Sindicato de Obreros del Campo - Sindicato Andaluz de trabajadores
Las asociaciones de inmigrantes de Senegal, Mauritania, Gana, Guinea Bisau, Guinea Conakry y el SOC-SAT de Almería, ante los lamentables sucesos ocurridos este fin de semana en el barrio de las 200 viviendas de Roquetas del Mar nos manifestamos en estos términos:
1/ Condenamos energícamente el asesinato de Ousmane Kote y exigimos a las autoridades el completo esclarecimiento de los hechos y la imposición de las consecuencias penales que correspondan al responsable del homicidio.
2/ Denunciamos cualquier intento por parte de las autoridades o medios de comunicación de relacionarlo sin pruebas algunas a la victima del crimen con cuestiones de droga. Esta actitud no hace más que evitar responsabilidades y desviar la atención sobre la verdadera causa de los hechos, además de criminalizar injustamente a todo un colectivo.
3/ Condenamos también enérgicamente los altercados producidos posteriormente al crimen. Más allá del legitimo sentimiento de impotencia de los agredidos, afirmamos que deben prevalecer siempre los mecanismos legales que eviten la impunidad de los responsables y favorezcan las medidas sociales que impidan la repetición de éstos en el futuro.
4/ Denunciamos y exigimos la consiguiente depuración de responsabilidades respecto a la demora en más de hora y media de la llegada de efectivos policiales y servicios médicos al lugar de los hechos.
Una mayor celeridad de estos efectivos seguramente hubiera evitado los desmanes producidos e incluso la muerte del trabajador senegalés
5/ Expresamos con firmeza que la verdadera causa de esta lamentable situación no es otra sino el abandono y desinterés por parte de las autoridades de este barrio marginalizado con graves problemas de seguridad e inserción social, cultural y laboral de sus habitantes
6/ Denunciamos una vez más el acoso habitual al que se encuentra sometido el colectivo inmigrante tanto por parte de agentes policiales como de particulares, sin que se haya obtenido una respuesta adecuada hasta la fecha.
No aceptamos que se generalice ningún prejuicio negativo contra este colectivo de trabajadores inmigrantes que alimente más el rechazo social ya existente.
Por todo lo expuesto exigimos:
1/ El esclarecimiento des las responsabilidades legales tanto del homicidio como de la actuación negligente de las administraciones policiales y sanitarias.
2/ La liberación inmediata de los trabajadores senegaleses detenidos y el esclarecimiento de los desmanes producidos con garantías efectivas para las personas implicadas
3/ La urgente constitución de una mesa de inmigración y marginalidad en Roquetas de mar que analice las circunstancias de exclusión existente en el barrio de las 200 viviendas y otras zonas del municipio, afín de promover las medidas necesarias para una verdadera integración social, cultural y laboral de los colectivos marginalizados así como de seguridad efectiva para todos los colectivos.
En Roquetas de Mar, a 8 de septiembre del 2008
http://www.sindicatoandaluz.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario