jueves, 11 de diciembre de 2008

El SAT sigue protestando para lograr que ni un sólo inmigrante duerma en la calle

Resumen de agencias

El SAT junto a otros colectivos sociales y políticos sigue protestando con el objetivo de que ni un sólo inmigrante pase la noche al raso.

El Foro Social de Jaén ha gestionado el alquiler de un bajo comercial en la avenida de Granada de la capital jiennense para ofrecer un lugar a aquellos temporeros que se hayan quedado sin plazas en el dispositivo habilitado en la capital para acoger a aquellas personas que se han desplazado hasta la ciudad en busca de un trabajo en la campaña de recogida de la aceituna.
Se trata de un local de 130 metros cuadrados que está acondicionado. Se ha hecho un llamamiento a la sociedad en general para que se desplacen hasta allí y colaboren como puedan, facilitando comida, utensilios como mantas, ropa de abrigo o colchones.

Esta medida la han puesto en marcha "ante la falta de respuesta de las administraciones" algo que, según constata el FSJ, quedó probado en que ya en la noche de ayer la sede de IU tuvo que abrir sus puertas para que una veintena de inmigrantes tuviera un lugar en el que dormir bajo techo.

Además, sobre las 18,00 horas unas 50 personas, en su mayoría representantes de distintos colectivos como Ustea, Izquierda Unida, CGT, HOAC o SAT, se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento de la capital jiennense para demandar la puesta en marcha de una solución de forma "inmediata" para ayudar a todas estas personas. "El objetivo es que abra un dispositivo de emergencia de inmediato porque hay personas todavía en la calle", indicaron desde el Foro Social a la vez que hicieron hincapié en que "la gente está sensibilizada".

Esta campaña de aceituna se recordará como una de las más complejas de gestionar de los últimos años. El drama de la llegada masiva de inmigrantes en busca de trabajo ha obligado a posicionarse firmemente a administraciones y colectivos sociales de Jaén. Mientras todas las asociaciones alertaron ayer sobre lo "insuficiente" del dispositivo actual, la alcaldesa, Carmen Peñalver, apeló a la "solidaridad" de otros municipios. De esta afirmación se descolgó su socio de gobierno, IU, que reclamó más medios y flexibilización en los albergues municipales.

El primero que quiso marcar diferencias fue IU, quien se vio obligada a alojar a dieciséis inmigrantes en su sede local ante la imposibilidad de encontrar un techo bajo el que guarecerse. El portavoz del grupo en el Ayuntamiento, José Luis Cano, se desmarcó de la postura hasta ahora mantenida por la alcaldesa, Carmen Peñalver, y denunció que el dispositivo de la capital no está siendo "flexible" y "no se ha actuado adecuadamente". Denunció que ni Gobierno central ni Junta de Andalucía "están dando la respuesta que se necesita". A pesar de las críticas, Cano recordó que existe un compromiso en el equipo de Gobierno para que "no duerma ninguna persona en la calle".

Ante estas duras críticas, el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, se apresuró a afirmar que "los únicos que están cubriendo alguna expectativa" son el Gobierno central y el Gobierno andaluz. Calahorro resaltó que se está intentando encontrar fórmulas "normales" a un problema que es "absolutamente puntual" que se produce todos los años y que en esta ocasión "se ha multiplicado por dos y por tres por la situación de desempleo".

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Peñalver, reiteró el mensaje de los últimos días. Lamentó que Jaén, una ciudad donde la economía "no es especialmente agrícola", esté corriendo con el gasto de la atención a más del 40 por ciento de los inmigrantes de la provincia. Se trata, según ella, de un "esfuerzo solidario muy grande, que espero que lo hagan los 97 municipios de la provincia, sobre todo aquellos con marcada economía agraria".

Algunas críticas

Tanto los colectivos sociales como la oposición criticaron el dispositivo municipal. La organización 'Jaén Acoge' consideró que la capacidad de las administraciones para poner en marcha estos dispositivos es "insuficiente".

Por su parte, el grupo municipal del PP acusó a la alcaldesa, Carmen Peñalver, de "mentir descaradaemnte" al asegurar que había dado órdenes para que ningún inmigrante durmiera en la calle. La edil Marina Paterna, calificó de "inhumana" la estrategia del grupo socialista. "Les falta corazón", espetó.

Los políticos se tiran a la cara inmigrantes, que reciben calor de voluntarios en la calle

Varias organizaciones habilitaron ayer un dormitorio de emergencia en un local de la Avenida de Granada, y piden mantas y colchones
IU admite que el dispositivo deja gente al raso, la alcaldesa reclama implicación en la provincia y un sindicato denunciará ante la Fiscalía

Grupos de inmigrantes siguen durmiendo en las calles de Jaén. Ni caben en los albergues ni hay un hueco para que ellos puedan tender un cartón y una manta en el viejo albergue de Santa Clara, que está a reventar. Entre ambas instalaciones se da cobijo a unas 500 personas cada noche. En torno a los que no caben bajo techo, los políticos han montado una enorme trifulca, tirándose unos a otros el drama a la cara, pero sin que ninguna administración tome la decisión de abrir más instalaciones para atender la emergencia social. Los que se quedan a la intemperie, sin embargo, reciben calor y ayuda de voluntarios de instituciones benéficas y de ciudadanos a título particular.

Desde hace un par de semanas voluntarios de Cáritas -institución que también gestiona el viejo albergue de Santa Clara- patrullan la ciudad de Jaén con mantas y termos para auxiliar a los que se apiñan en pasajes, cajeros o portales. A ellos se han sumado estos días de bajada de temperaturas equipos organizados también con voluntarios desde Cruz Roja en sus 21 sedes en la provincia. En la capital, donde se multiplican los problemas cada día que las inclemencias meteorológicas retrasan el inicio de la aceituna, hay una unidad móvil con sanitarios y trabajadores sociales. Más de 200 personas participan en este despliegue, que consuela a los inmigrantes con comida, material de abrigo y una sonrisa, que no sólo el cuerpo precisa de cuidados.

Otros colectivos sociales y ciudadanos anónimos se mueven para llegar a donde no alcanza el dispositivo institucional. CGT, HOAC, Intered, IU, SAT y USTEA, después de encerrarse unas horas en La Salobreja el miércoles y constatar que esa noche había gente en la calle, han alquilado un local en la calle Salobreja 1 (esquina y acceso por Avenida de Granada) donde van a alojar a casi medio centenar de personas. Para ello solicitan ayuda de los ciudadanos: mantas, aislantes, colchones y todo lo que pueda hacer una noche más confortable para alguien que va a dormir en el suelo. Los gestos solidarios se suceden: «Una inmobiliaria que ha tenido que cerrar por la crisis también se ha puesto en contacto con nosotros para poner su local vacío, pero que todavía tiene luz y calefacción, a disposición de personas que duermen en la calle», dice Francisco Fontecha, portavoz de estos colectivos.

En Úbeda han sido cofradías, -además de Cruz Roja, que tiene casi 150 plazas de dormitorio- colegios y hasta el club de padel los que se han sumado a esta ola solidaria. En otras localidades como Villanueva del Arzobispo o Villacarrillo tampoco han faltado manos cuando ha sido necesario cubrir alguna emergencia.

Acusaciones cruzadas

Mientras, arrecia el fuego cruzado entre políticos. José Luis Cano (IU) explicó por la mañana que tuvieron que meter a dormir inmigrantes en su sede a raíz de que «el dispositivo habilitado en la capital no fue flexible», pues no se cumplió el compromiso de ofrecer un techo para pasar la noche a todos los inmigrantes. El Ayuntamiento, manifestó Cano, «no debe estar solo y todas las entidades tenemos que evitar que duerman en la calle». José Luis Cano lamentó que «la Junta de Andalucía no está dando la respuesta que necesita esta campaña. Hace falta mucho más que decir que el año que viene habrá más planificación».

No hay comentarios: