jueves, 13 de diciembre de 2007

Crónica de la manifestación en Sevilla en contra de la mercantilización de la educación

Unxs 2000 estudiantes se han congregado en el rectorado de la Universidad de Sevilla para protestar contra los nuevos planes de enseñanza de la universidad,que se esta aprobando en Bolonia. Este proceso, que ya se está implementando, se fundamenta en la privatización del servicio de la educación, considerandolo un foco productivo para las estructuras económicas y políticas.

A las 12 de la mañana se escuchaban los primeros cánticos de l@s alumn@s sevillan@s que se congregaban a las puertas del rectorado de la Universidad de Sevilla, en la calle San Fernando. Decenas de pancartas y carteles informaban a l@s transeuntes de las protestas de l@s jóvenes en contra de la privatización de la universidad.


Tras permanecer más de media hora a las puertas de la universidad, impidiendo el paso de los "famosos" tranvías y cantando y coreando consignas continuamente, la marcha se puso en movimiento bajo el lema: "No a la mercantilización de la educación. Contra el real decreto, la LOU y Bolonia." Hubo presencia policial, que intentó controlar la marcha con un par de caballos, varios coches y motos, sin que causaran excesivas molestias.

La manifestación, convocada por el grupo de trabajo "No a Bolonia" de Sevilla, se dirigió por la Avenida del Cid, para después continuar por la Avenida de Isabel la Católica. Tras interrumpir el tráfico más de media hora, haciendo sentadas y coreando cánticos, la movilización llegó a subdelegación del gobierno (torre norte de la plaza de España). Fue cuando un grupo de personas entregaron en esta institución un manifiesto en protesta por el real decreto y por su promulgación, a espaldas de los sectores implicados: el alumnado, el profesorado y la sociedad en su conjunto. Mientras esto ocurría, se leía en voz alta a las cerca de 2000 personas congregadas tal manifiesto. Leer el manifiesto contra el real decreto, la lou y los planes de bolonia

El real decreto es un documento expedido por el gobierno del estado español en octubre de este año que regula la creación de grados y postgrados en la universidad española, siguiendo el guion que marcó la reunión de Bolonia, allá por el año 1999. Las pautas de Bolonia y sus plazos previstos han ido cumpliéndose. Por ello se han creado en el Estado español organismos como la ANECA (Agencia Nacional de evaluación, de calidad y acreditación) que organiza los planes piloto en diferentes Universidades y crea los planes de estudio, o la LOU (Ley Orgánica de Universidades) que crea un marco para esa nueva organización de la educación. Todo esto se ha ido creando sin informar a la comunidad universitaria, y prevée cumplirse para el siguiente curso. Todas estas reformas educacionales prevén hacer de la Universidad una fábrica de mano de obra barata, polivalente y flexible para las empresas y una mina para los órganos económicos financieros como el Santander Central Hispano, con monopolios en matrículas e inversiones en Universidades. Todo esto va unido de reformas en los créditos, becas-préstamo y precios. Más información aquí.


Una vez leído el manifiesto, la marcha continuó hasta el centro de la plaza de España, aun con un intento de control por parte de la policía, la cual, tuvo que dejar pasar a la movilización. Una vez en la plaza, se informó sobre una reunión de coordinación de todos los grupos de trabajo el próximo martes 18 a las 18:00 horas en la delegación de alumnos de Geografía e Historia, en el rectorado.

La lucha ha de continuar; en lugares tan distantes como Barcelona o Cádiz, hoy lxs estudiantes se han movilizado y debemos seguir elevando nuestra voz para que nos oigan, como hemos hecho hoy en Sevilla y poder así proponer cambios y qué tipo de Universidad queremos. Este sibilino proceso de pequeñas reformas que perpetuan las estructuras de poder ha de ser desmantelado para no dejar paso a su capital financiero y productivo . No somos su mercancía. Por la derogación del real decreto y la creación de una universidad pública.

GAS www.grupodeaccionsocial.net

No hay comentarios: