Es la primera ocasión en Cádiz en la que se organiza una manifestación a favor de la atención sanitaria pública. Una manifestación a favor del empleo, como tantas de las realizadas a lo largo del tiempo en esta ciudad, pero una manifestación también y sobre todo a favor de los servicios públicos, en concreto la sanidad. Y ese hecho, ese simple hecho demuestra sin duda nuestra madurez como sociedad.
En primer lugar, gracias a todos/as las compañeras/os que habéis acudido a esta importante manifestación. Gracias a los usuarios/as (los más afectados, sin duda, por los recortes), a los trabajadores/as, a los responsables políticos, a las organizaciones, a las compañeras/os de Tabacalera y de otros centros de trabajo en crisis.
Nuestras felicitaciones más sinceras a todos vosotros porque, sin duda, estamos haciendo historia en esta ciudad. Es la primera ocasión en Cádiz en la que se organiza una manifestación a favor de la atención sanitaria pública. Una manifestación a favor del empleo, como tantas de las realizadas a lo largo del tiempo en esta ciudad, pero una manifestación también y sobre todo a favor de los servicios públicos, en concreto la sanidad. Y ese hecho, ese simple hecho demuestra sin duda nuestra madurez como sociedad.
manifestación en Madrid Hemos salido a la calle para protestar contra los recortes de recursos y de personal en el Hospital “Puerta del Mar”. Unos recortes que usuarios y trabajadores llevamos sufriendo desde hace años, pero que nunca como ahora habían alcanzado niveles tan alarmantes, y que, precisamente por esa intensidad, están hundiendo al centro en una gravísima situación de caos generalizado.
En este hospital, que un día fue el orgullo de muchas compañeras y compañeros, llevamos años sufriendo una reducción creciente de los contratos de sustitución, que a fecha de hoy son ya prácticamente inexistentes. El presupuesto se les ha terminado a la dirección y los derechos laborales en materia de permisos, libranzas, etc. nos los cubrimos en realidad unos a otros, sobrecargándonos con el trabajo del compañero/a ausente.
En este hospital se ha generalizado como en ningún otro centro de trabajo de nuestra provincia la precariedad y la pobreza de los contratos temporales. Nuestro centro se ha convertido en el reino de los contratos basuras. El contrato predominante en periodos normales es el contrato eventual por 3, 2 o un solo día de trabajo, mucho de los cuales, además, se hacen tan solo por unas pocas horas. ¿Qué clase de seguridad y calidad en la atención puede prestar el personal temporal, si solo viene por unos pocos día y en cada jornada les ponen en una unidad distinta del hospital?...
manifestación en Madrid En este hospital (donde las sustituciones se suprimen y los contratos se precarizan) quieren ahora, también, suprimir empleos de la plantilla estable. Empleos de compañeros/as que llevan años con nosotros cubriendo puestos de trabajo fijos. El Delegado de Salud se ha tirado semanas negándolo, con la excusa de que solo cesaban a personal de vacaciones, pero al final han tenido que reconocer que, en efecto, lo están haciendo. Han echado ya a 80 compañeros/as y necesitan llegar hasta 300 empleos en total. ¿Qué hospital público se puede permitir una sangría similar de puestos de trabajo?...
En este hospital se están cerrando camas de forma definitiva. Ya no se conforman con los cierres provisionales de verano y otros periodos vacacionales. Han cerrado ya definitivamente dos unidades (ORL y Neumología) y otras dos (lactantes y cirugía C) no tienen intención de abrirla hasta finales de año por lo menos. A fecha de hoy aún permanecen cerradas en el hospital más de 130 camas… ¡y mientras los pacientes almacenados en las observaciones de urgencia o esperando camas por los pasillos del hospital!.
En este hospital se está deshumanizando la atención sanitaria a pasos agigantados. El paciente, para la dirección, ya no es alguien a quien tenemos que ver, tratar y cuidar con detenimiento y calidad, sino “algo” a lo que hay que hacerle lo que sea de forma rápida, para mandarlo a casa corriendo, de modo que su ingreso no genere un gasto excesivo. En muchas unidades se condiciona al personal para que pida la menor cantidad posible de pruebas y para que reduzca al mínimo las estancias. La reducción de la estancia media (el número de días que un paciente permanece ingresado) se ha convertido en el objetivo fundamental de todo el centro. Y esa catastrófica política genera inevitablemente altas precipitadas, altas de pacientes a los que mandamos a casa con numerosos cuidados aún pendientes, y que se los “lanzamos” a una atención primaria totalmente desbordada o a unos servicios sociales carentes por completo de recursos.
manifestación en Madrid En este hospital a los pacientes ancianos y con múltiples patologías se les remite rápidamente a otros centros concertados, como si fueran pacientes de segunda categoría. ¿y sabéis cual es la excusa que muchas veces se utiliza?, pues, sencillamente, que no hay camas. En que quedamos, entonces, ¿ nos faltan camas para los pacientes o nos sobran camas para cerrarlas?...
En este hospital ya no se incentiva ni potencia el cuidado del paciente. Ahora lo que prepondera (y lo que se paga) es anotar, registrar todo lo que se hace o precisa un paciente. No es una mala práctica, ¡pero para hacerla con personal suficiente!. Lo que no se puede permitir es que hoy día se esté obligando al personal de enfermería de cualquier unidad a que tenga que pasar más tiempo delante de un ordenador que delante de un paciente.
En este hospital se explota y abusa del personal residente de primer año, utilizándolo como mano de obra barata en las consultas del servicio de urgencia, provocando con ello situaciones de stress inconcebibles, atrasos desmesurados en la atención, petición masiva de pruebas, reincidencia de consultas y hasta, en ocasiones, errores irreparables. ¿Qué nivel de caos tenemos que alcanzar en urgencias para que de una vez por todas se dote a esta unidad de todo el personal que realmente precisa?...
En este hospital la prestación de cuidados sanitarios en las plantas se está atrasando de forma inconcebible porque en la mayoría de las unidades la plantilla de enfermería se encuentra al mínimo. Los atrasos y falta de personal es tan elevada que casi se ha convertido en habitual que algunos de los cuidados más básicos (aseo del paciente, arreglo de camas, etc.) sean en muchos casos realizados por los propios familiares porque el personal de plantilla no tiene tiempo de poder cubrir todas las necesidades.¡A los familiares cuidadores, la dirección les debería levantar un monumento en este hospital porque sin ellos el centro se hundiría irremediablemente!
manifestación en Madrid En este hospital, y no puedo dejar de señalarlo, cada vez reducen más el personal de limpieza y a las compañeras de la contrata (en este caso CLECE) se les limita el material de limpieza hasta el extremo de tener que utilizar una sola mopa y una bayeta para varias habitaciones de a la vez. Como bien dice la pancarta de los compañeros de limpieza: “CLECE y el SAS ensucian el hospital”.
Y así, en fin, podríamos continuar relatando problemas interminablemente durante días y días.
Nuestro hospital lo están destrozando poco a poco. Lo están destrozando con los recortes presupuestarios que nos vienen imponiendo desde hace años. En la Junta siempre nos han negado el presupuesto que oficialmente nos correspondería por actividad. A pesar de ser un hospital de referencia para toda la provincia, siempre nos han considerado un hospital de segundo nivel y nos han negado de forma sistemática los recursos económicos que precisamos para poder funcionar dignamente.
¡Y ahora, encima, quieren estrangularnos aún más haciéndonos pagar a trabajadores y usuarios los recortes presupuestarios que con la excusa de la crisis quieren imponer !. Con sus recortes están haciendo en el SAS lo mismo que sus oponentes políticos en otras comunidades cuando venden los hospitales a empresas privadas: cerrar camas y recortar empleos. ¡Sres. del PSOE: recortar también es privatizar!
manifestación en Madrid
Pero, además de ese estrangulamiento económico reiterado, a este hospital lo está ahogando también la mala gestión.
La mala gestión, por ejemplo, de unos responsables públicos que desde hace dos años se han lanzado a una política absurda de obras masivas que nos están costando más de 15 millones de euros y que muy poco están contribuyendo de verdad a la mejora de la calidad asistencial. ¿no habría sido mejor emplear todo ese dinero en la contratación de enfermeras, de auxiliares, de médicos, de celadores, de personal de servicios generales para que pudiéramos atender dignamente a nuestros pacientes?...
La mala gestión, también, de unos directivos que han repartido casi un millón de euros en productividad para los cargos intermedios y que nadie sabe cuanto se habrán gastado en su propia productividad, en la productividad de las 13 direcciones que aquí tenemos, en la productividad de los responsables de la Delegación de Salud, ¿Cuánto se han llevado ustedes por explotar y recortar recursos?, ¿Cuánto se han llevado por mentir a la población diciendo “todo va bien”, cuando en realidad nos hundimos de forma irremediable?...
manifestación en Madrid
Este hospital lo están hundiendo la falta de presupuesto y la mala gestión y precisamos con urgencia un cambio drástico.
Los trabajadores/as y todos los sindicatos del hospital exigimos que se terminen los recortes de plantilla y que se recoloque a todos los despedidos/as.
Exigimos que se abran de forma inmediata todas las camas que teníamos hasta antes del verano.
Exigimos que el presupuesto de personal aumente de manera significativa para poder sustituir dignamente todas las ausencias y realizar contratos decentes al personal temporal.
Exigimos una gestión que convierta al usuario en lo trascendente y no en lo secundario, y que los pacientes tengan voz y capacidad de decisión en el funcionamiento del centro.
manifestación en Madrid
Pero sobre todo lo que más exigimos es que se vayan los gestores ineficaces, los gestores prepotentes, los que no pisan una sala de hospitalización ni por asomo, los que tan solo viven de reuniones y se muestran insensibles ante las peticiones más básicas y humanas, los que nos imponen recortes mientras que ellos cobran salarios astronómicos.
Y exigimos a los responsables públicos, a los políticos de la junta y del SAS honradez y sinceridad. Los políticos no están para crear problemas, sino para solucionarlos. No están para ocultar la realidad con mentiras, sino para reconocer la verdad y asumirla. Y no están por supuesto para hacer lo que les venga en gana, sino para ejecutar aquello que el pueblo les demanda.
Y con esta manifestación, ese pueblo, el pueblo de Cádiz está hablando y les demanda soluciones rápidas y eficaces a la gravísima situación de caos por la que atraviesa el hospital “Puerta del Mar” .Les exigimos que dejen de esconder la cabeza y que pongan solución de verdad a los tremendos problemas que tenemos.
manifestación en Madrid No nos vendan por más tiempo ese presunto hospital del 2012 y pongan soluciones por favor, y de una vez, al hospital del 2008, que es donde trabajamos y al que venimos cuando nos encontramos enfermos.
Y se lo advertimos: no nos infravaloren. No desoigan la oportunidad de escuchar que les estamos dando. Porque, si no hacen algo rápido y bien, ¡¡La próxima vez les llevaremos nuestra protesta a Sevilla, ante las mismas narices de la Consejera y el Presidente de la Junta, para que nuestra voz y nuestras quejas se escuchen también en toda Andalucía!!
¡Viva la lucha de los trabajadores/as del Hospital “Puerta del Mar”!
¡Viva la lucha de todos los trabajadores y usuarios por la sanidad pública!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario