miércoles, 20 de agosto de 2008

El SAT tras ocupar el "Castillo de la Monclova" decide continuar las movilizaciones

Dentro del programa de movilizaciones contra la crisis, el SAT ocupó el viernes 1 de agosto en Fuentes de Andalucía la finca "Castillo de la Monclova", propiedad de los Duques del Infantado. 500 trabajadores y trabajadoras exigimos medidas urgentes para paliar la crisis: un fondo especial para jornaleros sin subsidio, elevación del SMI y las pensiones, congelación de precios e hipotecas.

La finca tiene unas 7.000 hectáreas y está dedicada al cultivo de girasol, trigo y olivo, dando trabajo a unas 20 personas. La ocupación de la finca se llevó a cabo sin incidentes y duró hasta el final de la tarde de ayer.

El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, explicó que la ocupación se inscribe dentro de la campaña de movilizaciones iniciadas por el sindicato a principios del pasado mes de julio para “hacer una llamada pública de atención de la crisis que se atraviesa en Andalucía” y para lamentar que “el 20% de los terratenientes perciban el 80% de las ayudas que concede la UE al medio rural”.
“Estos terratenientes reciben ayudas de Europa y no invierten ni crean una industria de transformación ni modernizan sus fincas para crear valor añadido”, lamentó Cañamero, que insistió en que la tierra no puede quedarse “en manos de unos pocos” ni tampoco puede ser “una mercancía, sino que debe servir para alimentar a las personas, promover un crecimiento sostenible desde el respeto a la naturaleza”.

El dirigente sindical dejó claro que el SAT no pide con estas acciones de protesta “una reforma agraria del siglo XIX”, sino del siglo XXI consiguiendo que “la tierra se convierta en un valor puesto al servicio de las personas y no a merced de los vaivenes del mercado”.

Diego Cañamero recordó como "en Marinaleda, con 1200 hectáreas dan 500 empleos y aquí con siete veces más tierra, sólo trabajan 20 personas, 25 veces menos. Esa es la diferencia de una finca autogestionada por trabajadores frente a otra dirigida por un terrateniente"

El SAT decidió en Assamblea en la misma finca ocupada continuar las acciones de protesta frente a la crisis. El SAT inició las movilizaciones el 9 de julio para exigir al Gobierno que destinara un “fondo especial a los trabajadores del campo que sirviera para salvar la situación debido a la crisis económica”. La primera medida fueron encierros en oficinas del INEM y ayuntamientos para después emprender, a partir del 31 de julio, la ocupación de fincas de grandes terratenientes.

La precaria situación que vive el campo viene de la crisis del ladrillo. La mitad de los jornaleros que buscó salida laboral en la construcción ahora vuelve a sus pueblos y no tienen trabajo. Y los que han estado más tres años fuera del sistema agrario no pueden regresar al mismo. Esta circunstancia ha conducido a muchos jornaleros al paro y la desesperación.

No hay comentarios: