estos casos, sin comunicarlo al despedido, que se tiene que enterar por otros trabajadores de la empresa días más tarde.

Además negándose el gerente a dar explicaciones lógicas sobre el despido. Ni una argumentación, sólo excusas y queriendo desviar la atención diciendo que el despido se había decidido en Sevilla, cuando sabe que el personal no es tonto y que los informes en la Puebla los hace quien los hace. Con muy malas formas además para decir eso.

En el acto de conciliación la empresa reconoció su despido improcedente e injustificado, siendo la cantidad a pagar de 1.200 euros y teniendo el trabajador que poner otra demanda por impago de dos días de agosto y otros tantos de noviembre.
El trabajador y afiliado al sindicato reconoce que la cantidad es corta, ya que su estancia de varios meses en la empresa no daba para mucho más. Pero ese es un problema añadido al que se enfrenta un joven trabajador andaluz frente al despido, ya que para que entres a trabajar en una empresa, te hacen firmar contratos-basura, sin derechos y de muy corta duración, expuestos a la voluntad de cualquier trepa camuflado de buen empresario. Creemos que el Gobierno del Estado, de Andalucía y de la localidad, si se dicen de izquierdas, deberían de decir algo en esto, ya que deberían prohibir esos contratos de esclavitud moderna camuflados de nuevos empleos, trabajo temporal o “contratos de prueba”.

Lo cierto y verdad es que cualquier trabajador y especialmente cualquier joven andaluz está expuesto a que le den una patada en el culo de forma injustificada, con todo lo que ello conlleva. Estamos expuestos a precariedad, sin derechos, sin finiquitos, ni vacaciones, ni siquiera hablar, ni nada. Estamos en pelotas y así les interesa tenernos. La pregunta es si a nosotros nos interesa seguir en esta situación de abuso, inseguridad e incertidumbre ante el presente y el futuro.

Con toda la razón del mundo el trabajador despedido afirma: “por una parte estoy contento porque han reconocido la cochinada pero por otra triste porque 1.200 euros es lo que vale despedir a una persona hoy.”

Y es precisamente eso, lo barato que le sale el abuso al explotador de turno con la bendición de todos los poderes e instituciones y personas que callan ante este salvaje panorama de abusos y falta de derechos. Y aún así, habrá desalmados que digan que esos trabajadores despedidos no trabajan.

Sigue afirmando el trabajador despedido: “a mi los 1.200 euros me dan igual, ha sido una victoria moral que se reconociese mi dignidad y la indignidad que se ha cometido”.

Y es precisamente eso, que a pesar de todo, aún hay gente que cree que denunciar no sirve para nada, que nunca se ganará nada. Y la verdad es que suele ganarse poco con esas leyes de hoy, pero al menos queda la satisfacción de ver al abusador reconocer su inmoralidad ante los jueces, que más que dinero, como decía el trabajador, es la dignidad lo que se gana y reparar al menos esa injusticia moralmente.

Esta ha sido la historia de una persona en concreto, pero es pan de todos los días en la Puebla que pasen estas cosas. Es la historia de un sueño, y de un pisotón. Pero sobre todo una historia que nos muestra una pequeña pero importante victoria de un obrero sin más armas que la razón, frente a una poderosa empresa que factura miles de millones todos los días, con lujosos abogados. Una empresa que además es la primera exportadora de aceite en el mundo y a la cual la Junta de Andalucía, encima, la premia con 3,5 millones de euros “para crear empleo”. No sabemos que empleos, lo que sí sabemos es que echan trabajadores a la calle por la cara. Es una historia que nos muestra y enseña el enorme poder que tenemos los obreros si decidiéramos todos juntos utilizarlo. Temblarían los cimientos de esta sociedad fundada en el abuso y la mentira.

Los que tanto presumen por estos lares de la impecabilidad del sistema capitalista, de que aquí y ahora se dan la mano la moral y la economía, deberían explicar que dirán ante esto. Porque como vemos, la moral gana, pero la economía arrodilla y sigue quebrantando derechos, leyes y morales. Sigue pisando personas y dignidades.

Lo que también queremos señalar es la cantidad de proyectos que estrangulan los que abusan del trabajador con esos despidos. Porque un trabajador tiene su vida, tiene sus proyectos, su futuro, todo eso que forma con los frutos de su trabajo. Y esos proyectos de vida, ese derecho a vivir, son asesinados cada vez que se comete un despido improcedente o un abuso contra el trabajador. Porque ante todo un trabajador y más si es joven, sólo tiene su trabajo y si este trabajo es negado por cualquier soplagaitas y ejecutado por cualquier indecente, están tocando el derecho a vivir y existir de las personas. Y aún hoy sale por la televisión cualquier loro diciendo que hoy se respetan los derechos humanos y que este estado es un estado de bienestar. Si, ya lo vemos, loritos. Y sobre todo, de bienestar. Pregúntenselo a más de uno, de dos y de tres que no cobran los astronómicos sueldos por mentir públicamente y que sufren en sus carnes la ira de la sinrazón.

Como decíamos, despedir un trabajador hoy cuesta 1.200 euros. Quizá mañana, con la unión y la organización de los trabajadores, les salga más caro. Que así sea y para ello trabajamos en el SAT.

CONTRA LOS ABUSOS, DENUNCIA Y ORGANIZACIÓN OBRERA.
¡ NO TE CALLES !

jueves, 13 de diciembre de 2007

Ya van 168 muertos en los tajos andaluces

168 Muertes en 'Accidentes de trabajo' en ANDALUCIA.

992 Muertes en todo el estado español.
242 Muertes en la construcción.

Estas son algunas de las cifras que han sido registradas por el ministerio de trabajo y asuntos sociales, hasta octubre de este año.

Esto hace del 'trabajo' una de las principales causas de muerte, y si dicho trabajador es de Andalucía y ademas trabaja en la construcción hace que las posibilidades de 'Morir en el tajo' aumenten con respecto a toda Europa, segun las odiosas comparaciones que marcan las encuestas.


Grandes subvenciones a los sindicatos verticales, y a las empresas, para realizar campañas de sensibilización no reducen estas siniestras cifras cada año...,
¿para cuando una verdadera legislación que persiga a los culpables? ¿para cuando una inspección de trabajo que vigile la aplicación de las normas de seguridad?

¿Hasta cuando los cuantiosos beneficios seguiran salpicados con sangre obrera? ¿No se averguenzan las administracciones con estos datos?.

CONTRA EL TERRORISMO PATRONAL, LUCHA OBRERA Y POPULAR

Caparrós, Hijo Predilecto de Andalucía



Desde el SAT Puebla de Cazalla informamos que nos ha llegado una iniciativa de personalidades, organizaciones y partidos pidiendo la medalla de hijo predilecto a Manuel José García Caparrós a título póstumo.

Desde el SAT-Puebla de Cazalla nos sumamos a esta iniciativa, confiando en que otras personas a título individual, personalidades, partidos y organizaciones respalden la propuesta para el reconocimiento de tan justo hijo digno de Andalucía.

el texto es el siguiente:

Texto de solicitud de colaboración.

La historia de Andalucía, como la de cualquier nación con conciencia e historia se ha ido labrando a través de la lucha de su propio pueblo a través muy diversas manifestaciones. No solo ha sido importante la función cultural de sus pensadores a lo largo de nuestra historia, si no también la de las manos que han portado la bandera de la libertad, tan latente en el ideal del pueblo andaluz. Son muchas las manos que han regalado a nuestro pueblo sangre y sudor, la voces que han dado su llanto, y las miradas que han donado sus lágrimas para la consecución de su deber eterno de Pan, Tierra y Libertad.

A lo largo de este proceso histórico originado allá en tiempos inmemoriales, han ocurrido muchos hechos diferenciales que nos definen con un sentir común, con unas aspiraciones y cultura comunes. Hechos que nunca deberán ser olvidados.

Como muestra clara de este proceso innegable, se presenta el momento histórico del 4 de Diciembre de 1977.
Punto de inflexión en la historia reciente de Andalucía, el pueblo Andaluz en su esencia y conjunto decidió reclamar la autonomía como comienzo de un camino hacia la libertad siempre ansiada, como muestra de que un pueblo hablaba de la manera más democrática y pacífica que se podía pedir, como muestra de que las voces gritaban a favor de lo que siempre se les había negado.
Las banderas no arraigadas en ningún otro lugar que en la conciencia de los andaluces, salían a la calle portadas por esas manos a las que antes me refería cumpliendo su deber histórico. Todos, desde el niño más inocente hasta los suspiros de muchos ancianos se manifestaron haciendo gala de una entereza admirable para muchos otros pueblos.

Si hay evidencias de que una lucha es absolutamente justa y democrática es que, por desgracia, los muertos son exclusivamente arrancados a esta parte. Así ocurrió con Manuel José García Caparrós en Málaga, que como un andaluz más salió a defender a su pueblo y fue asesinado por la policía armada franquista.

Su muerte fue una evidencia de que el ser andaluz ha sido un ser luchador, un ser entregado a su causa. Un ser casi siempre reprimido por ser un ser libre. Es por eso por lo que solicitamos la concesión del Título de hijo predilecto de Andalucía a título póstumo a Manuel José García Caparrós. Como agradecimiento en nombre de Andalucía a su lucha gracias a la cual nuestra nación tiene autonomía reconocida.
Es pues, no solo un hecho de justicia histórica y de agradecimiento, si no también una manera de recordar nuestra historia para que el espíritu andaluz siempre siga vivo. Y aún más si cabe en estos tiempos en los que tampoco se ha cumplido el Ideal del pueblo andaluz y la gente ignora más su conciencia. Es una manera de enseñar a nuestros jóvenes nuestros hechos diferenciales, las evidencias y las necesidades de nuestra lucha como andaluces, para que así la libertad y humanismo siempre sigan asociados a nuestra Verde blanca y Verde haciendo honor a la letra de nuestro himno.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid Tierra y libertad!

Casas Viejas y los Movimientos Sociales de Sevilla exigen reunión urgente con el Delegado del Gobierno

En el día de hoy, 13 de Diciembre, los colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas que firmaron el manifiesto “No a la criminalización de los Movimientos Sociales. Todxs con Casas Viejas." han presentado en el registro de la Delegación del Gobierno en Andalucía la solicitud formal de reunión con Juan José López Garzón, Delegado del Gobierno.

En esa reunión vamos a solicitar al Delegado del Gobierno que nos informe sobre las acusaciones vertidas por fuentes policiales que vinculaban a la asamblea de Casas Viejas con el entorno de ETA. En su día ya exigimos que si realmente la Policía creía en la existencia de esos vínculos realizara una acusación formal, cosa que hasta el momento no se ha producido.

Por ello, esperamos que el Delegado nos aclare y aclare a la opinión pública si existe realmente esa investigación y si hasta el momento ha dado algún resultado. En caso de que no existiera o no hubiera resultados esperamos que desmienta la relación con ETA por parte de Casas Viejas o al menos informe de cuando se dará por finalizada la investigación y se formalizará la acusación pertinente en su caso.

Por otra parte desde Casas Viejas se están llevando a cabo las siguientes actuaciones legales:

- Querella contra el director de ABC y contra ABC Sevilla S.L. por injurias y calumnias para que rectifiquen la información que vincula a Casas Viejas con ETA y su entorno.

- Tres denuncias por detención ilegal de las personas que estuvieron “retenidas” durante 12 horas dentro del Centro Social durante su desalojo.

- Se están recopilando todos los partes de lesiones (hasta ahora 5) para presentar una denuncia por las cargas desproporcionadas de la Policía el pasado 29 de Noviembre.

- Denuncia ante la Gerencia de Urbanismo por el derribo parcial ilegal que está realizando la Comunidad de Bienes Hermanos Bordas Marrodán. Se está recopilando información para denunciar ante la Inspección de Trabajo y ante Urbanismo por retirar sin las medidas de seguridad legalmente exigidas los techos de uralita (altamente cancerígenos en su manipulación).

Además se estudian todas las acciones legales anunciadas en su momento. Seguiremos informando del transcurso de todas estas actuaciones.

Comunicado de Casas Viejas

GAS www.grupodeaccionsocial.net

Crónica de la manifestación en Sevilla en contra de la mercantilización de la educación

Unxs 2000 estudiantes se han congregado en el rectorado de la Universidad de Sevilla para protestar contra los nuevos planes de enseñanza de la universidad,que se esta aprobando en Bolonia. Este proceso, que ya se está implementando, se fundamenta en la privatización del servicio de la educación, considerandolo un foco productivo para las estructuras económicas y políticas.

A las 12 de la mañana se escuchaban los primeros cánticos de l@s alumn@s sevillan@s que se congregaban a las puertas del rectorado de la Universidad de Sevilla, en la calle San Fernando. Decenas de pancartas y carteles informaban a l@s transeuntes de las protestas de l@s jóvenes en contra de la privatización de la universidad.


Tras permanecer más de media hora a las puertas de la universidad, impidiendo el paso de los "famosos" tranvías y cantando y coreando consignas continuamente, la marcha se puso en movimiento bajo el lema: "No a la mercantilización de la educación. Contra el real decreto, la LOU y Bolonia." Hubo presencia policial, que intentó controlar la marcha con un par de caballos, varios coches y motos, sin que causaran excesivas molestias.

La manifestación, convocada por el grupo de trabajo "No a Bolonia" de Sevilla, se dirigió por la Avenida del Cid, para después continuar por la Avenida de Isabel la Católica. Tras interrumpir el tráfico más de media hora, haciendo sentadas y coreando cánticos, la movilización llegó a subdelegación del gobierno (torre norte de la plaza de España). Fue cuando un grupo de personas entregaron en esta institución un manifiesto en protesta por el real decreto y por su promulgación, a espaldas de los sectores implicados: el alumnado, el profesorado y la sociedad en su conjunto. Mientras esto ocurría, se leía en voz alta a las cerca de 2000 personas congregadas tal manifiesto. Leer el manifiesto contra el real decreto, la lou y los planes de bolonia

El real decreto es un documento expedido por el gobierno del estado español en octubre de este año que regula la creación de grados y postgrados en la universidad española, siguiendo el guion que marcó la reunión de Bolonia, allá por el año 1999. Las pautas de Bolonia y sus plazos previstos han ido cumpliéndose. Por ello se han creado en el Estado español organismos como la ANECA (Agencia Nacional de evaluación, de calidad y acreditación) que organiza los planes piloto en diferentes Universidades y crea los planes de estudio, o la LOU (Ley Orgánica de Universidades) que crea un marco para esa nueva organización de la educación. Todo esto se ha ido creando sin informar a la comunidad universitaria, y prevée cumplirse para el siguiente curso. Todas estas reformas educacionales prevén hacer de la Universidad una fábrica de mano de obra barata, polivalente y flexible para las empresas y una mina para los órganos económicos financieros como el Santander Central Hispano, con monopolios en matrículas e inversiones en Universidades. Todo esto va unido de reformas en los créditos, becas-préstamo y precios. Más información aquí.


Una vez leído el manifiesto, la marcha continuó hasta el centro de la plaza de España, aun con un intento de control por parte de la policía, la cual, tuvo que dejar pasar a la movilización. Una vez en la plaza, se informó sobre una reunión de coordinación de todos los grupos de trabajo el próximo martes 18 a las 18:00 horas en la delegación de alumnos de Geografía e Historia, en el rectorado.

La lucha ha de continuar; en lugares tan distantes como Barcelona o Cádiz, hoy lxs estudiantes se han movilizado y debemos seguir elevando nuestra voz para que nos oigan, como hemos hecho hoy en Sevilla y poder así proponer cambios y qué tipo de Universidad queremos. Este sibilino proceso de pequeñas reformas que perpetuan las estructuras de poder ha de ser desmantelado para no dejar paso a su capital financiero y productivo . No somos su mercancía. Por la derogación del real decreto y la creación de una universidad pública.

GAS www.grupodeaccionsocial.net

Agresiones de la Policía en Córdoba en la pasada visita de los Príncipes

Los hechos denunciados por las Juventudes Comunistas de Córdoba le han costado el puesto de trabajo a un subinspector de la Brigada Provincial de Información.

Narciso Fuentes - TerceraInformación

El incidente con unos jóvenes republicanos durante la visita de los Príncipes para inaugurar el rectorado "ya se ha cobrado una víctima por motivos políticos", según informa la Confederación Española de Policía (CEP) en un comunicado.

Los hechos denunciados por las Juventudes Comunistas de Córdoba le han costado el puesto de trabajo a un subinspector de la Brigada Provincial de Información.

Los hechos sucedieron frente a las puertas del nuevo Rectorado de la UCO, en la Avenida Medina Azahara, cuando una decena de jóvenes se disponían a manifestar su sentimiento republicano, intentando mostrar banderas Republicanas, en los actos de inauguración, a los que asistieron los príncipes Felipe y Leticia.

Según informa uno de los testigos a TerceraInformacion, "la represión por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado no tardó en llegar. Camuflados entre el público asistente, estuvieron controlando en todo momento cualquier movimiento que ellos supusieran ’sospechoso’, la primera acción represora que llevaron a cabo fue la retención, sin motivos ni justificación aparente, de tres compañeros que se desplazaron hacia otro lugar de la Avenida, impidiéndoles así el paso a la zona donde nos encontrábamos el resto. Poco después, dos agentes de la policía secreta se acercaron a otros tres compañeros, y sin que se identificaran correctamente, como exige la ley, nos desplazaron al interior del edificio situado en frente del Rectorado, siendo éste la sede de Sadeco, allí nos identificaron, donde se nos amenazó con arrestarnos 24 horas en comisaría si decidíamos mostrar cualquier bandera que no fuera la bicolor, además incluyeron en su amenaza una supuesta sanción económica, justificando ambas acciones represoras, con que ’ese tipo de banderas (las Republicanas) son para enseñarlas en los partidos de baloncesto, o en conciertos de Estopa’, sin que ninguno de los agentes se identificaran, uno enseñó vagamente la placa, la cual nos fue imposible identificar su número, siendo la actitud del otro agente la más ’sospechosa’ ya que se negaba a enseñar la placa, ignorando nuestras peticiones de que la mostrara. En esta actuación requisaron una bandera Republicana de una compañera, negándose posteriormente a devolvérnosla".

"Por último, y esto fue lo más grave, cuando unas compañeras de 17 años cada una, se disponían a mostrar las banderas republicanas que cada una portaba, estos dos mismos agentes camuflados, se les abalanzaron como si de criminales se tratara, siendo agredidas física y verbalmente, de forma criminal, siendo una de ellas zarandeada por uno de los agentes. La otra fue la más perjudicada, siendo agarrada del pecho y empujada a la fuerza hasta golpearla contra las rejas del edificio municipal, mientras que la policía le gritaba intimidatoriamente, como si de una criminal se tratara, ¡¡arrestada!!, una vez rodeadas por los agentes, éstos procedieron a identificarlas, exigiéndoles que les mostrasen sus DNI, viendo la agresión que estaban sufriendo por parte de los agentes, nos acercamos a la zona, donde las tenían retenidas y una vez se les informo que estaban agrediendo a una menor, los agentes mostraron su nerviosismo y desconcierto por la situación que habían creado, entonces llevaron a cabo una de las acciones más represoras, a las que ya estamos acostumbrados, la intimidación psicológica, amenazaron con llevársela a comisaría y tenerla retenida 24 horas, posteriormente un agente informó a la menor que le llegaría una sanción económica a su domicilio y que tendría que hacer efectivo su pago, y por ultimo amenazaron con abrirle un proceso judicial, contra la menor, los agentes no eran capaces de justificar con algún contenido fiable su actitud, y cuando se les exigió que aclarasen el porque de dichas represalias judiciales y administrativas, la respuesta no deja de sorprendernos: “por portar banderas republicanas, algo totalmente ilegal en este tipo de actos”. Una vez llegaron a la zona los medios de comunicación, los agentes haciendo alarde de supuesta normalidad, dejaron a las compañeras que se marchasen", cita uno de los testigos de la agresión.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Cartel Convocatoria 4-D en Puebla de Cazalla

Actos por el 4-D en Puebla de Cazalla

Convocatoria de los actos del 4-D, Día Nacional de Andalucía:

SABADO 8 de DICIEMBRE.

18,00. Salón Victoria.
Proyección de los documentales: 'La huella de Diamantino' y 'La Historia del SOC'.

19,00. Sálón Victoria
Charla: 30 años del asesinato de J.M. García Caparrós y el 4-D. Por Juanfer Sánchez.



SOMOS UNA NACIÓN
SEA POR ANDALUCÍA LIBRE, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD
VIVA ANDALUCÍA LIBRE.

Comunicado SAT Puebla de Cazalla por el Día Nacional de Andalucía

4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía

El cuatro de Diciembre es para la Historia de Andalucía un día muy señalado. Histórico lo podríamos llamar. Un cuatro de Diciembre de 1868, se inicia la "insurrección de las barricadas".
La respuesta por parte del gobierno central es una genocida represión: 3.000 muertos en Andalucía.

Como ocurre con la Constitución de Antequera, así como con la rica y milenaria historia de Andalucía, son acontecimientos totalmente desconocidos para la mayoría de la población, conocimientos que posibilitaría, a nuestro pueblo, no retroceder en la historia, si no coger el impulso necesario para situar a nuestra tierra en el lugar que le corresponde, al tiempo que se podría conocer y entender, perfectamente, las actuales y justas reivindicaciones de los nacionalista andaluces.

Hace 30 años, el 4 de Diciembre de 1977, Andalucía se puso en pié. Por su Dignidad Nacional, por el Trabajo, por el Pan, por la Libertad, por el derecho del Pueblo Andaluz a regir sus destinos por él mismo. Y como siempre, por los Pueblos y la Humanidad. Millones de Andaluces gritaban ese día por las calles “Andalucía Libre”. Era un día de autoafirmación, de victoria ante las afrentas que nos planteaban los mismos que ayer y hoy, quieren seguir teniéndonos sin poder propio.

Y de entre esos millones de andaluces, ante tamaña demostración de fuerza popular, sólo podíamos esperar una desgracia. Y esa desgracia se cebó en forma de muerte en Málaga, en el Puente Tetuán, donde un joven trabajador andaluz, José Manuel García Caparrós, moría abatido por las balas de la policía española que en ese momento, disparaban a los manifestantes a bocajarro. Este vil asesinato, del que hoy se cumplen 30 años, aún no ha sido esclarecido. Las investigaciones fueron silenciadas, los archivos prácticamente no existen a día de hoy, el asesino sigue en la calle, un asesino de nombre conocido, pero que no se quiere revelar su identidad. Muy pocos han sido los que desde entonces han seguido recordando a J.M. García Caparros y que su asesinato fuera resuelto y su asesino condenado.

El capitalismo imperialista que en estos días ordena desigualdad social y territorial, destrucción progresiva de la naturaleza, aumento de la violencia estructural e institucional...también ordena la primacía del Mercado sobre el Estado (que es un simple gestor de los poderes económicos) con la consiguiente concentración de poder económico y político en unas pocas manos.
Más mercado significa en la práctica la pérdida de soberanía de los pueblos que cada vez tendrán menos capacidad para poder enfrentarse a las imposiciones del capital financiero y el saqueo de las grandes multinacionales.

En medio de este panorama internacional y mientras el modelo de Estado que fabrican al alimón los partidos del sistema es un Estado para la desigualdad donde Andalucía no sólo se le margina sino que descaradamente se le impide su soberanía...es preciso que digamos nuestra palabra.
Y Andalucía no puede exigir otra cosa que no sea una exigencia irrenunciable a ejercer su soberanía plena que no puede llegar más que desde la construcción de un Poder Andaluz con la fuerza suficiente para decirle basta a todos los que nos vienen atropellando ya sea desde Madrid, Bruselas o Washington.

Las consecuencias de estos atropellos están hoy con una Andalucía a la que se le fabrican un millón de parados, dos millones de pobres, un millón y medio de analfabetos, trescientas mil personas sin viviendas, los sueldos y pensiones más bajas del Estado, las OCM, agrediéndonos culturalmente o el relego al penúltimo lugar desde el punto de vista socio-económico de todos los países de Europa.

Más aquí, donde se sigue abusando de los trabajadores y no existen tajos donde se cumplan los convenios. Donde ahora se explota también el sufrimiento de la gente que ha tenido que dejar su casa y su lugar de origen para poder sobrevivir. En nuestra tierra, guiada por unos gobernantes que están profundizando la dependencia de la economía mundial a través de una agricultura intensiva, esquilmadora de los recursos, que atiende sólo las necesidades de mercado y no a la de las personas. Que nos convierte en un espacio de servicios y recreo para las clases pudientes y olvida las necesidades de la gente que habita el Medio Rural.

Son nuevos tiempos con nuevos retos, aunque las causas de la injusticia son las mismas que siempre. La calidad de vida y seguridad alimentaria (vacas locas, peste porcina, cultivos transgénicos, etc), la redoblada explotación de los pueblos a través del neoliberalismo económico, la masacre de personas y culturas con los grandes negocios de las guerras; la explotación de los nuevos jornaleros/as y las nuevas empleadas domésticas, los y las personas inmigrantes; el aumento de la xenofobia y el racismo, mafias que expolian impunemente nuestros recursos y destruyen nuestro medio ambiente, almacenando en nuestro suelo sus residuos radiactivos o armamentos que ponen en grave riesgo nuestra seguridad, usar nuestra tierra para agredir a otros pueblos mediante las bases extranjeras (yankis, inglesas y españolas), etc son algunos de los problemas que nos están pidiendo una respuesta fuerte y organizada.

Construir pues ese Poder Andaluz es más necesario para transformar con eficacia esta situación de injusticia para ir a una sociedad de pleno empleo, para poner en marcha la Reforma Agraria del siglo XXI, para aprovechar nuestros recursos naturales y no envenenarlos, para enderezar los derechos humanos tan torcidos en Andalucía... se hace necesario que de abajo a arriba nuestros pueblos sean capaces de encontrar en el nacionalismo de clase la herramienta que necesitamos para que Andalucía vuelva a ser una Nación Libre y soberana, “..volver a ser lo que fuimos...”.

Reclamar más poder político para Andalucía evidentemente lleva aparejada la reforma de la Constitución Y el Estatuto de Carmona y el democrático derecho de autodeterminación al que ningún pueblo puede renunciar si se considera pueblo sobre todo en estos momentos que tantas agresiones del Norte enriquecido estamos recibiendo y vamos a recibir. No puede Andalucía seguir de brazos cruzados mientras se le discrimina y margina ni puede renunciar a su derecho a decidir como pueblo su modelo económico o político porque en ello le va la suerte de su gente y la única posibilidad real de dejar de ser zona para la marginalidad permanente y el subdesarrollo que nos viene desde siglos.

Es hora que Andalucía diga bien alto que no quiere ser agredida ni tutelada por nadie y que exige el respeto que se merece como Nación para decidir en cada momento qué es lo que le conviene a sus intereses soberanos, que son los intereses reales (y no creados) de su gente. Andalucía, como nación oprimida, está sometida principalmente a los vaivenes de los poderes económicos. Éstos sólo tienen una clara consigna: consagrar el poder absoluto de la banca, las multinacionales y la oligarquía española. La práctica diaria nos demuestra que le pueblo andaluz no es dueño ni de su presente ni de su futuro. La frase que lanzase Blas Infante “VIVA ANDALUCÍA LIBRE” se queda vacía de contenido si no se deja que nuestro pueblo pueda decidir en cada momento ser dueño de su destino.

“La tierra pa quien la trabaja” fue y sigue siendo uno de los gritos de rabia del jornalero andaluz. Esta reivindicación histórica conserva plena vigencia en una Andalucía donde el 2% de los propietarios tiene en sus manos la mitad de la tierra cultivable.En el SAT entendemos esta demanda tan sentida en el mundo rural andaluz no como un mero reparto individual de la tierra entre las familias jornaleras, sino como la expropiación de las tierras de los terratenien-tes para ponerlas en producción colectiva bajo control obrero, es decir, la nacionalización de la tierra. Pero una agricultura colectivizada no tiene salida alguna sin el apoyo de la industria y sin canales de comercialización adecuados. Por eso, esta consigna, hay que generalizarla a todos los ámbitos productivos.

La banca, la energía, las grandes empresas y los monopolios, los sectores estratégicos,…deben ser nacionalizados y puestos al servicio de las necesidades de la mayoría y no del lucro privado. Hoy, la consigna es “Andalucía pa quien la trabaja”, es decir, poner los recursos en manos del conjunto de la sociedad para beneficio colectivo de todos y todas. Esta es la única manera eficaz de defendernos de las agresiones de la globalización neoliberal y de sus reformas laborales, de superar el subdesarrollo y la dependencia, de buscar el camino de la emancipación nacional y contribuir a la edificación de una Andalucía Libre en una humanidad socialista.

Esta lucha pasa hoy por la denuncia del Gobierno de Zapatero y de Chaves como agentes políticos de las políticas neoliberales rabiosamente capitalistas al servicio de las multinacionales y en contra de los intereses del Pueblo Trabajador Andaluz.

Es por eso, que desde el SAT nos negamos a creer que la confrontación ideológica haya dejado de ser válida, cuando es, el resultado de ésta, el único motor capaz de imprimir dinamismo y energía al hombre, en su búsqueda incansable de un modelo de Sociedad, Justo, Solidario, Universalista, Socializado, donde pueda desarrollar toda su capacidad creativa, capaz de cambiar al Hombre, para mejorarle, para perfeccionarlo, para hacerlo más feliz. Y decimos el Hombre, ni siquiera un Pueblo. El Hombre que no tiene fronteras, cuyo perfecto estado es el de la LIBERTAD. (Blas Infante).

Desde el SAT decimos que nuestra guerra no está donde señalan los dueños de las petroleras sino que está aquí en Andalucía. Les hemos declarado guerra total a las pesadillas que atormentan al Pueblo Andaluz, a su juventud, a sus hombres y mujeres. Somos conscientes que sólo lograremos ganar esta guerra aquí cuando recuperemos el orgullo, la dignidad como pueblo, así como la soberanía y la justicia social que nos quieren robar los que asesinan en nombre del dinero fuera y luego nos hablan de paz en casa. Esta no es la Andalucía que quería Blas Infante. Si en los temas más vitales para nuestra nación no podemos decidir, ¿de qué nos sirve la autonomía? Es hora de que Andalucía tome las riendas de si misma, de que el Pueblo Andaluz se dote de una soberanía plena, con la que construir nuestro futuro. POR NOSOTR@S MISM@S.

Nuestro Pueblo debe reflexionar sobre su futro y salir del espejismo autonomista que sólo sirve para vendernos un régimen de libertades que no es real y enmascarar la verdadera situación en la que nos encontramos, y optar por recuperar la soberanía y avanzar por el camino de la Reconstrucción Nacional, optar por la Revolución Social para transformar la realidad en otra realidad mejor y justa. Este 4 de Diciembre, Día Nacional, los nacionalistas andaluces queremos decirle a nuestro Pueblo que es hora de retomar sin miedo las riendas de nuestra Historia.

Y para que ese futuro comience hoy, tenemos que dejar muy claras las cosas y hablar muy fuerte para que nos entiendan. Tan claras y tan dignas como la contestación del jornalero al señorito que le daba un duro para que votara a su partido: “en mi jambre mando yo”. Y tan fuertes como gritaron los jornaleros andaluces hace ya muchos años: “VIVA ANDALUCÍA LIBRE”.
¡¡ todo el poder a los trabajadores andaluces !!