El SOC acusó a la duquesa de contratar trabajadores ilegales en sus fincas después de que Cayetana de Alba llamara “locos” a los jornaleros que protestaban por la concesión de la medalla de Andalucía. El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ha convocado para hoy una concentración en la sede del Juzgado de lo Penal de Madrid en apoyo a su secretario general, Diego Cañamero, que se enfrenta en este tribunal a un juicio por supuestas injurias a la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James. Cañamero acusó a ésta de contratar a trabajadores ilegales en su finca.
La convocatoria de apoyo será ante el Juzgado de lo Penal Número 10 de Madrid, calle Julián Camarillo número 11 Metro Ciudad Lineal (Línea 5), a las 10.45h.
Según informó el sindicato en una nota de prensa, decenas de militantes se concentrarán ante el juzgado para mostrar su apoyo a Cañamero al considerar que el juicio, al que se enfrenta éste y en el que la duquesa le pide 10.000 euros, "prueba que en Andalucía sigue la represión de los terratenientes contra los jornaleros".
En febrero de 2006, un millar de jornaleros convocados por el SOC abuchearon a la duquesa de Alba como signo de protesta por la concesión a ésta del título de Hija Predilecta de Andalucía, una "movilización pacífica" a juicio de éstos, que fue un acto de protesta y "lucha sindical de reivindicación por los derechos de los trabajadores" y que fue "violentamente acallada por la policía".
La duquesa respondió a las protestas llamando "locos" y "delincuentes" a los manifestantes, por lo que fue denunciada por el SOC. Después de que un juzgado de Sevilla le impusiera una multa de 6.000 euros por estos hechos, la Audiencia Provincial la absolvió al considerar que no tenía "ánimo de ofender" o de "injuriar", sino que tuvo una "reacción de cortocircuito" al advertir que era "criticada y vilipendiada".
Testimonio de Diego Cañamero
Mientras Chavez condecoraba con todos los honores a la mayor terrateniente de Andalucía el 28 de febrero de 2006, en la calle apaleaban a hombres, mujeres y niños.
El 28 de febrero de 2006, Día de Andalucía, a las 12 de la mañana, el Sr. Chávez nombró “Hija predilecta de Andalucía” a la duquesa de Alba, la mayor terrateniente de Andalucía, propietaria de 34.000 hectáreas de tierra y de una incalculable fortuna, que para colmo se viene embolsando cada día un millón de las antiguas pesetas en subvenciones, que deberían ser para pequeños agricultores.
El mérito de esta señora se debe a su inmenso patrimonio, acumulado a lo largo de siglos mediante apropiaciones y usurpaciones de tierras con medios militares. Su propio padre fue diplomático en Londres, consiguiendo apoyo y medios económicos para la sublevación militar del general Franco.
Su interés por aplastar violentamente al gobierno republicano-socialista en 1936, radicaba en eliminar la Reforma Agraria que se había emprendido y que afectaba directamente a sus numerosas fincas. A pesar de todo eso, el gobierno del PSOE andaluz con el Sr. Chavez a la cabeza, decidió condecorarla con la mayor distinción.
En la calle, ese mismo día a la misma hora, frente al lugar donde se celebraba el acto, más de dos mil trabajadores/as nos concentramos pacíficamente para expresar nuestro rechazo a un símbolo que no representa en absoluto al pueblo andaluz, sino a los grandes terratenientes, a la clase aristocrática y a los grandes parásitos sociales de siempre, pricipales causantes del atraso, del paro y de la emigración de los andaluces.
Nos situamos detrás de las vallas que la policía había instalado, expresando con carteles y pancartas nuestra opinión.
En ningún momento se insultó ni se impidió el acceso al recinto, de eso son testigos todos los periodistas allí presentes, pero sin mediar palabra, las fuerzas antidisturbios comenzaron a apalearnos y a dar patadas empujando las vallas hasta la mitad de la calle, ocasionando en la agresión varios heridos. Incluso muchos de los invitados al acto y algunos de los homenajeados se solidarizaron con nosotros.
Por su parte, la Duquesa de Alba nos calificó de “grupo de locos y delincuentes”. Según esta señora, los honrados son los que nos explotan, los que se enriquecen a costa de nuestro trabajo, los que viven en palacios y con todo tipo de lujos y además se llevan en maletines subvenciones multimillonarias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario