miércoles, 20 de agosto de 2008

Cadiz: Delphi ha pasado un año desde la mayor sangría laboral de la provincia


Los extrabajadores de la factoría pasan el tiempo en los cursos de la Junta a la espera de que las empresas prometidas comiencen a instalarse. Muchos antiguos operarios siguen mirando atrás con dolor.

El jueves se cumplió un año de la mayor convulsión laboral que recuerda la provincia de Cádiz. El cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real el 31 de julio de 2007dejó sin empleo a aproximadamente 2.500 personas, entre plantilla, eventuales e industrias auxiliares.

Ahora, doce meses después, la situación no ha cambiado. Algo más de 1.500 de aquella planta permanecen en los cursos de formación que la Junta de Andalucía puso en marcha para silenciar las críticas ante la falta de trabajo en la provincia.

Transcurrido este tiempo, muchos de los que entonces fueron protagonistas recuerdan incrédulos cómo se vino abajo el sustento de sus familias durante 20años. Es el caso del colectivo de mujeres de trabajadores.

El colectivo de mujeres de los trabajadores, Antonia Roca es clara y sincera: están decepcionadas, se sienten engañadas y no se creen la llegada de nuevas empresas. 'Después de un año no todo el mundo está tan feliz y contento como se está vendiendo a la opinión pública. Puede que vengan empresas, será bueno para la juventud de la Bahía, pero el futuro de los ex trabajadores de Delphi está muy difícil', afirma. Y ofrece datos: 'Si las empresas tardan dos o tres años en instalarse, aunque haya gente que diga que tenemos tiempo, a los trabajadores les queda, al que más, un año de paro. Dicen que vendrán muchas empresas que recolocarán a todo el mundo. Eso no se lo cree ni Antonio Fernández (consejero de Empleo). Llevan más de un año diciendo que hay empresas, después salen los responsables de esas empresas diciendo que no tienen compromiso de recolocación con la plantilla de Delphi, otras no dan el perfil'. A su juicio, 'los cursos de formación son un camelo, porque lo que tienen que dar es cursos adaptados a las empresas que vendrán; los que están dando no tienen nada que ver con esas nuevas empresas. Estamos hartas de tanto camelo. Todos tenemos memoria histórica'.

La situación no se muestra especialmente esperanzadora, ya que, por el momento los cursos, se han ampliado hasta el año 2011 (son 4 años de cursos remunerados con dinero público). Por otro lado, en el 2012 a Andalucía se le cortará el grifo de las subvenciones y el dinero recibido por la UE, debido a el ingreso de nuevos países más empobrecidos en la UE, que hará que el dinero de las subvenciones pasen a ser percibidas por éstos países, para que se adapten al ritmo de la economía europea. En este sentido, se hace prácticamente nula la posibilidad de impulsar y llevar a cabo la creación de un tejido industrial sólido en la zona, no estará disponible.

Al mismo tiempo, el año 2012 las estructuras de poder lo plantean como un año clave, en la “transformación” de Cádiz, el hito que marcará la reconversión de la economía, anteriormente focalizada en la industria, para pasar al sector servicio, el turismo y el modelo de ciudad europea. Grandes infraestructuras y acontecimientos se implementarán para finalizar ese mismo año. La llegada del AVE a la capital gaditana, la finalización del segundo puente, la cumbre iberoamericana y el aniversario de la Constitución de 1812,son acontecimientos que desde los órganos políticos, los mass medias y las empresas, absorben una parte importante de capital, así como la manufacturación de la opinión pública.

02.Agosto.08 x Grupo de Acción Social (GAS)

No hay comentarios: