En un día otoñal como hoy, hace cincuenta años, La piqueta de un obrero andaluz nos abrió las puertas a un pasado, hasta entonces, apenas intuido por referencias. El día 30 de Septiembre, hará medio siglo del descubrimiento del llamado “tesoro de El Carambolo”. Y, transcurrido tanto tiempo, el Cerro del Carambolo, situado en las afueras de Camas, muy cerca de Sevilla, permanece sin el más mínimo grado de protección. Desde instalaciones industriales hasta escombreras, pasando por pistas de carreras ilegales de motocrós o lugar de realización de “botellonas” y meaderos públicos. Este es el destino que las distintas administraciones le tienen reservado.
Las excavaciones y ruinas ya descubiertas, se encuentran abandonadas, a la intemperie y sin vigilancia. A disposición de cualquiera que pretenda expoliarlas o arrasarlas. La investigación sistemática es inexistente. Incluso existen proyectos de construcción de instalaciones hoteleras y similares en los terrenos aledaños.
Por el contrario, a escasos kilómetros de allí, están los restos romanos de la colonia de Itálica, dotados de todas las medidas imaginables de custodia y conservación. Mientras los de un pasado netamente andaluz, milenario y autóctono, permanecen olvidados y menospreciados, las supuestas pruebas de la foraneidad de nuestra cultura se cuidan con mimo. Si quedase alguna duda de la intencionalidad de lo denunciado, nuevamente se están difundiendo supuestas “investigaciones” que “demostrarían” el origen fenicio de los hallazgos. Otra campaña contra un Tartesos real y andaluz.
Hacemos un llamamiento a todos los andaluces de conciencia, a que aunemos fuerzas y esfuerzos para salvar nuestro pasado. No permitamos la destrucción de El carambolo. Luchemos por su salvación. Luchemos por la cultura andaluza.
Por Andalucía libre
En Sevilla a 29 de Septiembre de 2008
30.Septiembre.08 x Asamblea local de Sevilla de Nación Andaluza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario