lunes, 15 de octubre de 2007

Decisión aberrante e injustificable de la alcaldesa de Jerez


Comunicado de la Comisión Ejecutiva Provincial del SAT sobre el despido de 17 compañeros en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

Mediante el presente escrito, la Comisión Ejecutiva Provincial del SAT queremos manifestar públicamente nuestra mas absoluta solidaridad y apoyo hacia los 17 trabajadores/as despedidos de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Jerez y, de forma muy especial, hacia los dos compañeros de la C.G.T. local encerrados, en protesta por lo ocurrido, en la catedral de Jerez.
En el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, consideramos que el empleo es lo más sagrado que los trabajadores/as tenemos. Después de la libertad, el derecho al trabajo es sin duda nuestro bien más trascendente, ya que de él depende totalmente nuestra posibilidad de poder contar, al menos, con los recursos mínimos para subsistir y procurar vivir dignamente. El trabajo es un derecho básico y algo, por tanto, que todas las administraciones públicas deben tener y propiciar como objetivo fundamental de cualquier estrategia política. Mientras que un empleo, cualquier empleo, sirva, al menos, para que en un hogar entre un salario, ese empleo ya está, por sí mismo, totalmente justificado y su permanencia debe prevalecer siempre sobre cualquier otro criterio de rentabilidad o ahorro. Quienes no entienden eso y anteponen la contabilidad al mantenimiento de un salario, quienes despiden impunemente con la falsa excusa de la viabilidad están condenando a seres humanos al padecimiento y la miseria, están empujando a trabajadores a la desesperanza y el vacío, están, en suma, sacrificando el derecho a una vida justa de quienes antes disponían de un empleo, convirtiéndose, con ello, en verdaderos asesinos de la dignidad humana. Y eso es, lisa y llanamente, lo que alcaldesa de jerez ha hecho al despedir sin ningún reparo a estos 17 compañeros/as de la GMU.

En este caso, por otro lado, la excusa del ahorro resuena, además de inhumana, profundamente hipócrita, porque los pretendidos (y nimios) gastos que la alcaldesa dice querer evitar con los despidos marchan en paralelo con brutales y vergonzosos excesos que, sin embargo, esa misma alcaldesa se permite realizar en otros apartados del presupuesto municipal (cargos de confianza, vehículos oficiales, propaganda municipal, etc.). Como siempre sucede, se despiden trabajadores no porque resulte necesario ahorrar, sino porque no se quiere ahorrar del bolsillo de los que mas tienen, de los que mas ganan, de los poderosos que están arriba bañados en millones, ganados, encima, a costa del esfuerzo diario de los trabajadores/as.

La decisión adoptada por la alcaldesa de Jerez es una aberración injustificable desde cualquier punto de vista y sus explicaciones, una compilación de mentiras que a ningún ciudadano/a de Jerez convencen. En conjunto: un atentado brutal contra toda la clase trabajadora jerezana inadmisible en una responsable pública.

Por todo lo expuesto, desde la Ejecutiva Provincial del SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS exigimos:

1.- La inmediata readmisión de todos los trabajadores/as despedidos, en sus mismos puestos y con las mismas condiciones de trabajo que tenían.

2.- Renuncia definitiva por parte del Ayuntamiento al Plan de Ahorro de Personal que se encuentra en la trastienda de este episodio y que supondría, de llegarse a aplicar, la supresión masiva de cientos de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Jerez.

3.- Dimisión de la Alcaldesa de Jerez por el desprecio manifiesto que ha demostrado por los derechos de los trabajadores/as de su plantilla y por la prepotencia y la falta de diálogo y negociación que ha demostrado desde el primer día del conflicto.

Finalmente, desde la Comisión Ejecutiva Provincial del SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS nos ponemos a la entera disposición de los compañeros/as despedidos, del conjunto de la plantilla y de la C.G.T. de Jerez para apoyar sus luchas en la forma y el momento que así lo consideren.

En Cádiz, a cinco de octubre de dos mil siete.

No hay comentarios: