El SAT participó activamente en el Foro Social Mundial de las Migraciones. Una delegación encabezada por el Portavoz Nacional, Diego Cañamero (en la pancarta de cabeza) participó en los diferentes talleres y en la manifestación final.
El responsable de Migraciones, Federico Pacheco, el de Soberanía Alimentaria, Juan Manuel Sánchez Gordillo y el responsable provincial de Jaén, Andrés Bódalo y otros compañeros y compañeras completaban la delegación.
Declaración del Foro Social Mundial de las Migraciones
Hoy, cuando conmemoramos los sesenta años de la Nakba palestina, los 20 años del inicio de las muertes en el Estrecho de Gibraltar, los 35 años del golpe militar contra el gobierno democrático de Salvador Allende; cuando esa misma legitimidad está gravemente amenazada en Bolivia y convoca nuestra conciencia y solidaridad, y cuando celebramos los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, nosotros, mujeres y hombres que somos parte de más de dos mil movimientos y organizaciones sociales de noventa países del planeta, nos reunimos en Rivas Vaciamadrid (España), del 11 al 14 de septiembre de 2008, bajo el lema: 'NUESTRAS VOCES, NUESTROS DERECHOS, POR UN MUNDO SIN MUROS'
Nuestras voces
Somos personas y organizaciones de migrantes, desplazados/as y refugiados/as; víctimas del tráfico de seres humanos y la trata; somos también movimientos y organizaciones sociales trabajando junto a ellos; somos sujetos individuales y colectivos que, preocupados por el hecho migratorio comprendido en su integralidad, nos hemos ocupado de desarrollar acciones comprometidas con la transformación radical de las condiciones en las que los seres humanos se han visto obligados a migrar, desplazarse o refugiarse .
Nosotras, las personas migrantes, desplazadas y refugiadas y nuestras organizaciones, nos constituimos en un nuevo sujeto político y en una fuerza social mundial que se consolida en este III Foro Social Mundial de las Migraciones. Por todo lo anterior y con legítimo derecho, levantamos nuestras voces para decir:
No al creciente deterioro de las condiciones de vida que impacta a la mayoría de las personas del planeta, en el norte como en el sur global y que impacta de manera especial a las personas migrantes, refugiadas y desplazadas de los diferentes continentes, y muy especialmente las de los pueblos palestino, saharaui, colombiano, sudanés e iraquí y a las políticas cómplices de Estados Unidos, Europa y España en particular.
No a las migraciones forzadas de los pueblos indígenas como resultado de la expropiación de sus tierras y de los megaproyectos agroindustriales, que traen como consecuencia el desarraigo y la destrucción de sus culturas.
No a las diferentes manifestaciones de racismo en contra de las personas y comunidades migrantes en todos los continentes y particularmente, en contra de las personas de Africa Negra y la comunidad latina en los Estados Unidos
No a la reproducción y el fortalecimiento de un sistema patriarcal que, en el contexto de la feminización de las migraciones, profundiza aun más la asimetría de género ya existentes, y se traduce en la continuidad de la ubicación de la mujer en trabajos relacionados al ámbito privado y al cuidado de otros, en condiciones de esclavitud.
No a los proyectos que estigmatizan, segmentan y excluyen a las personas migrantes y sus familias y deterioran el tejido social comunitario y organizativo. Rechazamos la pretensión de transformar las remesas en sustituto de políticas estatales de desarrollo en los países de origen y en refuerzo al circuito financiero del capital, ampliando aún más las históricas asimetrías sociales, políticas, económicas y culturales.
No al discurso mediático convencional que desde los estereotipos, refuerza la criminalización y la victimización de las personas migrantes como discurso hegemónico; a la xenofobia, la discriminación y el racismo que se propaga desde ellos y que acrecienta esas conductas y prácticas en las sociedades y países de tránsito y destino de personas migrantes.
No a la globalización capitalista, neoliberal, concentradora y excluyente, depredadora del ser humano y de la naturaleza y que en su conjunto representa la causa fundamental de las migraciones contemporáneas.
Nuestros Derechos
Somos sujetos que nos hacemos cargo de procesos; analizamos e interpretamos la compleja realidad del hecho migratorio, desde el lugar del ser humano, su dignidad y la integralidad de nuestros derechos humanos; imaginamos y ponemos en marcha iniciativas múltiples y diversas y apostamos por nuestro protagonismo histórico, por la construcción de otra realidad:
En las condiciones actuales del capitalismo mundial, las personas migrantes somos una muestra evidente de las desigualdades económicas y sociales entre los países y dentro de los países. Situación que se profundiza por la sincronía de una crisis mundial, multidimensional: económica, ambiental, alimentaria y energética.
La construcción de muros geográficos, políticos, legales y culturales, como la directiva europea de “la vergüenza”, y otras leyes públicas y disposiciones oficiales similares, son una estrategia criminalizante que, en aras de la mayor rentabilidad del capital internacional, elimina todos los derechos humanos. Para ello se recurre, además, a la externalización de fronteras, la internalización mental a través de la persecución, el hostigamiento y las deportaciones; las detenciones arbitrarias, la impunidad policial fronteriza y los centros de internamiento, donde la violación de los derechos humanos es cotidiana
Insistimos en que los acuerdos laborales bilaterales y regionales inspirados en el modelo filipino de programas temporales de trabajadores huésped que, al impedir el arraigo, anula cualquier posibilidad de reivindicar sus derechos, propiciando la sobreexplotación y deshumanización de las personas trabajadoras, cumplan plenamente con las obligaciones establecidas en los convenios 97 y 143 de la OIT; sin lo cual se profundiza el deterioro integral del Trabajo Humano, con pérdida de su valor salarial, social y jurídico, convirtiendo a las personas migrantes en mercancías.
Afirmamos la necesidad de defender, reivindicar, extender, frente al trabajo forzado, esclavo y precario, el trabajo digno para una vida digna, que integre libertad, igualdad de trato y contraprestaciones negociadas adecuadas para todas las personas trabajadoras.
Valoramos las iniciativas de economía solidaria que fortalecen el tejido asociativo y contribuyen a procesos de economía social y desarrollo integral de las personas. Rechazamos su utilización como instrumento para negar el derecho a migrar.
Promovemos la ciudadanía universal y ratificamos el derecho de las personas a la libre movilidad como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Por un mundo sin muros
Un mundo sin muros es una condición esencial para construir otro mundo posible; el cumplimiento pleno de los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es una exigencia y nos compromete a continuar en nuestra lucha por los derechos de todas las personas migrantes.
Por ello exigimos:
- la firma, ratificación y puesta en práctica de la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias por parte de los Estados que no lo han hecho. Saludamos a los Estados que la han ratificado y demandamos adecuen su marco normativo nacional a las exigencias de la Convención. Saludamos el compromiso por parte de los gobiernos municipales iniciado por el gobierno de Rivas Vaciamadrid de trabajar en la campaña a favor de la ratificación.
- el establecimiento de un mandato o procedimiento especial dentro del sistema de la ONU para suplir los vacíos en los instrumentos existentes de protección de las personas migrantes, CMW (Comité de Trabajadores Migratorios), relator especial, ACNUR y el representante especial para las personas desplazadas internas.
- la derogación de la directiva de retorno de la UE, así como de todos los instrumentos legales que permiten la detención de migrantes en el mundo; el desmantelamiento del Frontex y de todos los dispositivos policiales y militares que securitizan las políticas migratorias y la fiscalización por parte de organizaciones sociales de los centros de internamiento, hasta su cierre definitivo.
- que las fronteras del mundo dejen de ser espacios de impunidad en los que las personas migrantes son objeto de todo tipo de violaciones, crímenes y obligados a asumir riesgos que ponen en peligro su vida. Demandamos que los países de origen, tránsito y destino, asuman su responsabilidad para revertir esta situación.
- la regularización de todas las personas migrantes sin papeles en todo el mundo.
- el reconocimiento de otras formas de persecución y la ampliación jurídica de las causas que se reconocen como asilo, refugio y trata de personas, garantizando que las solicitudes y los procedimientos cumplan con todo lo que prevé la ley y centren los derechos humanos de estos colectivos. Igualmente, demandamos el cumplimiento de las condiciones que el Derecho Internacional exige para el retorno de los refugiados.
- la denuncia de todos aquellos convenios de expulsión, generalmente impuestos a los Estados de origen o tránsito, que a menudo conllevan graves violaciones de los derechos, ruptura familiar, represalias de las autoridades del país de origen y un grave desarraigo de las personas migrantes.
- la anulación de los acuerdos y claúsulas de re-admisión y el cese de toda negociación de acuerdos de este tipo entre la Unión Europea y los países terceros y entre los países terceros.
- la promoción de las personas y comunidades migrantes para que se organicen, se rebelen, denuncien toda forma de dominación y explotación y hagan valer sus derechos, fortaleciendo sus organizaciones y las redes de apoyo mutuo.
- el cumplimiento de la legislación internacional que garantiza la protección adecuada de los niños y niñas que son parte importante de los flujos migratorios internacionales.
- la incorporación en nuestras luchas de la reivindicación de una justicia medio ambiental y el reconocimiento y protección jurídica de los refugiados que provoca el cambio climático y la destrucción del medio ambiente, urgiendo un nuevo orden mundial que promueva la dignidad humana de todas las personas, en sintonía con las potencialidades de nuestro planeta tierra.
- la aplicación de políticas encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades profundizando mecanismos de inclusión que no dependan de la situación administrativa de las personas migrantes; de políticas que integren, en los servicios públicos, la diversidad cultural de las personas migrantes en los servicios públicos; de políticas a largo plazo para la integración de los jóvenes y para el avance en la equiparación de derechos para los colectivos migrantes de LGTB y sus familias.
- el derecho al voto en el ámbito municipal y la participación activa en la definición de los planes locales de desarrollo y el respeto a la autonomía de las organizaciones y movimientos sociales, de tal manera que el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas migrantes sea efectivo.
- la participación política del migrante para incidir, tanto en la política interna como en la política externa, de un país de llegada, a favor de su país de origen, visibilizando los beneficios que las personas migrantes traen, constituyéndose en sujetos activos.
- la continuación del proceso de redacción colectiva de la Carta de los Migrantes así como la de todos aquellos procesos e iniciativas que signifiquen el fortalecimiento de la defensa de los derechos de las personas migrantes.
- la multiplicación y fortalecimiento de medios de comunicación democráticos, incluyentes que, desde las voces de las personas y comunidades migrantes, reflejen adecuadamente la complejidad de la migración.
Queremos recuperar la dimensión del sujeto humano, de la dignidad humana evitando que la lógica mercantil afecte nuestra relación como movimientos sociales. Asumir que nuestra identidad como migrantes, refugiados y desplazados no niega nuestras otras múltiples identidades y luchas.
Migrar no es un delito, delito son las causas que originan las migración. Levantemos nuestras voces, defendamos nuestros derechos, luchemos juntos por construir un mundo sin muros.
En Rivas Vaciamadrid, a 13 de septiembre de 2008
jueves, 18 de septiembre de 2008
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Y sigue subiendo el número de parados en Andalucía
Huelva, con un 5,16 por ciento, es la provincia de Andalucía donde más ha subido, seguida de Granada, con un 4,89 por ciento, y Córdoba, con un 4,54 por ciento. El paro aumentó en agosto en la provincia de Málaga en 4.213 personas, el 3,93 por ciento, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Trabajo.
Por provincias, Sevilla fue donde más aumentó el paro, seguida de Málaga (4.219) , Cádiz (3.747), Granada (2.745), Córdoba (2.562), Almería (2.015), Huelva (1.694), y Jaén (1.588).
El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo de Andalucía al término del mes de agosto ha subido en 24.551en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se ha situado en 613.911, según datos del Ministerio de Trabajo.
En el conjunto del Estado español, el desempleo ha subido el pasado mes de agosto en 103.085 personas, por quinto mes consecutivo, y situó el número total de desempleados en 2.530.001, el 4,25 por ciento más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde febrero de 1998, según datos del Ministerio de Trabajo.
El paro ha subido en las ocho provincias, más en Huelva, con un 5,16 por ciento, seguida de Granada, con un 4,89 por ciento, y Córdoba, con un 4,54 por ciento.
Donde menos ha subido el paro ha sido en la provincia de Cádiz, con un 3,19, y en Málaga, con un 3,93.
En relación con el mismo mes del año anterior, el paro en la comunidad andaluza ha subido en 116.605 personas (23,45 por ciento).
El paro masculino se ha situado a finales del mes pasado en 282.004 y el femenino en 331.907; del total de parados, 76.251 son menores de 25 años, de ellos 33.886 son mujeres y 42.365 hombres.
Por sectores, el paro ha subido en todos, en especial en Servicios (9.764 personas), Construcción (9.419) e Industria (2.170). En el colectivo sin empleo anterior el paro se incrementó en 1.820, y en Agricultura en 1.378.
El número de contratos firmados en agosto en Andalucía se ha situado en 220.051 es decir, 101.936 menos que el mes anterior y 52.244 menos que en el mismo mes del año pasado.
De los firmados, 10.492 ha sido contratos indefinidos, lo que supone un descenso del 39,85 por ciento respecto al mes anterior y una bajada de un 25,02 respecto al año pasado.
02.Septiembre.08 x Er Llano
Por provincias, Sevilla fue donde más aumentó el paro, seguida de Málaga (4.219) , Cádiz (3.747), Granada (2.745), Córdoba (2.562), Almería (2.015), Huelva (1.694), y Jaén (1.588).
El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo de Andalucía al término del mes de agosto ha subido en 24.551en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se ha situado en 613.911, según datos del Ministerio de Trabajo.
En el conjunto del Estado español, el desempleo ha subido el pasado mes de agosto en 103.085 personas, por quinto mes consecutivo, y situó el número total de desempleados en 2.530.001, el 4,25 por ciento más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde febrero de 1998, según datos del Ministerio de Trabajo.
El paro ha subido en las ocho provincias, más en Huelva, con un 5,16 por ciento, seguida de Granada, con un 4,89 por ciento, y Córdoba, con un 4,54 por ciento.
Donde menos ha subido el paro ha sido en la provincia de Cádiz, con un 3,19, y en Málaga, con un 3,93.
En relación con el mismo mes del año anterior, el paro en la comunidad andaluza ha subido en 116.605 personas (23,45 por ciento).
El paro masculino se ha situado a finales del mes pasado en 282.004 y el femenino en 331.907; del total de parados, 76.251 son menores de 25 años, de ellos 33.886 son mujeres y 42.365 hombres.
Por sectores, el paro ha subido en todos, en especial en Servicios (9.764 personas), Construcción (9.419) e Industria (2.170). En el colectivo sin empleo anterior el paro se incrementó en 1.820, y en Agricultura en 1.378.
El número de contratos firmados en agosto en Andalucía se ha situado en 220.051 es decir, 101.936 menos que el mes anterior y 52.244 menos que en el mismo mes del año pasado.
De los firmados, 10.492 ha sido contratos indefinidos, lo que supone un descenso del 39,85 por ciento respecto al mes anterior y una bajada de un 25,02 respecto al año pasado.
02.Septiembre.08 x Er Llano
Ante el asesinato de Ousmane Kote en Roquetas (Almería)
Sindicato de Obreros del Campo - Sindicato Andaluz de trabajadores
Las asociaciones de inmigrantes de Senegal, Mauritania, Gana, Guinea Bisau, Guinea Conakry y el SOC-SAT de Almería, ante los lamentables sucesos ocurridos este fin de semana en el barrio de las 200 viviendas de Roquetas del Mar nos manifestamos en estos términos:
1/ Condenamos energícamente el asesinato de Ousmane Kote y exigimos a las autoridades el completo esclarecimiento de los hechos y la imposición de las consecuencias penales que correspondan al responsable del homicidio.
2/ Denunciamos cualquier intento por parte de las autoridades o medios de comunicación de relacionarlo sin pruebas algunas a la victima del crimen con cuestiones de droga. Esta actitud no hace más que evitar responsabilidades y desviar la atención sobre la verdadera causa de los hechos, además de criminalizar injustamente a todo un colectivo.
3/ Condenamos también enérgicamente los altercados producidos posteriormente al crimen. Más allá del legitimo sentimiento de impotencia de los agredidos, afirmamos que deben prevalecer siempre los mecanismos legales que eviten la impunidad de los responsables y favorezcan las medidas sociales que impidan la repetición de éstos en el futuro.
4/ Denunciamos y exigimos la consiguiente depuración de responsabilidades respecto a la demora en más de hora y media de la llegada de efectivos policiales y servicios médicos al lugar de los hechos.
Una mayor celeridad de estos efectivos seguramente hubiera evitado los desmanes producidos e incluso la muerte del trabajador senegalés
5/ Expresamos con firmeza que la verdadera causa de esta lamentable situación no es otra sino el abandono y desinterés por parte de las autoridades de este barrio marginalizado con graves problemas de seguridad e inserción social, cultural y laboral de sus habitantes
6/ Denunciamos una vez más el acoso habitual al que se encuentra sometido el colectivo inmigrante tanto por parte de agentes policiales como de particulares, sin que se haya obtenido una respuesta adecuada hasta la fecha.
No aceptamos que se generalice ningún prejuicio negativo contra este colectivo de trabajadores inmigrantes que alimente más el rechazo social ya existente.
Por todo lo expuesto exigimos:
1/ El esclarecimiento des las responsabilidades legales tanto del homicidio como de la actuación negligente de las administraciones policiales y sanitarias.
2/ La liberación inmediata de los trabajadores senegaleses detenidos y el esclarecimiento de los desmanes producidos con garantías efectivas para las personas implicadas
3/ La urgente constitución de una mesa de inmigración y marginalidad en Roquetas de mar que analice las circunstancias de exclusión existente en el barrio de las 200 viviendas y otras zonas del municipio, afín de promover las medidas necesarias para una verdadera integración social, cultural y laboral de los colectivos marginalizados así como de seguridad efectiva para todos los colectivos.
En Roquetas de Mar, a 8 de septiembre del 2008
http://www.sindicatoandaluz.org
Las asociaciones de inmigrantes de Senegal, Mauritania, Gana, Guinea Bisau, Guinea Conakry y el SOC-SAT de Almería, ante los lamentables sucesos ocurridos este fin de semana en el barrio de las 200 viviendas de Roquetas del Mar nos manifestamos en estos términos:
1/ Condenamos energícamente el asesinato de Ousmane Kote y exigimos a las autoridades el completo esclarecimiento de los hechos y la imposición de las consecuencias penales que correspondan al responsable del homicidio.
2/ Denunciamos cualquier intento por parte de las autoridades o medios de comunicación de relacionarlo sin pruebas algunas a la victima del crimen con cuestiones de droga. Esta actitud no hace más que evitar responsabilidades y desviar la atención sobre la verdadera causa de los hechos, además de criminalizar injustamente a todo un colectivo.
3/ Condenamos también enérgicamente los altercados producidos posteriormente al crimen. Más allá del legitimo sentimiento de impotencia de los agredidos, afirmamos que deben prevalecer siempre los mecanismos legales que eviten la impunidad de los responsables y favorezcan las medidas sociales que impidan la repetición de éstos en el futuro.
4/ Denunciamos y exigimos la consiguiente depuración de responsabilidades respecto a la demora en más de hora y media de la llegada de efectivos policiales y servicios médicos al lugar de los hechos.
Una mayor celeridad de estos efectivos seguramente hubiera evitado los desmanes producidos e incluso la muerte del trabajador senegalés
5/ Expresamos con firmeza que la verdadera causa de esta lamentable situación no es otra sino el abandono y desinterés por parte de las autoridades de este barrio marginalizado con graves problemas de seguridad e inserción social, cultural y laboral de sus habitantes
6/ Denunciamos una vez más el acoso habitual al que se encuentra sometido el colectivo inmigrante tanto por parte de agentes policiales como de particulares, sin que se haya obtenido una respuesta adecuada hasta la fecha.
No aceptamos que se generalice ningún prejuicio negativo contra este colectivo de trabajadores inmigrantes que alimente más el rechazo social ya existente.
Por todo lo expuesto exigimos:
1/ El esclarecimiento des las responsabilidades legales tanto del homicidio como de la actuación negligente de las administraciones policiales y sanitarias.
2/ La liberación inmediata de los trabajadores senegaleses detenidos y el esclarecimiento de los desmanes producidos con garantías efectivas para las personas implicadas
3/ La urgente constitución de una mesa de inmigración y marginalidad en Roquetas de mar que analice las circunstancias de exclusión existente en el barrio de las 200 viviendas y otras zonas del municipio, afín de promover las medidas necesarias para una verdadera integración social, cultural y laboral de los colectivos marginalizados así como de seguridad efectiva para todos los colectivos.
En Roquetas de Mar, a 8 de septiembre del 2008
http://www.sindicatoandaluz.org
Unos 300 inmigrantes se concentran y achacan los sucesos de Roquetas al "abandono" de un barrio "marginal"
Los colectivos de inmigrantes condenaron "enérgicamente" tanto el apuñalamiento mortal del joven como los sucesos que se desencadenaron a continuación.
x Kaos en la Red.
Más de 300 inmigrantes de origen africano se concentraron pasadas las 12,00 horas de este lunes frente al Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) y atribuyeron los sucesos desencadenados en el barrio conocido como las '200 Viviendas' y la muerte del joven senegalés Ousmane Kote al "abandono" y el "desinterés" de las autoridades por un barrio "marginal", con "graves problemas de seguridad e inserción social, laboral y cultural de sus habitantes".
Así se recoge en el manifiesto firmado por asociaciones de inmigrantes de países como Senegal, Mauritania, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry y el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), leído por un portavoz de este último colectivo ante las personas concentradas en la plaza del Consistorio roquetero al término de la reunión mantenida con el alcalde del municipio, Gabriel Amat (PP), quien les pidió que transmitieran a sus compatriotas "tranquilidad" para que no se sucedan altercados como los de ayer.
En el escrito, los colectivos de inmigrantes condenaron "enérgicamente" tanto el apuñalamiento mortal del joven como los sucesos que se desencadenaron a continuación y exigieron a las autoridades competentes el "completo esclarecimiento de los hechos", la "imposición de las consecuencias penales" que correspondan al autor del homicidio y la "liberación inmediata" de los ocho inmigrantes arrestados por su presunta implicación en los disturbios que se saldaron con dos edificios quemados, dos coches particulares calcinados, y siete coches oficiales y dos de Bomberos con desperfectos.
Asimismo reclamaron la depuración de responsabilidades por la demora "en más de una hora y media" de la llegada de efectivos policiales y servicios médicos al lugar de los hechos, cuya mayor celeridad, a su juicio, hubiera evitado "los desmanes producidos" e incluso la muerte del joven senegalés de 28 años. Además, con gran indignación, pidieron a las autoridades y a los medios de comunicación que se desvincule cualquier relación de la víctima con el tráfico de drogas.
Para estas asociaciones agentes policiales y vecinos someten al colectivo inmigrantes a un "acoso habitual" sin que se haya obtenido hasta la fecha "una respuesta adecuada", por lo que pidieron que no se generalice ningún "prejuicio negativo" contra los extranjeros que "alimente más el rechazo social ya existente".
Ante esta situación, exigieron la urgente creación de una mesa de inmigración y marginalidad en Roquetas de Mar que analice las "circunstancias de exclusión" existentes en las '200 Viviendas' y en otras zonas del municipio para promover las medidas necesarias para lograr una "auténtica integración" de las personas extranjeras.
LLAMAMIENTO A LA CALMA
Tras la reunión con el primer edil roquetero, los portavoces de las distintas organizaciones de inmigrantes hicieron un llamamiento a la calma a sus compatriotas, algunos exaltados, a los que pidieron que abandonaran la concentración y se dirigieran a sus casas para que sea "la justicia" la que depure las responsabilidades correspondientes por la muerte de Ousmane Kote.
En esta línea, el presidente de la Asociación de Inmigrantes de Guinea Conakry, Suleman Dialu, mostró su "total desacuerdo" con los altercados registrados y confió en que las fuerzas policiales encuentren al presunto homicida, al que apodan 'El Gitano', "lo antes posible".
También el alcalde roquetero, que fue recibido entre aplausos y abucheos, hizo un nuevo llamamiento al sosiego y pidió a los inmigrantes congregados que su comportamiento sea "como siempre ha sido" para que no se vea afectada la "buena convivencia" que "siempre ha caracterizado" a Roquetas de Mar.
Según los datos del padrón municipal facilitados por Amat, Roquetas de Mar cuenta en la actualidad con 80.085 personas censadas, de las que un 30,95 por ciento -25.407-- son de origen extranjero, una cifra que, según él, ha aumentado en un 40 por ciento en los últimos cuatro años.
x Kaos en la Red.
Más de 300 inmigrantes de origen africano se concentraron pasadas las 12,00 horas de este lunes frente al Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) y atribuyeron los sucesos desencadenados en el barrio conocido como las '200 Viviendas' y la muerte del joven senegalés Ousmane Kote al "abandono" y el "desinterés" de las autoridades por un barrio "marginal", con "graves problemas de seguridad e inserción social, laboral y cultural de sus habitantes".
Así se recoge en el manifiesto firmado por asociaciones de inmigrantes de países como Senegal, Mauritania, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry y el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), leído por un portavoz de este último colectivo ante las personas concentradas en la plaza del Consistorio roquetero al término de la reunión mantenida con el alcalde del municipio, Gabriel Amat (PP), quien les pidió que transmitieran a sus compatriotas "tranquilidad" para que no se sucedan altercados como los de ayer.
En el escrito, los colectivos de inmigrantes condenaron "enérgicamente" tanto el apuñalamiento mortal del joven como los sucesos que se desencadenaron a continuación y exigieron a las autoridades competentes el "completo esclarecimiento de los hechos", la "imposición de las consecuencias penales" que correspondan al autor del homicidio y la "liberación inmediata" de los ocho inmigrantes arrestados por su presunta implicación en los disturbios que se saldaron con dos edificios quemados, dos coches particulares calcinados, y siete coches oficiales y dos de Bomberos con desperfectos.
Asimismo reclamaron la depuración de responsabilidades por la demora "en más de una hora y media" de la llegada de efectivos policiales y servicios médicos al lugar de los hechos, cuya mayor celeridad, a su juicio, hubiera evitado "los desmanes producidos" e incluso la muerte del joven senegalés de 28 años. Además, con gran indignación, pidieron a las autoridades y a los medios de comunicación que se desvincule cualquier relación de la víctima con el tráfico de drogas.
Para estas asociaciones agentes policiales y vecinos someten al colectivo inmigrantes a un "acoso habitual" sin que se haya obtenido hasta la fecha "una respuesta adecuada", por lo que pidieron que no se generalice ningún "prejuicio negativo" contra los extranjeros que "alimente más el rechazo social ya existente".
Ante esta situación, exigieron la urgente creación de una mesa de inmigración y marginalidad en Roquetas de Mar que analice las "circunstancias de exclusión" existentes en las '200 Viviendas' y en otras zonas del municipio para promover las medidas necesarias para lograr una "auténtica integración" de las personas extranjeras.
LLAMAMIENTO A LA CALMA
Tras la reunión con el primer edil roquetero, los portavoces de las distintas organizaciones de inmigrantes hicieron un llamamiento a la calma a sus compatriotas, algunos exaltados, a los que pidieron que abandonaran la concentración y se dirigieran a sus casas para que sea "la justicia" la que depure las responsabilidades correspondientes por la muerte de Ousmane Kote.
En esta línea, el presidente de la Asociación de Inmigrantes de Guinea Conakry, Suleman Dialu, mostró su "total desacuerdo" con los altercados registrados y confió en que las fuerzas policiales encuentren al presunto homicida, al que apodan 'El Gitano', "lo antes posible".
También el alcalde roquetero, que fue recibido entre aplausos y abucheos, hizo un nuevo llamamiento al sosiego y pidió a los inmigrantes congregados que su comportamiento sea "como siempre ha sido" para que no se vea afectada la "buena convivencia" que "siempre ha caracterizado" a Roquetas de Mar.
Según los datos del padrón municipal facilitados por Amat, Roquetas de Mar cuenta en la actualidad con 80.085 personas censadas, de las que un 30,95 por ciento -25.407-- son de origen extranjero, una cifra que, según él, ha aumentado en un 40 por ciento en los últimos cuatro años.
Graves disturbios en Roquetas de Mar tras la muerte de un trabajador senegalés.
Racismo y pobreza... la mecha y la polvora de esta bomba social. Sare antifaxista.
Tres trabajadores subsaharianos han sido detenidos por su presunta participación en los enfrentamientos contra las F.S.E ocurridos esta madrugada en Roquetas de Mar, tras la muerte de un trabajador senegalés, en los que un agente de la Guardia Civil ha resultado herido.
El presunto autor de la muerte del hombre por heridas de arma blanca, del que no ha trascendido por el momento la identidad, parece ser un varón de etnia gitana que se encuentra en paradero desconocido.
El cuerpo sin vida del senegalés de 28 años fue encontrado en la calle Pedro Salinas del barrio de las 200 Viviendas sobre las 23.30 horas de ayer, momento en el que se iniciaron los incidentes que se han saldado por el momento con los tres arrestos y que no han sido sofocados hasta las cinco de la madrugada.
A la llegada al lugar de la Policía Local tras el hallazgo del cadáver, los agentes observaron a un amplio grupo de subsaharianos quemando dos vehículos particulares, así como contenedores, y cortando el acceso a algunas calles aledañas al lugar en el que fue encontrada la víctima.
Ante estos hechos, nuevas dotaciones y la Guardia Civil se dirigieron al lugar donde, mientras se procedía al levantamiento del cadáver sobre las 2.00 horas, el grupo de subsaharianos colocó barricadas y comenzó a lanzar piedras y botellas contra las F.S.E, resultando herido en una pierna, un agente del instituto armado represivo.
Seis vehículos de las F.S.E resultaron dañados a consecuencia de estos enfrentamientos, durante los que fueron incendiadas dos viviendas pertenecientes, según las primeras investigaciones, a familiares del presunto autor del apuñalamiento.
Las llamas en los dos domicilios fueron sofocadas sin que se registraran daños personales a consecuencia del fuego.
Sobre las 5.00 horas de hoy han cesado los enfrentamientos, las F.S.E permanecen en la zona con un fuerte dispositivo represivo montado.
Tres trabajadores subsaharianos han sido detenidos por su presunta participación en los enfrentamientos contra las F.S.E ocurridos esta madrugada en Roquetas de Mar, tras la muerte de un trabajador senegalés, en los que un agente de la Guardia Civil ha resultado herido.
El presunto autor de la muerte del hombre por heridas de arma blanca, del que no ha trascendido por el momento la identidad, parece ser un varón de etnia gitana que se encuentra en paradero desconocido.
El cuerpo sin vida del senegalés de 28 años fue encontrado en la calle Pedro Salinas del barrio de las 200 Viviendas sobre las 23.30 horas de ayer, momento en el que se iniciaron los incidentes que se han saldado por el momento con los tres arrestos y que no han sido sofocados hasta las cinco de la madrugada.
A la llegada al lugar de la Policía Local tras el hallazgo del cadáver, los agentes observaron a un amplio grupo de subsaharianos quemando dos vehículos particulares, así como contenedores, y cortando el acceso a algunas calles aledañas al lugar en el que fue encontrada la víctima.
Ante estos hechos, nuevas dotaciones y la Guardia Civil se dirigieron al lugar donde, mientras se procedía al levantamiento del cadáver sobre las 2.00 horas, el grupo de subsaharianos colocó barricadas y comenzó a lanzar piedras y botellas contra las F.S.E, resultando herido en una pierna, un agente del instituto armado represivo.
Seis vehículos de las F.S.E resultaron dañados a consecuencia de estos enfrentamientos, durante los que fueron incendiadas dos viviendas pertenecientes, según las primeras investigaciones, a familiares del presunto autor del apuñalamiento.
Las llamas en los dos domicilios fueron sofocadas sin que se registraran daños personales a consecuencia del fuego.
Sobre las 5.00 horas de hoy han cesado los enfrentamientos, las F.S.E permanecen en la zona con un fuerte dispositivo represivo montado.
Los africanos de hoy son los gitanos de ayer
La existencia de barrios marginales en el Estado Español no es ninguna novedad, no han surgido con la inmigración. Siempre han estado ahí, cada ciudad tiene su gueto local desde hace décadas. Por lo general, viviendas de realojo con las que se parcheaba el problema del chabolismo, a la vez que se despejaban las zonas miserables céntricas y se aislaba la población más pobre, a ser posible en el extrarradio, separados por vías de tren y descampados. Pronto se convertían en núcleos marginales autónomos, desconectados, faltos de servicios públicos, en una espiral de aislamiento creciente.
El resto de ciudadanos vivía de espaldas al gueto, que nunca pisaríamos, que alimentaba nuestros miedos, y del que sólo teníamos noticia por hechos desgraciados. A diferencia de las banlieues francesas habitadas por africanos, nuestra población marginal era autóctona, principalmente gitanos a los que despreciábamos y temíamos.
Y en esto llegó la inmigración. Miles de trabajadores, sobre todo africanos, que acaban viviendo en los mismos guetos que sólo han cambiado a peor: mayor hacinamiento, y menos recursos a repartir entre más, lo que tensa la convivencia. Pero seguimos mirando para otro lado, hasta que estalla un episodio violento.
¿De qué nos sorprendemos? La violencia engendra violencia, y todo en la vida de estos desgraciados es violento: las condiciones de trabajo y alojamiento, el abandono, la persecución, la humillación. ¿Hay algo más violento que vivir en un “piso patera”? Pero claro, ya nos habíamos acostumbrado a nuestros marginados de siempre, los gitanos, y ahora llegan estos nuevos que nos dan más miedo.
09.Septiembre.08 x Isaac Rosa (Público)
El resto de ciudadanos vivía de espaldas al gueto, que nunca pisaríamos, que alimentaba nuestros miedos, y del que sólo teníamos noticia por hechos desgraciados. A diferencia de las banlieues francesas habitadas por africanos, nuestra población marginal era autóctona, principalmente gitanos a los que despreciábamos y temíamos.
Y en esto llegó la inmigración. Miles de trabajadores, sobre todo africanos, que acaban viviendo en los mismos guetos que sólo han cambiado a peor: mayor hacinamiento, y menos recursos a repartir entre más, lo que tensa la convivencia. Pero seguimos mirando para otro lado, hasta que estalla un episodio violento.
¿De qué nos sorprendemos? La violencia engendra violencia, y todo en la vida de estos desgraciados es violento: las condiciones de trabajo y alojamiento, el abandono, la persecución, la humillación. ¿Hay algo más violento que vivir en un “piso patera”? Pero claro, ya nos habíamos acostumbrado a nuestros marginados de siempre, los gitanos, y ahora llegan estos nuevos que nos dan más miedo.
09.Septiembre.08 x Isaac Rosa (Público)
Algunas ideas sobre el aquí y el ahora
Nos han tocado vivir unos tiempos en los que el principio esperanza se está recuperando día a día, y en los que el carro victorioso del neoliberalismo cada vez está más desprestigiado.
Aunque sea desde una perspectiva muy diferente a la de otras épocas, en realidad un acontecimiento como la revolución de Octubre no son necesarios los pretextos conmemorativos para dedicarle una especial atención, forma parte de una realidad viva, que todavía tiene un peso y una vigencia, aunque solo sea –nos dice Moshe Lewin- porque todavía vivimos millones de personas que hemos vivido o sido contemporáneas de su tiempo. Sigue estando al “orden del día”, aunque sea como la última tentativa de alternativa al sistema capitalista, y, a pesar de su derrota, se puede decir que le niega todo, todo menos importancia.
Esta negación se ha establecido como un paradigma, y se ha erigido en un prerrequisito para "salir en la foto". De hecho, el “nuevo orden” neoliberal le concede una especial trascendencia –negativa- por la misma razón de haber sido la gran alternativa derrotada, compendio de todos los males, superando –según los guerreros más fríos del tipo Revel o Kagan-- el estigma largo tiempo infranqueable del nazi-fascismo con el que, como todo el mundo debía de saber, el neoliberalismo tiene no poca conexiones. Comenzando por su deuda con Pinochet por haber utilizado el Chile sometido al “ordeno y mando” militar-fascista para “probar” las fórmulas neoliberales.
Como todo "nuevo orden", el neoliberalismo se ha creado una historia oficial a la medida. En esta historia, el sistema social derivado de la revolución de Octubre, el acontecimiento que enmarca el siglo XX como la revolución francesa lo hizo con el anterior, incluso no ha faltado quienes establece un doble ajuste de cuentas, y el final de Octubre lo sería también el del ciclo iniciado por 1789. En los momentos de mayor virulencia, se proclamaba el fin del comunismo, de la revolución de Octubre, del socialismo real, del movimiento comunista. China, Vietnam o Cuba eran ya otra cosa, Estados fuertes que buscaban su acomodo en el nuevo orden. Sobre el campo desolado de la derrota, Fukuyama se atrevió a escribir que, el marxismo-leninismo, la doctrina que se consideraba inherente a la alternativa derrotada, había quedado reducida a una especie cultivada en lugares tan exóticos y testimoniales como la República Centroafricana, o en algunas universidades norteamericanas de la Costa Este.
Como era de esperar, ahora son los vencedores los que dictan la historia. En un panorama desolador en el que la izquierda que bien ha dejado de serlo, o ha perdido toda ilusión y se ha retirado hacia la privaticidad, cuando no carece capacidad de reacción más allá de los circuitos insumisos, el emblema de la revolución rusa ha cambiado de base. Ahora se blande como un antimodelo, en una historia que pretende cubrir definitivamente la suma de “libros negros” firmados por émulos de Juan Simon, y que pasan “orgánicamente” a las manos de una nueva “militancia” que se ha hecho omnipresente en los medios, y que abarca hasta el más modesto cargo de los partidos e instituciones del sistema. Esto significa un cambio radical con el lugar que 1917 ocupó durante los años veinte y treinta, y ulteriormente en los años agónicos de la dictadura franquista. En estos tiempos, 1917 fue un referente “positivo” a seguir para tratar de superar otras izquierdas que se habían quedado atascadas en la historia, o al menos como una advertencia para confirmar las necesidades de reformas, progresistas.
En un período y otro, los libros sobre la revolución formaron parte de las bibliotecas ilustradas, y solamente los “reaccionarios” se atrevían a cuestionarla en su totalidad. Durante los setenta se agota prácticamente todas las opciones comprensivas de la revolución, y en la mitad de los ochenta Alianza Universidad ultima la enciclopédica obra de E.H. Carr que todavía es recibida con un respeto que unos pocos años después resultaría absolutamente impensables. Esta obra viene a ser algo así como la culminación de un combate en dos frentes, contra las amputaciones de todo tipo efectuadas desde la derecha, pero también contra las groseras deformaciones de la “historia oficial” estalinista.
Fueron muchos los testimonios –como los imprescindibles de Reed y Sujanov- y los autores que realizaron en todo este tiempo aportaciones de valor, y buena parte de ellas quedan reseñadas en el epílogo bibliográfico. Sin embargo, pocas comparten la primera línea que nos lleva desde Trotsky en su destierro en Prinkipo hasta las “vidas paralelas” y los análisis del Deutscher al que –creo que Vázquez Montalbán-- utilizaba en aquella época la expresión “sabe más de política que el Deutscher”, para concluir con E.H. Carr, el punto más álgido de una corriente de investigación marista situada en las antípodas tanto del anticomunismo como del estalinismo. Forman parte de una auténtica pirámide de obras en las que la perspectiva histórica situaba la “cuestión comunista” más allá del dilema básico de la guerra fría, y se entendía como un riguroso balance crítico necesario para abordar las nuevas tentativas de búsqueda de alternativas socialistas liberadoras como las que parecieron posibles en los años sesenta-setenta, el último tiempo de expectativas abiertas.
Con este cambio de base, ahora resulta que del árbol caído del “comunismo” se ha ido extrayendo munición contra todo lo que se mueve a la izquierda se mueve, últimamente apuntando hacia la asamblea internacional de Porto Alegre o a la marcha de los indígenas zapatistas, con todo lo que vendría después en una laga marcha de recuperación que todavía se encuentra en sus prolegómenos. En estos casos, la referencia al “comunismo” o al “leninismo” actúa como advertencia, en particular hacia los intelectuales incautos que todavía quedan. En algunos otros (Antonio Muñoz Molina, Antonio Elorza y tutti quanti) como una indicación para que la “causa sagrada” de los pobres no caiga en malas manos. De lo que se desprende que, para la restauración conservadora, no solamente se trata de descalificar un “ismo” que según sus cuentas arruinó la marcha “democrática” del siglo pasado, sino y ante todo, de ajustar las cuentas con “la revolución “de una vez por todas.
Obviamente, el hecho de que estas conclusiones sumarísimas se hayan apoderado incluso del escenario “militante” no se debe a una mera moda denigratoria de la que existen antecedentes desde el día de la toma del Palacio de Invierno. Son el producto de las consecuencias de la hecatombe final del estalinismo, un sistema que había acabado con Octubre hacía décadas, y cuyas aberraciones totalitarias, la extrema corrupción de sus instituciones burocráticas, llegaron a exasperar incluso a los que, teóricamente, fueron sus principales beneficiarios, los trabajadores. Esta descomposición provocaría una cascada de caídas en las que las que las aberraciones más grandes como la de Ceaucescu o “Sendero Luminoso” se amalgaman groseramente con movimientos cuya influencia y dignidad le sitúan en otro planeta al que concita la palabra “socialismo”. Pero la consecuencia general ha sido la caída en picado de toda clase de expectativas, desde la que podía haber iluminado la caída del régimen del “apartheid” en Sudáfrica hasta toda la modesta movida feminista o insumisa realizada en cualquier rincón del “mundo libre”.
Esta ha sido la consecuencia cotidiana más evidente de una hecatombe son inconmensurable, de al que si existe un antecedente en el siglo XX es justamente la crisis de legitimidad del sistema liberal capitalista que fue desde la Gran Guerra hasta el “crack” de 1929. Un período de convulsiones sociales extremas en el que se inserta la revolución de Octubre, y que finalmente, obliga al capitalismo a una operación de supervivencia que pasa por desprenderse de su “espontaneidad” liberal y a establecer las condiciones de lo que se ha llamado el “Estado del Bienestar”. En aquel contexto, todo indicaba que el socialismo era la única alternativa, y esta fue una ilusión para millones de desheredados y a toda clase de inconformistas que, no expresaban una “idea” como pretende el desacreditado manipulador Furet, sino una necesidad apremiante. Ahora proclama que no hay alternativa al capitalismo “liberal”. Sin embargo, si bien las necesidades apremiantes han sido atenuadas en Occidente gracias a la revolución parcial del “Estado del Bienestar”, no es menos cierto que, aunque sea momentáneamente sin expectativas de alternativas políticas, estas necesidades se han acentuado y amenazan con mayores desastres que los que ya hemos vivido, sobre todo los pueblos del mundo mayoritario.
Esta es la cuestión de las cuestiones: ecológica, moral y socialmente, el triunfo del neoliberalismo ha resultado un desastre absoluto para la humanidad. El modo de vida norteamericano es insostenible, y la derecha se niega a tomar hasta las medidas más moderadas, e instituciones como el Banco Mundial tienen que informar que el número de pobres se ha multiplicado por 20 en la Europa del Este y la antigua URSS. Otras como la propia ONU se atreven a denunciar que el número de pobres se ha duplicado desde 1974. Continentes enteros como África son considerados como “desechables” por las grandes multinacionales que cada día concentran mayor parte del “pastel”, y condenan al hambre y a las fugas inmigratorias a países enteros que, como Argentina, antaño eran “tierra de promisión” y no sabían lo que era el hambre. Como declara Pere Casaldáliga, el “capitalismo no sólo no tiene corazón, tampoco tiene cerebro”...
En mi opinión, se trata de recuperar las mejores aportaciones y tradiciones de las izquierdas militantes en plural para componer una nueva alternativa que, obligatoriamente, tendrá que asumir este pluralismo como expresión de un posible y necesario acuerdo general sobre una base común que nos salvaguarde de los efectos más negativos del sectarismo y de la división, y claro, nos ayude a salir de agujero. Porque no hay nada más que cierto que si volvemos a luchar por separado volveremos a ser derrotados juntos.
Aunque sea desde una perspectiva muy diferente a la de otras épocas, en realidad un acontecimiento como la revolución de Octubre no son necesarios los pretextos conmemorativos para dedicarle una especial atención, forma parte de una realidad viva, que todavía tiene un peso y una vigencia, aunque solo sea –nos dice Moshe Lewin- porque todavía vivimos millones de personas que hemos vivido o sido contemporáneas de su tiempo. Sigue estando al “orden del día”, aunque sea como la última tentativa de alternativa al sistema capitalista, y, a pesar de su derrota, se puede decir que le niega todo, todo menos importancia.
Esta negación se ha establecido como un paradigma, y se ha erigido en un prerrequisito para "salir en la foto". De hecho, el “nuevo orden” neoliberal le concede una especial trascendencia –negativa- por la misma razón de haber sido la gran alternativa derrotada, compendio de todos los males, superando –según los guerreros más fríos del tipo Revel o Kagan-- el estigma largo tiempo infranqueable del nazi-fascismo con el que, como todo el mundo debía de saber, el neoliberalismo tiene no poca conexiones. Comenzando por su deuda con Pinochet por haber utilizado el Chile sometido al “ordeno y mando” militar-fascista para “probar” las fórmulas neoliberales.
Como todo "nuevo orden", el neoliberalismo se ha creado una historia oficial a la medida. En esta historia, el sistema social derivado de la revolución de Octubre, el acontecimiento que enmarca el siglo XX como la revolución francesa lo hizo con el anterior, incluso no ha faltado quienes establece un doble ajuste de cuentas, y el final de Octubre lo sería también el del ciclo iniciado por 1789. En los momentos de mayor virulencia, se proclamaba el fin del comunismo, de la revolución de Octubre, del socialismo real, del movimiento comunista. China, Vietnam o Cuba eran ya otra cosa, Estados fuertes que buscaban su acomodo en el nuevo orden. Sobre el campo desolado de la derrota, Fukuyama se atrevió a escribir que, el marxismo-leninismo, la doctrina que se consideraba inherente a la alternativa derrotada, había quedado reducida a una especie cultivada en lugares tan exóticos y testimoniales como la República Centroafricana, o en algunas universidades norteamericanas de la Costa Este.
Como era de esperar, ahora son los vencedores los que dictan la historia. En un panorama desolador en el que la izquierda que bien ha dejado de serlo, o ha perdido toda ilusión y se ha retirado hacia la privaticidad, cuando no carece capacidad de reacción más allá de los circuitos insumisos, el emblema de la revolución rusa ha cambiado de base. Ahora se blande como un antimodelo, en una historia que pretende cubrir definitivamente la suma de “libros negros” firmados por émulos de Juan Simon, y que pasan “orgánicamente” a las manos de una nueva “militancia” que se ha hecho omnipresente en los medios, y que abarca hasta el más modesto cargo de los partidos e instituciones del sistema. Esto significa un cambio radical con el lugar que 1917 ocupó durante los años veinte y treinta, y ulteriormente en los años agónicos de la dictadura franquista. En estos tiempos, 1917 fue un referente “positivo” a seguir para tratar de superar otras izquierdas que se habían quedado atascadas en la historia, o al menos como una advertencia para confirmar las necesidades de reformas, progresistas.
En un período y otro, los libros sobre la revolución formaron parte de las bibliotecas ilustradas, y solamente los “reaccionarios” se atrevían a cuestionarla en su totalidad. Durante los setenta se agota prácticamente todas las opciones comprensivas de la revolución, y en la mitad de los ochenta Alianza Universidad ultima la enciclopédica obra de E.H. Carr que todavía es recibida con un respeto que unos pocos años después resultaría absolutamente impensables. Esta obra viene a ser algo así como la culminación de un combate en dos frentes, contra las amputaciones de todo tipo efectuadas desde la derecha, pero también contra las groseras deformaciones de la “historia oficial” estalinista.
Fueron muchos los testimonios –como los imprescindibles de Reed y Sujanov- y los autores que realizaron en todo este tiempo aportaciones de valor, y buena parte de ellas quedan reseñadas en el epílogo bibliográfico. Sin embargo, pocas comparten la primera línea que nos lleva desde Trotsky en su destierro en Prinkipo hasta las “vidas paralelas” y los análisis del Deutscher al que –creo que Vázquez Montalbán-- utilizaba en aquella época la expresión “sabe más de política que el Deutscher”, para concluir con E.H. Carr, el punto más álgido de una corriente de investigación marista situada en las antípodas tanto del anticomunismo como del estalinismo. Forman parte de una auténtica pirámide de obras en las que la perspectiva histórica situaba la “cuestión comunista” más allá del dilema básico de la guerra fría, y se entendía como un riguroso balance crítico necesario para abordar las nuevas tentativas de búsqueda de alternativas socialistas liberadoras como las que parecieron posibles en los años sesenta-setenta, el último tiempo de expectativas abiertas.
Con este cambio de base, ahora resulta que del árbol caído del “comunismo” se ha ido extrayendo munición contra todo lo que se mueve a la izquierda se mueve, últimamente apuntando hacia la asamblea internacional de Porto Alegre o a la marcha de los indígenas zapatistas, con todo lo que vendría después en una laga marcha de recuperación que todavía se encuentra en sus prolegómenos. En estos casos, la referencia al “comunismo” o al “leninismo” actúa como advertencia, en particular hacia los intelectuales incautos que todavía quedan. En algunos otros (Antonio Muñoz Molina, Antonio Elorza y tutti quanti) como una indicación para que la “causa sagrada” de los pobres no caiga en malas manos. De lo que se desprende que, para la restauración conservadora, no solamente se trata de descalificar un “ismo” que según sus cuentas arruinó la marcha “democrática” del siglo pasado, sino y ante todo, de ajustar las cuentas con “la revolución “de una vez por todas.
Obviamente, el hecho de que estas conclusiones sumarísimas se hayan apoderado incluso del escenario “militante” no se debe a una mera moda denigratoria de la que existen antecedentes desde el día de la toma del Palacio de Invierno. Son el producto de las consecuencias de la hecatombe final del estalinismo, un sistema que había acabado con Octubre hacía décadas, y cuyas aberraciones totalitarias, la extrema corrupción de sus instituciones burocráticas, llegaron a exasperar incluso a los que, teóricamente, fueron sus principales beneficiarios, los trabajadores. Esta descomposición provocaría una cascada de caídas en las que las que las aberraciones más grandes como la de Ceaucescu o “Sendero Luminoso” se amalgaman groseramente con movimientos cuya influencia y dignidad le sitúan en otro planeta al que concita la palabra “socialismo”. Pero la consecuencia general ha sido la caída en picado de toda clase de expectativas, desde la que podía haber iluminado la caída del régimen del “apartheid” en Sudáfrica hasta toda la modesta movida feminista o insumisa realizada en cualquier rincón del “mundo libre”.
Esta ha sido la consecuencia cotidiana más evidente de una hecatombe son inconmensurable, de al que si existe un antecedente en el siglo XX es justamente la crisis de legitimidad del sistema liberal capitalista que fue desde la Gran Guerra hasta el “crack” de 1929. Un período de convulsiones sociales extremas en el que se inserta la revolución de Octubre, y que finalmente, obliga al capitalismo a una operación de supervivencia que pasa por desprenderse de su “espontaneidad” liberal y a establecer las condiciones de lo que se ha llamado el “Estado del Bienestar”. En aquel contexto, todo indicaba que el socialismo era la única alternativa, y esta fue una ilusión para millones de desheredados y a toda clase de inconformistas que, no expresaban una “idea” como pretende el desacreditado manipulador Furet, sino una necesidad apremiante. Ahora proclama que no hay alternativa al capitalismo “liberal”. Sin embargo, si bien las necesidades apremiantes han sido atenuadas en Occidente gracias a la revolución parcial del “Estado del Bienestar”, no es menos cierto que, aunque sea momentáneamente sin expectativas de alternativas políticas, estas necesidades se han acentuado y amenazan con mayores desastres que los que ya hemos vivido, sobre todo los pueblos del mundo mayoritario.
Esta es la cuestión de las cuestiones: ecológica, moral y socialmente, el triunfo del neoliberalismo ha resultado un desastre absoluto para la humanidad. El modo de vida norteamericano es insostenible, y la derecha se niega a tomar hasta las medidas más moderadas, e instituciones como el Banco Mundial tienen que informar que el número de pobres se ha multiplicado por 20 en la Europa del Este y la antigua URSS. Otras como la propia ONU se atreven a denunciar que el número de pobres se ha duplicado desde 1974. Continentes enteros como África son considerados como “desechables” por las grandes multinacionales que cada día concentran mayor parte del “pastel”, y condenan al hambre y a las fugas inmigratorias a países enteros que, como Argentina, antaño eran “tierra de promisión” y no sabían lo que era el hambre. Como declara Pere Casaldáliga, el “capitalismo no sólo no tiene corazón, tampoco tiene cerebro”...
En mi opinión, se trata de recuperar las mejores aportaciones y tradiciones de las izquierdas militantes en plural para componer una nueva alternativa que, obligatoriamente, tendrá que asumir este pluralismo como expresión de un posible y necesario acuerdo general sobre una base común que nos salvaguarde de los efectos más negativos del sectarismo y de la división, y claro, nos ayude a salir de agujero. Porque no hay nada más que cierto que si volvemos a luchar por separado volveremos a ser derrotados juntos.
Andalucía: Las agresiones homófobas aumentan y llegan a 60 casos
Los homosexuales se han hecho visibles en la política, la judicatura y hasta el Ejército y la legislación civil va equiparando sus derechos, como el de contraer matrimonio. Sin embargo, en lo que va de año, más de 60 andaluces han sido agredidos en la calle por el mero hecho de su orientación sexual. La Federación Colegas y el Defensor del Pueblo alertan de un aumento en estas conductas.
La última de estas agresiones se produjo hace apenas una semana cuando tres jóvenes de estética skin head propinaron una paliza a una pareja de homosexuales que paseaban cogidos de la mano en pleno casco histórico de Sevilla. El episodio despertó las alarmas por lo llamativo del caso, pero el presidente de Colegas, Antonio Ferre, aclara que no todas las agresiones son provocadas por bandas neonazis de reconocida homofobia. De hecho, en esos mismos días otro joven de Conil (Cádiz) resultó agredido sin que en este caso se vieran involucrados los cabezas rapada.
Ferre llama la atención sobre el hecho de que los agresores son cada vez más jóvenes –la edad media se sitúa entre los 17 y los 30 años y muchos tienen menos de 18 años–, de buena familia y realizan sus fechorías en zonas de ocio nocturno, especialmente en la costa. Colegas tiene constancia de unas 60 agresiones en lo que va de año, si bien reconoce que las víctimas no denuncian los hechos a la Policía ni en el 10% de los casos y muchos ni siquiera acuden a la Federación, que insiste en la necesidad de denunciar.
A finales de junio –con motivo del Día internacional de la lucha por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales– Colegas presentó en la Oficina del Defensor, que también ha mostrado su preocupación por el tema, los primeros resultados del Observatorio de la diversidad de orientación sexual e identidad de género (Odos), que en el primer semestre del año recibió 317 denuncias en Andalucía (2.134 en toda España), de las cuales un 11% (unas 34) correspondían a agresiones físicas. Según Ferre, desde la presentación de estos datos las denuncias por discriminación y agresiones se han multiplicado y en tan sólo un mes se han recibido un centenar más, de las que unas 26 se refieren a daños físicos.
Reivindicaciones
El presidente de Colegas ve una tendencia al aumento de este tipo de actos, cuyas víctimas son generalmente jóvenes gays –“porque las mujeres lesbianas son aún menos visibles”, dice– de entre 19 y 30 años.
Tras las últimas agresiones, la Federación Colegas ha solicitado una reunión al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, para reclamar que se adopten medidas más fuertes contra la discriminación, de protección de las víctimas y penas más altas para los agresores.
Así, Ferre reclamó la necesidad de una ley de igualdad de trato para luchar contra la discriminación por la orientación sexual, como la existente sobre igualdad de género y contra la violencia de género.
Igualmente reivindica recursos asistenciales como casas de acogida para jóvenes homosexuales “que cuando deciden contar su condición no son aceptados por su familia y no tienen dónde ir” o para ser atendidos tras casos de discriminación, similares a los destinados a las mujeres víctimas de malos tratos.
04.Septiembre.08 x Laura Blanco (GAS)
La última de estas agresiones se produjo hace apenas una semana cuando tres jóvenes de estética skin head propinaron una paliza a una pareja de homosexuales que paseaban cogidos de la mano en pleno casco histórico de Sevilla. El episodio despertó las alarmas por lo llamativo del caso, pero el presidente de Colegas, Antonio Ferre, aclara que no todas las agresiones son provocadas por bandas neonazis de reconocida homofobia. De hecho, en esos mismos días otro joven de Conil (Cádiz) resultó agredido sin que en este caso se vieran involucrados los cabezas rapada.
Ferre llama la atención sobre el hecho de que los agresores son cada vez más jóvenes –la edad media se sitúa entre los 17 y los 30 años y muchos tienen menos de 18 años–, de buena familia y realizan sus fechorías en zonas de ocio nocturno, especialmente en la costa. Colegas tiene constancia de unas 60 agresiones en lo que va de año, si bien reconoce que las víctimas no denuncian los hechos a la Policía ni en el 10% de los casos y muchos ni siquiera acuden a la Federación, que insiste en la necesidad de denunciar.
A finales de junio –con motivo del Día internacional de la lucha por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales– Colegas presentó en la Oficina del Defensor, que también ha mostrado su preocupación por el tema, los primeros resultados del Observatorio de la diversidad de orientación sexual e identidad de género (Odos), que en el primer semestre del año recibió 317 denuncias en Andalucía (2.134 en toda España), de las cuales un 11% (unas 34) correspondían a agresiones físicas. Según Ferre, desde la presentación de estos datos las denuncias por discriminación y agresiones se han multiplicado y en tan sólo un mes se han recibido un centenar más, de las que unas 26 se refieren a daños físicos.
Reivindicaciones
El presidente de Colegas ve una tendencia al aumento de este tipo de actos, cuyas víctimas son generalmente jóvenes gays –“porque las mujeres lesbianas son aún menos visibles”, dice– de entre 19 y 30 años.
Tras las últimas agresiones, la Federación Colegas ha solicitado una reunión al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, para reclamar que se adopten medidas más fuertes contra la discriminación, de protección de las víctimas y penas más altas para los agresores.
Así, Ferre reclamó la necesidad de una ley de igualdad de trato para luchar contra la discriminación por la orientación sexual, como la existente sobre igualdad de género y contra la violencia de género.
Igualmente reivindica recursos asistenciales como casas de acogida para jóvenes homosexuales “que cuando deciden contar su condición no son aceptados por su familia y no tienen dónde ir” o para ser atendidos tras casos de discriminación, similares a los destinados a las mujeres víctimas de malos tratos.
04.Septiembre.08 x Laura Blanco (GAS)
Federico García Lorca y Blas Infante, dos víctimas de la intolerancia
Los personajes más destacados de Andalucía en el siglo XX, Federico García Lorca y BIas Infante, corrieron la misma suerte, asesinados por aquellos descendientes políticos de los Conquistadores Castellanos: un ejército que garantizaba a las oligarquías castellanas la unidad del territorio conquistado, y la Iglesia Católica, heredera de aquella Inquisición cuya misión fue borrar cualquier vestigio de la historia y cultura andaluza. Sesgaron sus vidas, pero nos dejaron su visión sobre Andalucía y sus conquistadores:
«Yo creo que ser de Granada me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos, del gitano, del negro, del judío, del morisco, que todos llevamos dentro».
En una entrevista, Federico dirá refiriéndose a la expulsión de los andalusíes reducidos en las Alpujarras, pero extendiendo su visión a todo al-Ándalus:
«Fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en la escuela. Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una astronomía, una arquitectura y una delicadeza única en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre, acobardada; a una tierra «de chavico» donde se agita actualmente la peor burguesía de España».
Tiempo después el gran poeta andaluz volverá a contamos:
El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos los dos ríos de Granada bajan de la nieve al trigo iAy amor
que se fue y no vino! El río Guadalquivir
tiene las barbas granate. Los dos ríos de Granada, uno llanto y otro sangre.
En Bodas de Sangre. El cuadro de la tragedia se desarrolla en un pueblecito andaluz que vibra como una espada del Magreb. Todo es andaluz en la escena. Todo es universal y siempre andaluz, nuestro sentido de la vida, el marco, la desgracia telúrica, el ludismo, el placer, la pasión; todo, absolutamente todo nuestro ensamblado joyel.
Ni a la Iglesia, ni a Castilla se les puede olvidar que llegaron a nuestra Andalucía con las crines del crimen.
Que la historia del Estado español no tiene grandezas y sí maldiciones bíblicas. Bernarda Alba proclama la falsedad y miseria de esta herencia y grita contra la opresión cristiana-fascista que pesa sobre la mujer andaluza: «Tantas son las lágrimas que el llanto nos ciega … »
Si Federico García Lorca reflejaba en su obra el sentimiento del pueblo andaluz hacia los conquistadores castellanos, sin titubeos y con firmeza, Blas Infante no deja duda de esa identidad tan diferente del pueblo andaluz, basada en su pasado andalusí en contraposición a la conquista Castellana:
La idea del sufrimiento y la expulsión de los moriscos está también presente en sus primeros años, a propósito de la guerra de Cuba «Cuando yo era niño, los chiquillos … , precedidos por el lienzo amarillo y rojo íbamos a despedir a los que partían a Cuba, al son de una melodía de aire guerrero, que el maestro, en virtud de órdenes superiores, nos había hecho aprender. Cantábamos que ‘aquel hermoso pabellón era el de la nación sin par que en valentía y en hidalguía la primera fue, que aquella bandera, victoriosa en Santa Fe, conquistó Granada’. Mientras tanto, se ponía a los cubanos de ingratos … Pero ni la bandera, que apenas contaba un siglo, había ondeado en Santa Fe, ni nosotros, los hijos de aquel pueblo morisco, habíamos conquistado Granada, sino al contrario, habíamos sido conquistados con ella … » (Manusc. AAX).
«Tuvimos que fundamentar doblemente a Andalucía: como Nación o Región, conforme el Principio de las Nacionalidades; como sera genio (subr. Infante), término que llegamos a emplear
entonces demostrando, mediante revelaciones culturales de idéntica inspiración la existencia continuada a través de milenios de un mismo Estilo (subr. Infante) en Andalucía. Estilo tan diferente del resto peninsular, que bien podrá aparecer cierto el dicho de Ganivet: Más bien hay en la península dos naciones: una, al Norte, España; otra al Sur, Andalucía».
La etapa de al-Ándalus fue de libertad y brillo cultural. «Por entonces, Andalucía era libre: hoy es esclava» (Tablada, p. 60).
La conquista cristiana fue intolerante y uno de los orígenes del latifundio. «¡Las cruzadas! El robo, el asesinato … presididos por la Cruz ( …) Empiezan a quitarnos la tierra…distribuida en grandes porciones entre los capitanes de las huestes conquistadoras … y los andaluces, que tenían la tierra convertida en vergel, son condenados a esclavitud de los señores … Fueron y son las enormes falanges de esclavos jornaleros, de campesinos sin campos, campesinos expulsados» (Tablada, pp. 7576, passim). «Pueblo conquistado, el pueblo andaluz ( … ) bastante tenía con plañir ( … ) aquellos lamentos que expresó con palabras de Abu-Beka, de Ronda, «llorando al ver sus vergeles,/y al ver sus vegas lozanas/ ya marchitas, / y que afean los infieles / con cruces y con campanas / sus mezquitas … » (Orígenes, p. 47), « … el pueblo recién convertido por la presión de la intolerancia iniciada por Isabel, sometido a una persecución que culmina después del triunfo de Don Juan de Austria y de las terribles depredaciones que hicieron decir a Mármol que los soldados del Rey eran tropas de delincuentes» (Orígenes, p. 163).
«Se encienden las hogueras de la Inquisición; millares de andaluces, moriscos y musulmanes, son quemados en las salvajes piras ( … ) Los Austrias continúan la obra de Isabel» (Tablada, p. 76). Así, «la tiranía eclesiástica destruyó la cultura de Andalucía», declaraba Infante a Francisco Lucientes en El Sol (M-11-VI-31, p. 80). El tenía razón: la identidad de Andalucía nace aquí: «El fundamento de nuestra característica voluntad de ser el fundamento más próximo de Andalucía está en la Andalucía medieval ( … ) que la conquista vino a interrumpir» (Manuscrito AAN-7).
Después de las palabras de estos andaluces, solo nos queda guardar silencio … pensar y meditar sobre lo que cada uno de nosotros está haciendo y sobre lo que debe hacer. No podemos expresar lo mismo con palabras más bellas ni más inteligentes, pero nuestras obras pueden hablar por nosotros.
Alí Manzano (Identidad Andaluza)
Sánchez Gordillo recibe un trato vejatorio por la policía israelí
Hoy lunes 1 de septiembre el embajador del Estado Español ante el Estado de Israel recibirá al parlamentario andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo y al presidente de Paz Ahora, Julio Rodríguez Bueno, que presentarán una denuncia escrita por los hechos acaecidos en el aeropuerto de Tel-A-Viv.
En la denuncia se especifica como el largo interrogatorio acompañado de tratos vejatorios impidió que Sánchez Gordillo y su acompañante pudieran embarcar en el avión, viéndose obligados a permanecer en tierra 24 horas más y a pagar un nuevo billete.
Ambos participaban en la "Brigada por la Paz a Palestina" que acompañaba a los niños del programa "Vacaciones para la Paz 2008" a sus hogares en los campos de refugiados palestinos.
No sirvió de nada que Sánchez Gordillo mostrará repetidas veces su credencial de parlamentario andaluz. Los miembros de la seguridad de fronteras israelí mantuvieron contra el un trato vejatorio. Fue obligado a descalzarse, fue cacheado y el contenido de su equipaje vaciado en un mostrador expuesto a la vista de cualquier viajero.
02.Septiembre.08 x Er Llano/Agencias
En la denuncia se especifica como el largo interrogatorio acompañado de tratos vejatorios impidió que Sánchez Gordillo y su acompañante pudieran embarcar en el avión, viéndose obligados a permanecer en tierra 24 horas más y a pagar un nuevo billete.
Ambos participaban en la "Brigada por la Paz a Palestina" que acompañaba a los niños del programa "Vacaciones para la Paz 2008" a sus hogares en los campos de refugiados palestinos.
No sirvió de nada que Sánchez Gordillo mostrará repetidas veces su credencial de parlamentario andaluz. Los miembros de la seguridad de fronteras israelí mantuvieron contra el un trato vejatorio. Fue obligado a descalzarse, fue cacheado y el contenido de su equipaje vaciado en un mostrador expuesto a la vista de cualquier viajero.
02.Septiembre.08 x Er Llano/Agencias
Los orígenes de la identidad nacional española en Andalucía
Más atrás del siglo XIX España es un verdadero invento. Nunca hubo unidad política ni militar, ni lingüística, ni cultural, solo mentiras y más mentiras que la historia oficial y las leyendas populares trataban de homogeneizar y usaban como excusa que justificara la expansión del poder castellano. y como muestra un botón, la leyenda de Santiago Matamoros. Durante siglos los «españoles» cristianos de la península creyeron a pies puntillas en que el mismísimo cielo había enviado a uno de sus hijos predilectos para contribuir a la unidad de España y la expulsión de los infieles andalusíes. Resulta altamente curiosa, la transformación que se produce sobre el Apóstol Santiago. De ser un enviado para predicar la paz y concordia evangélica a montar sobre blanco corcel desde el que va blandiendo su demoledora espada contra el infiel musulmán. El cambio de este SantiagoApóstol a Santiago Matamoros se produce en Clavijo, legendaria batalla del 834, ganada por Ramiro I a las huestes de Abderramán 1I y que seguramente nunca se produjo. La aparición de Santiago al Rey, su participación en la batalla a lomos de blanco corcel y la liberación del tributo de las cien doncellas, son de los más bellos episodios de la historia mágica de España.
Afortunadamente en Andalucía este mensaje no tuvo mucho éxito, a la vista de los acontecimientos posteriores. Pero la leyenda no se quedó ahí, del Santiago matamoros pasamos al Santiago mataindios, y no son pocos los relatos que nos hablan de la presencia del apóstol en los combates de los conquistadores en tierras americanas. Del mito que une a los cristianos en torno a una causa común, pasamos al uso de ese mismo mito para justificar la política imperialista de España allende los mares. Creado el mito, se le da uso hasta que no valga.
Pues así con todo. La identidad nacional española se ha construido sobre una continuada sarta de mentiras y manipulaciones que han tratado, y tratan, de crear una homogeneidad nacional donde sólo había diferencias y heterogeneidad. Cuando esto se ha podio hacer sutilmente, sin necesidad de usar la violencia, se ha hecho, cuando ha hecho falta usar la violencia, también se ha hecho. La Inquisición española se fundó con aprobación papal en 1478, a propuesta del rey Fernando V y la reina Isabel I. Esta Inquisición se iba a ocupar del problema de los llamados marranos, los judíos que por coerción o por presión social se habían convertido al cristianismo; después de 1502 centró su atención en los conversos del mismo tipo del Islam, y en la década de 1520 a los sospechosos de apoyar las tesis del protestantismo. A los pocos años de la fundación de la Inquisición, el papado renunció en la práctica a su supervisión en favor de los soberanos españoles. De esta forma la Inquisición española se convirtió en un instrumento en manos del Estado más que de la Iglesia, aunque los eclesiásticos, y de forma destacada los dominicos, actuaran siempre como sus funcionarios. La inquisición española fue un arma efectiva en la creación de una identidad común entre los ciudadanos “españoles”, una amenaza constante para todo aquel que intentara pensar, sentir, o simplemente ser diferente a lo impuesto por las instituciones oficiales del estado. En nombre de la Inquisición no solo se imponía paulatinamente una identidad común si no que se borraba de un plumazo una buena parte de la historia escrita de los territorios conquistados. En Andalucía fueron quemados todos aquellos libros y manuscritos escritos en árabe. Filosofía, política, historia, cultura, medicina, gastronomía, nada se salvó de la quema. Salvo aquellos libros que pudieron ser rescatados antes de su huida por los antiguos habitantes de al-Ándalus, pocos fueron los textos que lograron sobrevivir a la barbarie española. Ocho siglos de nuestra historia borrados de un plumazo con el más cruel de los métodos: el desprecio. Todo para que nada de lo que en ellos hubiera pudiera comprometer en un futuro la legitimidad de la conquista castellana sobre nuestra nación, ni poner en entredicho la veracidad de la historia y los mitos escritos por los vencedores.
No hay más historia que la escrita por los vencedores y no hay más verdad que la que ellos han querido contamos. La Inquisición nos dejo sin lengua y sin memoria, silenció nuestras almas revolucionarias y acabó con nuestros deseos separatistas. Todo lo andalusí fue perseguido y en nombre de la Santa España hubimos de renunciar a buena parte de nuestra cultura y nuestra propia identidad. A cambio nos dieron una identidad vacía de contenido, sustentada sobre la sangre y la espada, y anclada en falsos mitos homogeneizadores como el de Santiago y su blanco caballo. El resplandor del fuego inquisidor silenció nuestras conciencias mientras generación tras generación las llenaba de mentiras hipócritas que venían a sustituir el recuerdo de nuestro glorioso pasado por la sumisión a nuestra nueva posición de subdesarrollo y dependencia.
Desde 1492 la península ibérica tiene oficialmente una lengua (castellano, no catalán, gallego, aragonés, valenciano, etc.), una religión (catolicismo, no judaísmo, ni islam) y un Rey (de todo el país, no de una región): España tiene ahora «Un monarca, un imperio y una espada.”. Pero la realidad es que todavía persistían las grandes diferencias regionales, nacionales, religiosas y lingüísticas: diferencias que continúan hasta hoy en día y que son la base del nacionalismo interior de la actualidad.
La identidad de España se ha edificado sobre mitos y mentiras, y esto es algo demasiado frágil como para unir a un pueblo entero bajo una misma razón de ser, pero lo que es aun peor, la identidad española se ha cimentado sobre la sangre y la espada, y esto es algo que los diferentes pueblos no pueden olvidar tan fácilmente.
La Inquisición quedó al fin suprimida en España en 1843, tras un primer intento, fallido, de los liberales en las Cortes de Cádiz, en 1812, pero desde su creación hasta entonces, tuvo tiempo suficiente como para asentar en la mentalidad de millones de ciudadanos «españoles» en general, y de los andaluces en particular, la idea de una España unida en torno a sus raíces cristianas, y unificada bajo una misma nación salvaguardiana de sus intereses personales. Más de tres siglos donde revelarse contra la idea de la gran España se pagaba con la muerte, igual que poco menos de un siglo después volviera a ocurrir con la dictadura Franquista. Más de tres siglos en el que los ciudadanos del estado español tuvieron que aceptar sin rechistar los mitos y las leyendas que desde el poder se difundían para justificar sus acciones. Más de tres siglos en que los andaluces y andaluzas fueron progresivamente olvidándose de su pasado para caer en las crueles garras de la identidad española que los había llevado desde la cultura hasta el analfabetismo, desde la prosperidad a la más cruel de las explotaciones. Pocos son ahora los historiadores oficiales que hablan de la influencia de la “Santa” Inquisición en la creación de la identidad española, en la imposición de sus valores frente a los valores autóctonos de los diferentes pueblos de la península. Pero los andaluces no nos podemos olvidar de que si hoy somos lo que somos, si estamos como estamos, no es porque nosotros lo hubiéramos elegido o aceptado de buena voluntad en el pasado, si no que nos fue impuesto a base de sangre, cruz y espada, y nuestra resistencia castigada con el exterminio o el exilio. Si en alguna parte del estado la Inquisición jugó un papel fundamental en la consolidación social de la identidad nacional española, esa fue Andalucía
04.Septiembre.08 x Pedro Antonio Honrrubia Hurtado (Identidad Andaluza)
Afortunadamente en Andalucía este mensaje no tuvo mucho éxito, a la vista de los acontecimientos posteriores. Pero la leyenda no se quedó ahí, del Santiago matamoros pasamos al Santiago mataindios, y no son pocos los relatos que nos hablan de la presencia del apóstol en los combates de los conquistadores en tierras americanas. Del mito que une a los cristianos en torno a una causa común, pasamos al uso de ese mismo mito para justificar la política imperialista de España allende los mares. Creado el mito, se le da uso hasta que no valga.
Pues así con todo. La identidad nacional española se ha construido sobre una continuada sarta de mentiras y manipulaciones que han tratado, y tratan, de crear una homogeneidad nacional donde sólo había diferencias y heterogeneidad. Cuando esto se ha podio hacer sutilmente, sin necesidad de usar la violencia, se ha hecho, cuando ha hecho falta usar la violencia, también se ha hecho. La Inquisición española se fundó con aprobación papal en 1478, a propuesta del rey Fernando V y la reina Isabel I. Esta Inquisición se iba a ocupar del problema de los llamados marranos, los judíos que por coerción o por presión social se habían convertido al cristianismo; después de 1502 centró su atención en los conversos del mismo tipo del Islam, y en la década de 1520 a los sospechosos de apoyar las tesis del protestantismo. A los pocos años de la fundación de la Inquisición, el papado renunció en la práctica a su supervisión en favor de los soberanos españoles. De esta forma la Inquisición española se convirtió en un instrumento en manos del Estado más que de la Iglesia, aunque los eclesiásticos, y de forma destacada los dominicos, actuaran siempre como sus funcionarios. La inquisición española fue un arma efectiva en la creación de una identidad común entre los ciudadanos “españoles”, una amenaza constante para todo aquel que intentara pensar, sentir, o simplemente ser diferente a lo impuesto por las instituciones oficiales del estado. En nombre de la Inquisición no solo se imponía paulatinamente una identidad común si no que se borraba de un plumazo una buena parte de la historia escrita de los territorios conquistados. En Andalucía fueron quemados todos aquellos libros y manuscritos escritos en árabe. Filosofía, política, historia, cultura, medicina, gastronomía, nada se salvó de la quema. Salvo aquellos libros que pudieron ser rescatados antes de su huida por los antiguos habitantes de al-Ándalus, pocos fueron los textos que lograron sobrevivir a la barbarie española. Ocho siglos de nuestra historia borrados de un plumazo con el más cruel de los métodos: el desprecio. Todo para que nada de lo que en ellos hubiera pudiera comprometer en un futuro la legitimidad de la conquista castellana sobre nuestra nación, ni poner en entredicho la veracidad de la historia y los mitos escritos por los vencedores.
No hay más historia que la escrita por los vencedores y no hay más verdad que la que ellos han querido contamos. La Inquisición nos dejo sin lengua y sin memoria, silenció nuestras almas revolucionarias y acabó con nuestros deseos separatistas. Todo lo andalusí fue perseguido y en nombre de la Santa España hubimos de renunciar a buena parte de nuestra cultura y nuestra propia identidad. A cambio nos dieron una identidad vacía de contenido, sustentada sobre la sangre y la espada, y anclada en falsos mitos homogeneizadores como el de Santiago y su blanco caballo. El resplandor del fuego inquisidor silenció nuestras conciencias mientras generación tras generación las llenaba de mentiras hipócritas que venían a sustituir el recuerdo de nuestro glorioso pasado por la sumisión a nuestra nueva posición de subdesarrollo y dependencia.
Desde 1492 la península ibérica tiene oficialmente una lengua (castellano, no catalán, gallego, aragonés, valenciano, etc.), una religión (catolicismo, no judaísmo, ni islam) y un Rey (de todo el país, no de una región): España tiene ahora «Un monarca, un imperio y una espada.”. Pero la realidad es que todavía persistían las grandes diferencias regionales, nacionales, religiosas y lingüísticas: diferencias que continúan hasta hoy en día y que son la base del nacionalismo interior de la actualidad.
La identidad de España se ha edificado sobre mitos y mentiras, y esto es algo demasiado frágil como para unir a un pueblo entero bajo una misma razón de ser, pero lo que es aun peor, la identidad española se ha cimentado sobre la sangre y la espada, y esto es algo que los diferentes pueblos no pueden olvidar tan fácilmente.
La Inquisición quedó al fin suprimida en España en 1843, tras un primer intento, fallido, de los liberales en las Cortes de Cádiz, en 1812, pero desde su creación hasta entonces, tuvo tiempo suficiente como para asentar en la mentalidad de millones de ciudadanos «españoles» en general, y de los andaluces en particular, la idea de una España unida en torno a sus raíces cristianas, y unificada bajo una misma nación salvaguardiana de sus intereses personales. Más de tres siglos donde revelarse contra la idea de la gran España se pagaba con la muerte, igual que poco menos de un siglo después volviera a ocurrir con la dictadura Franquista. Más de tres siglos en el que los ciudadanos del estado español tuvieron que aceptar sin rechistar los mitos y las leyendas que desde el poder se difundían para justificar sus acciones. Más de tres siglos en que los andaluces y andaluzas fueron progresivamente olvidándose de su pasado para caer en las crueles garras de la identidad española que los había llevado desde la cultura hasta el analfabetismo, desde la prosperidad a la más cruel de las explotaciones. Pocos son ahora los historiadores oficiales que hablan de la influencia de la “Santa” Inquisición en la creación de la identidad española, en la imposición de sus valores frente a los valores autóctonos de los diferentes pueblos de la península. Pero los andaluces no nos podemos olvidar de que si hoy somos lo que somos, si estamos como estamos, no es porque nosotros lo hubiéramos elegido o aceptado de buena voluntad en el pasado, si no que nos fue impuesto a base de sangre, cruz y espada, y nuestra resistencia castigada con el exterminio o el exilio. Si en alguna parte del estado la Inquisición jugó un papel fundamental en la consolidación social de la identidad nacional española, esa fue Andalucía
04.Septiembre.08 x Pedro Antonio Honrrubia Hurtado (Identidad Andaluza)
La historia de las cosas
Desde Kaos TV nos proporcionan este vídeo. Si todos consumiéramos y ensuciásemos como los USA necesitaríamos tres planetas como el nuestro ... pero claro sólo tenemos uno !! Algo sobre globalización capitalista.
The Story of Stuff (La Historia de las cosas) - 21 min - 15/04/2008
Versión doblada al castellano del video de Annie Leonard.
Producción del Video: Free Range Studios.
Doblaje al castellano: Doblaje al castellano: Asociación Civil El Agora, Argentina.
El video original en inglés puede ser visto en http://www.storyofstuff.com/«
The Story of Stuff (La Historia de las cosas) - 21 min - 15/04/2008
Versión doblada al castellano del video de Annie Leonard.
Producción del Video: Free Range Studios.
Doblaje al castellano: Doblaje al castellano: Asociación Civil El Agora, Argentina.
El video original en inglés puede ser visto en http://www.storyofstuff.com/«
La precariedad laboral es nefasta para la salud
Los trabajadores temporales tienen un índice de mortalidad superior a los fijos
La precariedad laboral es nefasta para la salud
Parados y trabajadores sin estabilidad sufren ya las consecuencias de la crisis - Falta de autoestima, depresión y una sensaciónde aislamiento al perder la posición social generan enfermedades
Tal vez se queja más, o más alto, quien vuelve de vacaciones y sufre el síndrome postvacacional. Pero hay quien tiene muchos más motivos, seguramente más callados para lamentar su suerte: los parados y los trabajadores que se ven obligados a empleos precarios ajenos a su formación y escasos para pagar sus facturas. ¿Qué impacto está teniendo la crisis en ellos? ¿Cómo viven emocionalmente esta situación? ¿En qué medida afecta a su salud? Según la encuesta publicada en julio por el Instituto Nacional de Estadística, durante el segundo trimestre del año el número de parados aumentó en 207.400 personas y el desempleo se sitúa ya en 2.381.500 personas, el 10,44% de la población activa. Un hecho a destacar es que aunque la tasa de temporalidad ha disminuido ligeramente, se sitúa en el 29,39%, una de las mayores de Europa.
Desde hace décadas se estudia cómo influyen las condiciones laborales y el paro en la salud. El crecimiento de la temporalidad laboral y el paro, el peso de unas hipotecas cada vez más caras y la depreciación del valor de la vivienda, el derrumbe del sector de la construcción y la caída de la contratación de mano de obra o el aumento de las regulaciones de empleo pueden acrecentar la desazón de multitud de personas que sufren estas situaciones.
El desempleo y la precariedad no afectan por igual a todas las personas, pero puede provocar desestabilización emocional, la pérdida de confianza en uno mismo, la aparición de sentimientos de inferioridad o de pesimismo cuando la situación se prolonga, y en los casos más extremos, mayor riesgo de sufrir trastornos depresivos. Estar parado incluso puede afectar de forma diferente según el sexo, como apuntaba un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona de 2006: para los hombres generalmente tiene un efecto negativo sobre su salud mental, a diferencia de las mujeres, dice Lucía Artazcoz, experta de la citada agencia.
Los cambios drásticos no sólo afectan a la salud de quien pierde su trabajo. También a quien permanece en él tras una reducción de empleo. Un estudio realizado durante más de siete años con 22.000 empleados públicos de Finlandia que mantuvieron sus puestos demostró que la mortalidad por patologías cardiovasculares se duplicó en ese periodo. Otra encuesta reciente sobre riesgos psicosociales indica que la salud percibida por los asalariados empeora progresivamente en la medida en que aumenta el nivel de precariedad laboral.
"Está claro que el desempleo se asocia con mayor morbilidad, más mortalidad y con estilos de vida más insanos", dice Francisco Camarelles, responsable de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. La precariedad laboral en general también puede provocar patologías y peor calidad de vida. "Vemos en las consultas muchas personas que vienen por problemas de ansiedad por su trabajo, porque no se encuentran a gusto, y habitualmente les produce somatizaciones. El trabajo es una gran fuente de bienestar para las personas, pero también de patologías". Camarelles cree que no se está dando la suficiente importancia al tema de salud y desigualdades sociales, que están íntimamente relacionados.
Pablo Lucci, italiano de 56 años, es un virtuoso del saxofón, Sus notas no le permiten traer suficiente pan a casa. "Cada vez hay menos locales donde tocar", esgrime. Lo ha paliado trabajando de buzonero, teleoperador y ahora como vigilante de aparcamiento, pero el contrato de tres meses se le acaba ya. Harto, cree que lo mejor es formarse como auxiliar de enfermería; pero para hacerlo deberá gastar bastante dinero, dice. Su situación le ha llevado a sufrir angustia y dormir mal durante bastante tiempo. "Suerte que tengo a mi compañera, que me ayuda", explica.
El caso de Lucci engrosa la creciente lista de afectados por una crisis que se suma a la alta temporalidad o el desempleo. Un matrimonio joven de Entrevías, con un niño de cinco años y otro de ocho meses, decidió comprar un piso para evitar pagar 900 euros en alquiler. El marido, obrero de la construcción, sacaba 1.600 euros; la mujer, otros 400 euros por limpieza de hogares. Hace cinco meses, despidieron al marido por finalización de obra y ahora sólo entran en casa 1.000 euros por el paro. Sin baja de maternidad ni plaza de guardería, la mujer se ocupa del bebé. Gastos: 1.400 euros de hipoteca, y ya deben dos meses, más los gastos de vivienda y manutención. Así, las cuentas no salen. El episodio lo explica Concha García, responsable técnica de Cáritas en Madrid, a donde acudió el matrimonio desesperado. Y no son los únicos.
"Hasta el año pasado, llegaban a Cáritas familias con problemas de alquiler. Ahora ha surgido este nuevo perfil de personas que no pueden pagar la hipoteca". Cada vez son más. En el barrio de Vallecas, por ejemplo, la organización agotó en el mes de junio todo el presupuesto de ayudas de 2008.
Catalina, de 42 años, una profesional del telemarketing enamorada de su trabajo, a pesar del estrés y algunos clientes maleducados, no ha tenido necesidad de llegar a esos extremos, pero también lo ha pasado mal. Sus ingresos no son suficientes para pagar la hipoteca a medias con su ex y mantener a tres hijos. "La crisis no llegó en julio, sino que hace tiempo que la notamos", dice Catalina. Por ello, va simultaneando su trabajo, actualmente para el 1004 (reclamaciones y ofertas de servicios) y con una media de 80 clientes atendidos, y salir corriendo con el coche para hacer tareas de limpieza en polígonos industriales. Ya ha tenido que coger alguna baja por depresión, y a veces tiene dolores de espalda y algo de vértigo. Lo achaca a la angustia por cómo saldrá adelante en el futuro, "sobre todo mis hijos".
Su compañera Luisa, 40 años, es diplomada en relaciones laborales y lleva seis años como teleoperadora. Con dos niños de 9 y 11 años, su marido contratado por obras en el menguante sector de la construcción, el alquiler les come la tercera parte de unos ingresos insuficientes. "No puedes hacer planes para nada", dice. Los periodos en los que él no trabaja los viven con ansiedad, duermen mal y lamentan estar de mal humor. Por ello se plantean complementar los ingresos con un trabajo paralelo "pero no encuentro nada más", añade. Mientras subsisten, sólo confían en un golpe de fortuna, "que nos toque una primitiva o la lotería de Navidad", dice la mujer.
¿Cómo les afecta a estas personas la crisis? "Mucha ansiedad, porque la vivienda es lo que más desestabiliza a estas personas. Se ven en un callejón sin salida: tienen una deuda a la que no pueden hacer frente, pero no pueden vender el piso, ven que el banco se lo va a quedar, que acabarán en la calle, con los niños". En Cáritas les dan ayudas y tratan de que vean nuevas salidas laborales. "Por ejemplo, un trabajador de la construcción se puede formar para que atienda a mayores en domicilio, una necesidad que existe en poblaciones como Madrid", añade Concha García.
Lo peor puede venir, aventura Concha García, cuando a estas familias en precariedad se les agote el subsidio por desempleo; los siguientes niveles son el subsidio por familia y las rentas mínimas. "Son familias que no han tenido nada que ver con los servicios sociales y que si no encuentran una solución más a corto plazo entrarán en una espiral de dificultad".
Los adultos vivimos además una identificación social con el trabajo: "Sin él parece que no seamos nada", explica Florentino Moreno, psicólogo social de la Universidad Complutense de Madrid. "Existe una brecha entre dos generaciones separadas por los 40 años de edad respecto al tema del desempleo, fundamentalmente por el distinto significado que el trabajo tiene para cada generación", según un estudio que realizó la UCM.
El impacto que produce estar en paro en una persona que ha vivido el empleo como el elemento nuclear de su vida en torno al cual todo gira, es diferente, dice Florentino Moreno Martín, profesor titular de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Generacionalmente, las personas de más de 40 años están habituados a la lógica de que si eres trabajador, voluntarioso, vas a estar integrado en el ámbito laboral; mientras que la generación más joven no lo tiene tan interiorizado.
La literatura científica ha estudiado la temporalidad laboral y existen estudios serios que muestran que los trabajadores temporales tienen un mayor índice de mortalidad que los que tienen contratos permanentes o se encuentran en condiciones estables, dice Joan Benach, sociólogo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que lleva estudiando el problema desde hace años. Sus informes forman parte de los trabajos de la Organización Mundial de la Salud.
Según una encuesta del año 2005 sobre el nivel de salud general y de salud mental percibida en asalariados, a partir de un estudio de la Fundación ISTAS, la salud empeora progresivamente en la medida en que aumenta el nivel de precariedad laboral.
Desde 1930 se han venido realizando estudios que indican cómo el desempleo puede provocar ansiedad y depresión. Cuando una persona queda aislada de un contexto social, por ejemplo a causa del desempleo, somatiza los problemas sociales. "Es muy razonable que aparezcan la ansiedad, como elemento nuclear, y la depresión; la ansiedad es una emoción negativa asociada a estímulos que no controla la persona y está vinculada directamente al fenómeno del desempleo. La depresión se vincula más al aislamiento", dice Florentino Moreno.
La identidad está íntimamente ligada a la identidad social: quiénes somos y quiénes nos consideramos depende de varios factores, pero uno de ellos es el trabajo. El desempleo o la precariedad extrema rompe esa lógica de la identidad e impide consolidar la identidad social positiva que todo el mundo busca.
Cuando esto sucede, tratamos de buscar otras vías de identidad. "Es muy raro y difícil ver sociedades de parados porque no tener trabajo no genera identidad social positiva, no es algo de lo que uno se sienta orgulloso; el parado se suele atribuir que no está suficientemente capacitado". Encima, añade, tendemos a pensar que cada uno tiene lo que se ha buscado y cuando ves que personas de tu generación están siendo despedidas tú también te sientes amenazado. Rn la pérdida del trabajo el proceso psicológico que se vive es muy similar al del duelo por la pérdida de un ser querido. "Tienes que acomodar tu vida, tu visión de las cosas, tu forma de ver el mundo a algo que cubría una parte importante de tu vida", añade este especialista.
En las generaciones a partir de los 40 años, el tema de la temporalidad suele generar mucha ansiedad por diversas razones. No es lo mismo un chaval que está empezando que una persona con familia o mayor. En las generaciones jóvenes, en torno a los 20 años, prácticamente la norma es la temporalidad, por lo tanto no tienen conciencia de marginalidad.
Generalmente, hablar de soluciones es complejo, porque hay elementos estructurales que no se pueden controlar. Pero se pueden hacer cosas que amortigüen el golpe: acudir a los servicios sociales, por ejemplo. O intentar aumentar la preparación laboral, dentro de lo que se pueda. O confiar en el futuro mientras se intenta una y otra vez. Es la salud lo que está en juego.
JOAN CARLES AMBROJO
El Pais
La precariedad laboral es nefasta para la salud
Parados y trabajadores sin estabilidad sufren ya las consecuencias de la crisis - Falta de autoestima, depresión y una sensaciónde aislamiento al perder la posición social generan enfermedades
Tal vez se queja más, o más alto, quien vuelve de vacaciones y sufre el síndrome postvacacional. Pero hay quien tiene muchos más motivos, seguramente más callados para lamentar su suerte: los parados y los trabajadores que se ven obligados a empleos precarios ajenos a su formación y escasos para pagar sus facturas. ¿Qué impacto está teniendo la crisis en ellos? ¿Cómo viven emocionalmente esta situación? ¿En qué medida afecta a su salud? Según la encuesta publicada en julio por el Instituto Nacional de Estadística, durante el segundo trimestre del año el número de parados aumentó en 207.400 personas y el desempleo se sitúa ya en 2.381.500 personas, el 10,44% de la población activa. Un hecho a destacar es que aunque la tasa de temporalidad ha disminuido ligeramente, se sitúa en el 29,39%, una de las mayores de Europa.
Desde hace décadas se estudia cómo influyen las condiciones laborales y el paro en la salud. El crecimiento de la temporalidad laboral y el paro, el peso de unas hipotecas cada vez más caras y la depreciación del valor de la vivienda, el derrumbe del sector de la construcción y la caída de la contratación de mano de obra o el aumento de las regulaciones de empleo pueden acrecentar la desazón de multitud de personas que sufren estas situaciones.
El desempleo y la precariedad no afectan por igual a todas las personas, pero puede provocar desestabilización emocional, la pérdida de confianza en uno mismo, la aparición de sentimientos de inferioridad o de pesimismo cuando la situación se prolonga, y en los casos más extremos, mayor riesgo de sufrir trastornos depresivos. Estar parado incluso puede afectar de forma diferente según el sexo, como apuntaba un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona de 2006: para los hombres generalmente tiene un efecto negativo sobre su salud mental, a diferencia de las mujeres, dice Lucía Artazcoz, experta de la citada agencia.
Los cambios drásticos no sólo afectan a la salud de quien pierde su trabajo. También a quien permanece en él tras una reducción de empleo. Un estudio realizado durante más de siete años con 22.000 empleados públicos de Finlandia que mantuvieron sus puestos demostró que la mortalidad por patologías cardiovasculares se duplicó en ese periodo. Otra encuesta reciente sobre riesgos psicosociales indica que la salud percibida por los asalariados empeora progresivamente en la medida en que aumenta el nivel de precariedad laboral.
"Está claro que el desempleo se asocia con mayor morbilidad, más mortalidad y con estilos de vida más insanos", dice Francisco Camarelles, responsable de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. La precariedad laboral en general también puede provocar patologías y peor calidad de vida. "Vemos en las consultas muchas personas que vienen por problemas de ansiedad por su trabajo, porque no se encuentran a gusto, y habitualmente les produce somatizaciones. El trabajo es una gran fuente de bienestar para las personas, pero también de patologías". Camarelles cree que no se está dando la suficiente importancia al tema de salud y desigualdades sociales, que están íntimamente relacionados.
Pablo Lucci, italiano de 56 años, es un virtuoso del saxofón, Sus notas no le permiten traer suficiente pan a casa. "Cada vez hay menos locales donde tocar", esgrime. Lo ha paliado trabajando de buzonero, teleoperador y ahora como vigilante de aparcamiento, pero el contrato de tres meses se le acaba ya. Harto, cree que lo mejor es formarse como auxiliar de enfermería; pero para hacerlo deberá gastar bastante dinero, dice. Su situación le ha llevado a sufrir angustia y dormir mal durante bastante tiempo. "Suerte que tengo a mi compañera, que me ayuda", explica.
El caso de Lucci engrosa la creciente lista de afectados por una crisis que se suma a la alta temporalidad o el desempleo. Un matrimonio joven de Entrevías, con un niño de cinco años y otro de ocho meses, decidió comprar un piso para evitar pagar 900 euros en alquiler. El marido, obrero de la construcción, sacaba 1.600 euros; la mujer, otros 400 euros por limpieza de hogares. Hace cinco meses, despidieron al marido por finalización de obra y ahora sólo entran en casa 1.000 euros por el paro. Sin baja de maternidad ni plaza de guardería, la mujer se ocupa del bebé. Gastos: 1.400 euros de hipoteca, y ya deben dos meses, más los gastos de vivienda y manutención. Así, las cuentas no salen. El episodio lo explica Concha García, responsable técnica de Cáritas en Madrid, a donde acudió el matrimonio desesperado. Y no son los únicos.
"Hasta el año pasado, llegaban a Cáritas familias con problemas de alquiler. Ahora ha surgido este nuevo perfil de personas que no pueden pagar la hipoteca". Cada vez son más. En el barrio de Vallecas, por ejemplo, la organización agotó en el mes de junio todo el presupuesto de ayudas de 2008.
Catalina, de 42 años, una profesional del telemarketing enamorada de su trabajo, a pesar del estrés y algunos clientes maleducados, no ha tenido necesidad de llegar a esos extremos, pero también lo ha pasado mal. Sus ingresos no son suficientes para pagar la hipoteca a medias con su ex y mantener a tres hijos. "La crisis no llegó en julio, sino que hace tiempo que la notamos", dice Catalina. Por ello, va simultaneando su trabajo, actualmente para el 1004 (reclamaciones y ofertas de servicios) y con una media de 80 clientes atendidos, y salir corriendo con el coche para hacer tareas de limpieza en polígonos industriales. Ya ha tenido que coger alguna baja por depresión, y a veces tiene dolores de espalda y algo de vértigo. Lo achaca a la angustia por cómo saldrá adelante en el futuro, "sobre todo mis hijos".
Su compañera Luisa, 40 años, es diplomada en relaciones laborales y lleva seis años como teleoperadora. Con dos niños de 9 y 11 años, su marido contratado por obras en el menguante sector de la construcción, el alquiler les come la tercera parte de unos ingresos insuficientes. "No puedes hacer planes para nada", dice. Los periodos en los que él no trabaja los viven con ansiedad, duermen mal y lamentan estar de mal humor. Por ello se plantean complementar los ingresos con un trabajo paralelo "pero no encuentro nada más", añade. Mientras subsisten, sólo confían en un golpe de fortuna, "que nos toque una primitiva o la lotería de Navidad", dice la mujer.
¿Cómo les afecta a estas personas la crisis? "Mucha ansiedad, porque la vivienda es lo que más desestabiliza a estas personas. Se ven en un callejón sin salida: tienen una deuda a la que no pueden hacer frente, pero no pueden vender el piso, ven que el banco se lo va a quedar, que acabarán en la calle, con los niños". En Cáritas les dan ayudas y tratan de que vean nuevas salidas laborales. "Por ejemplo, un trabajador de la construcción se puede formar para que atienda a mayores en domicilio, una necesidad que existe en poblaciones como Madrid", añade Concha García.
Lo peor puede venir, aventura Concha García, cuando a estas familias en precariedad se les agote el subsidio por desempleo; los siguientes niveles son el subsidio por familia y las rentas mínimas. "Son familias que no han tenido nada que ver con los servicios sociales y que si no encuentran una solución más a corto plazo entrarán en una espiral de dificultad".
Los adultos vivimos además una identificación social con el trabajo: "Sin él parece que no seamos nada", explica Florentino Moreno, psicólogo social de la Universidad Complutense de Madrid. "Existe una brecha entre dos generaciones separadas por los 40 años de edad respecto al tema del desempleo, fundamentalmente por el distinto significado que el trabajo tiene para cada generación", según un estudio que realizó la UCM.
El impacto que produce estar en paro en una persona que ha vivido el empleo como el elemento nuclear de su vida en torno al cual todo gira, es diferente, dice Florentino Moreno Martín, profesor titular de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Generacionalmente, las personas de más de 40 años están habituados a la lógica de que si eres trabajador, voluntarioso, vas a estar integrado en el ámbito laboral; mientras que la generación más joven no lo tiene tan interiorizado.
La literatura científica ha estudiado la temporalidad laboral y existen estudios serios que muestran que los trabajadores temporales tienen un mayor índice de mortalidad que los que tienen contratos permanentes o se encuentran en condiciones estables, dice Joan Benach, sociólogo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que lleva estudiando el problema desde hace años. Sus informes forman parte de los trabajos de la Organización Mundial de la Salud.
Según una encuesta del año 2005 sobre el nivel de salud general y de salud mental percibida en asalariados, a partir de un estudio de la Fundación ISTAS, la salud empeora progresivamente en la medida en que aumenta el nivel de precariedad laboral.
Desde 1930 se han venido realizando estudios que indican cómo el desempleo puede provocar ansiedad y depresión. Cuando una persona queda aislada de un contexto social, por ejemplo a causa del desempleo, somatiza los problemas sociales. "Es muy razonable que aparezcan la ansiedad, como elemento nuclear, y la depresión; la ansiedad es una emoción negativa asociada a estímulos que no controla la persona y está vinculada directamente al fenómeno del desempleo. La depresión se vincula más al aislamiento", dice Florentino Moreno.
La identidad está íntimamente ligada a la identidad social: quiénes somos y quiénes nos consideramos depende de varios factores, pero uno de ellos es el trabajo. El desempleo o la precariedad extrema rompe esa lógica de la identidad e impide consolidar la identidad social positiva que todo el mundo busca.
Cuando esto sucede, tratamos de buscar otras vías de identidad. "Es muy raro y difícil ver sociedades de parados porque no tener trabajo no genera identidad social positiva, no es algo de lo que uno se sienta orgulloso; el parado se suele atribuir que no está suficientemente capacitado". Encima, añade, tendemos a pensar que cada uno tiene lo que se ha buscado y cuando ves que personas de tu generación están siendo despedidas tú también te sientes amenazado. Rn la pérdida del trabajo el proceso psicológico que se vive es muy similar al del duelo por la pérdida de un ser querido. "Tienes que acomodar tu vida, tu visión de las cosas, tu forma de ver el mundo a algo que cubría una parte importante de tu vida", añade este especialista.
En las generaciones a partir de los 40 años, el tema de la temporalidad suele generar mucha ansiedad por diversas razones. No es lo mismo un chaval que está empezando que una persona con familia o mayor. En las generaciones jóvenes, en torno a los 20 años, prácticamente la norma es la temporalidad, por lo tanto no tienen conciencia de marginalidad.
Generalmente, hablar de soluciones es complejo, porque hay elementos estructurales que no se pueden controlar. Pero se pueden hacer cosas que amortigüen el golpe: acudir a los servicios sociales, por ejemplo. O intentar aumentar la preparación laboral, dentro de lo que se pueda. O confiar en el futuro mientras se intenta una y otra vez. Es la salud lo que está en juego.
JOAN CARLES AMBROJO
El Pais
Vídeo ETT = Contrato basura
La TV Vasca hace una parodia de las ETT, ya quisiéramos que muchos de los que se denominan "socalistas" por estas tierras verdiblancas incluyeran en la TV Andaluza este tipo de contenidos, porque no olvidemos que la TV Vasca está controlada por la derecha vasca del PNV.
Video noticias del SOC-SAT
Video Crónica Noticias Boletin Informativo Canal Sur TV: Manifestación en apoyo al pueblo del Libano y Palestina; Expropiación de tierra; Tribunales caso Duquesa de Alba y Aniversario Sindicato.
Primer Convenio Colectivo del SAT
La Sección Sindical del Ayto. de Cádiz, ha firmado el primer Convenio Colectivo con las siglas del SAT de nuestro sindicato, en este caso se trata de los trabajadores que desempeñan funciones en los Centros Deportivos Municipales y que actualmente trabajan para la empresa de Burgos "Arasti Barca".
Este Convenio firmado por el SAT, tiene una duración de dos años en el texto de 4 en el salario, con una subida del 10% en todos los conceptos salariares en el 1º año, 10% en el segundo año, 15% en el tercer año, y el IPC más el 5% en el cuarto año.
Este Acuerdo se ha logrado gracias a las movilizaciones que realizó este colectivo el pasado mes de Junio, con paros parciales, durante 15 días.
Desde que la Sección Sindical del SAT en el Ayto. de Cádiz, se hizo cargo de este colectivo de más de 50 trabajadores se ha conseguido dignificar laboralmente a este colectivo, los trabajadores que prestan sus servicios en las instalaciones deportivas municipales han comprobado que con la lucha se puede callar cualquier intento de amedrantar, acobardar y exterminar por parte de empresarios acostumbrados a este tipo de relaciones laborales con sus empleados, por lo que estos compañeros han recuperando ante todo la dignidad como trabajadores.
Con estas subidas salariales los trabajadores de Arasti Barca han conseguido superar los 1000€ en sus retribuciones mensuales.
Ni que decir tiene que el convenio fue reflendado por la Asamblea de Trabajadores y aprobado por mayoría.
Este Convenio firmado por el SAT, tiene una duración de dos años en el texto de 4 en el salario, con una subida del 10% en todos los conceptos salariares en el 1º año, 10% en el segundo año, 15% en el tercer año, y el IPC más el 5% en el cuarto año.
Este Acuerdo se ha logrado gracias a las movilizaciones que realizó este colectivo el pasado mes de Junio, con paros parciales, durante 15 días.
Desde que la Sección Sindical del SAT en el Ayto. de Cádiz, se hizo cargo de este colectivo de más de 50 trabajadores se ha conseguido dignificar laboralmente a este colectivo, los trabajadores que prestan sus servicios en las instalaciones deportivas municipales han comprobado que con la lucha se puede callar cualquier intento de amedrantar, acobardar y exterminar por parte de empresarios acostumbrados a este tipo de relaciones laborales con sus empleados, por lo que estos compañeros han recuperando ante todo la dignidad como trabajadores.
Con estas subidas salariales los trabajadores de Arasti Barca han conseguido superar los 1000€ en sus retribuciones mensuales.
Ni que decir tiene que el convenio fue reflendado por la Asamblea de Trabajadores y aprobado por mayoría.
Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas Municipales del Exmo. Ayto. de Cádiz.
Convenio Colectivo de los trabajadores (Monitores, entrenadores, oficinas) que prestan sus trabajos en las instalaciones deportivas del Exmo. Ayto. de Cádiz.
Para acceder a su visualización en pdf, copia y pega esta dirección: http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/277
Para acceder a su visualización en pdf, copia y pega esta dirección: http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/277
Suscribirse a:
Entradas (Atom)