Anuario estadístico Los efectos de la nueva coyuntura económica en la provincia de Sevilla
El sector de la construcción desciende más de un 10% · El desempleo femenino sube un 9,17%, mientras el masculino se reduce casi un 4%· La Diputación anuncia un programa de ayudas de 86 millones de euros para paliar la situación
Diego J. Geniz | Actualizado 24.07.2008 - 09:17. Fuente: Diario de Sevilla
La crisis se refleja ya en los datos estadísticos. El anuario de la provincia presentado ayer por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, arroja los primeros síntomas de "desaceleración" en la economía sevillana. El balance demuestra que durante 2007 se produjo un estancamiento en la actividad comercial, cuyas consecuencias se perciben ya este año, con un descenso en la creación del número de empresas y un significativo aumento del paro.
El año pasado se fundaron 5.514 sociedades comerciales, un 0,9% menos que en 2006. Un preludio de la difícil situación económica que atraviesa el país y que también hace mella en la provincia. El Anuario confirma esta tendencia a peor. Durante el primer trimestre de 2008 el número de empresas creadas ha descendido un 27% respecto al mismo periodo del año pasado.
De las nuevas sociedades que se dieron de alta en el Registro Mercantil, un 28,5% corresponde a la construcción, mientras que el 50,1% pertenece al sector servicios. Estos porcentajes también evidencian la nueva situación económica, ya que durante el pasado ejercicio se produjo un descenso en la fundación de empresas inmobiliarias, promotoras y constructoras que se cifra en un 10,5%. Llama la atención, sin embargo, que durante este periodo las empresas industriales hayan ganado protagonismo en la representación mercantil, con una subida del 12,8%. Destaca en este grupo las compañías energéticas, que han mostrado durante los últimos años un ritmo de crecimiento similar al que disfrutaba el sector de la construcción hasta 2007. De las nuevas sociedades creadas, 1.036 se registraron como limitadas y 10 lo hicieron como anónimas.
Por contra, 591 empresas sevillanas han desaparecido el último año, la mayoría de forma voluntaria. En comparación con el resto de las provincias andaluzas, Sevilla es la segunda en el cierre de compañías, después de Málaga, donde se han disuelto 1.063.
El estancamiento de la actividad empresarial -que este año muestra ya un claro declive- ha tenido una clara repercusión en los datos del paro. El anuario recoge los datos facilitados por la Encuesta de Población Activa (EPA) que elevan el número de desempleados en la provincia a 124.700 personas durante el primer trimestre de 2008, un 13,36% más que en el mismo periodo del año pasado. En tres meses la cifra ha aumentado en 13.000 desempleados sevillanos. A principios de año el crecimiento anual del paro sólo era del 3,31%.
De nuevo, las mujeres trabajadoras son las primeras en sufrir las consecuencias de la crisis. El paro femenino ha crecido un 9,17% (el grueso mayor de desempleadas tienen edades comprendidas entre los 30 y 39 años), mientras que el masculino bajó en la provincia un 3,71%. Para aumentar la oferta laboral de la mujer sevillana la Diputación ha puesto en marcha el programa Emprender en femenino con el que ayudará a las mujeres en edad laboral a crear y dirigir empresas. Como es de imaginar, el sector de actividad que presenta mayor tasa de desempleo es el inmobiliario y la construcción, con 21.011 y 15.403 parados, respectivamente.
Los municipios donde más ha bajado el paro son Lora de Estepa, Aguadulce, El Madroño, Algámitas y el Castillo de las Guardas, situados en las zonas menos dinámicas de la provincia. Este ranking contrasta con las localidades que poseen la renta media más alta, cuyos principales puestos siguen ocupando la capital, las localidades del área metropolitana (la Gran Sevilla) y los pueblos situados en la Vega Media.
Las complicada coyuntura económica presagia que los datos del próximo anuario sean más negativos, tal como advirtió ayer Villalobos. Por este motivo, la Diputación Provincial ha aprobado un programa de ayudas económicas por un importe de 82 millones de euros que se aplicarán en diferentes proyectos de recuperación de la actividad que se irán conociendo las próximas semanas. Villalobos explicó que "éste es el momento de que las administraciones arrimen el hombro".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario