lunes, 25 de febrero de 2008

EL SAS Y LOS SINDICATOS OFICIALES RECORTAN LOS DERECHOS EN MATERIA DE SALUD LABORAL

EL SAS Y LOS SINDICATOS OFICIALES RECORTAN LOS DERECHOS EN MATERIA DE SALUD LABORAL EN HOSPITALES Y DISTRITOS DE A.P.

La ley de Prevención de Riesgos Laborales establece con toda claridad que los dos principales órganos encargados de velar por la salud de los trabajado-res/as en los centros de trabajo son los delegados/as de prevención (a los que califica como “los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo”) y los comités de seguridad y salud (definidos como “ el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en prevención de riesgos”). Asimismo, en los artículos 34 y 38 de esa misma ley se recoge cómo deben ser elegidos ambos órganos, señalándose que, en el caso de los/las delegados/as de prevención, “serán elegidos por y entre los representantes del personal en el ámbito de los órganos de representación...”, y que los comités “se constituirán en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con más de 50 trabajadores”.

Si en el S.A.S. se cumpliese fielmente lo que la ley de prevención de riesgos establece, esto es, la elección de un comité y delegados por cada Junta de Personal de Hospital o de Distrito de Atención Primaria, en toda la red sanitaria pública de Andalucía se elegirían, aproximadamente, 240 delegados/as de prevención y, al menos, 40 comités de seguridad y salud. Ese es el máximo posible que la ley contempla y la cifra básica de delegados y comités con que deberíamos contar para garantizar la defensa efectiva de la salud laboral del personal del S.A.S.

Pero ni a los responsables del S.A.S. ni a las direcciones de la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad parece interesarles que así ocurra, ya que el pasado 24 de enero el Subdirector de Personal del S.A.S., D. Antonio Cervera, y los responsables de UGT, CC.OO., CSI-CSIF, SATSE y USAE (tan solo se quedó fuera el Sindicato Médico) firmaron un acuerdo en Sevilla por el que se establecía la elección de únicamente 171 delegados/as de prevención y 28 Comités de Seguridad y Salud para toda Andalucía. Es decir, un 28% menos del total de delegados/as que conforme a la ley podríamos perfecta-mente elegir y un 30% menos de los Comités que, también conforme a ley, podríamos sin ninguna duda constituir. El SAS y las direcciones de todos los sindicatos de Mesa (a excepción del Sindicato Médico) han firmado, en suma, un pacto por el que entre todos acuerdan reducir brutalmente los instrumentos de control de la salud laboral en los centros de la red sanitaria pública de Andalucía...¡y ello a pesar de que los centros de trabajo sanitarios (en especial los Hospitales) están catalogados como de máximo nivel en materia de riesgos para la salud laboral de sus trabajadores/as por los importantes peligros que acumulan (riesgos físicos, químicos, biológicos, radiactivos, etc.)!.

Sólo por lo qué en sí mismo representa (la reducción evidente de derechos en materia de salud laboral), el pacto ya constituye una aberración sindical en toda regla, pero lo firmado, a nuestro juicio, raya también la hipocresía y la desvergüenza más cruel si se considera que tanto la Junta (de la que depende el SAS) como las direcciones de los citados sindicatos son después los primeros en llenarse la boca con rimbombantes llamamientos públicos sobre la necesidad de prevenir los riesgos y los accidentes de trabajo, que, como se ve, no pasan de ser meras palabras desmentidas continuamente por la realidad de lo que hacen. ¿Con qué cara, por ejemplo, van estos sindicatos a poder defender el aumento de los inspectores de trabajo para vigilar la seguridad, si después son los primeros en firmar la reducción de los propios delegados de prevención que son los representantes legítimos de los trabajadores?, ¿con que cara van a poder decir que la prevención de riesgos está por los suelos en los centros del SAS, si en lugar de constituir un comité por centro (como la ley establece) hacemos uno solo para decenas de centros y multitud de localidades distintas?...

El pacto firmado en Sevilla el día 24 de enero es, a nuestro juicio, una absoluta insensatez y otra prueba más de la plena connivencia que existe entre el SAS y las direcciones de los sindicatos oficiales, que ya no defienden a los trabajadores/as, sino que únicamente se limitan a imponer al personal las instrucciones que reciben de los responsables de la Junta. ¡¡ Así se explican los 200 liberados institucionales que el SAS les regala y los millones de euros que se llevan en cursos de formación por parte de la administración !!.

SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS

No hay comentarios: