lunes, 15 de octubre de 2007

Níjar (Almería): absueltos por el juez tres inmigrantes acusados por la Guardia Civil de atentado y lesiones



No deja de ser una buena noticia, ante a la habitual desprotección en que nos hallamos frente a la represión y los abusos policiales, más aún cuando se trata de inmigrantes, que un juez haya tenido el coraje de valorar que no se puede condenar a una persona, aunque se trate de un "sin papeles", por el sólo testimonio de los agentes policiales. Y que por el contrario, que las acusaciones de las víctimas puedan ser consideradas verosímiles por la justicia.

En este caso nos han ayudado las abiertas contradicciones en que incurren los agentes de la guardia civil, y por otro lado la coherencia y lógica en las manifestaciones de los compañeros inmigrantes, que como se dice en la sentencia, dan a la versión de los acusados "mayores dosis de verosimilitud", "restando credibilidad a la de los agentes.

Sin embargo tenemos que seguir denunciando una situación generalizada de abusos policiales, que generan miedo a las represalias, tanto entre inmigrantes como almerienses, y que en este caso ha impedido que se personaran como testigos en la vista judicial. En base a la persistencia de los sindicalistas del Soc, se logró presentar sólo a dos testigos (de los cuales sólo se admitió a uno). Es evidente que si los agentes, como lo hacen normalemente, hubieran preparado mejor su montaje, no habríamos podido defender a los trabajadores sin un número suficiente de testigos. Seguimos exigiendo a las autoridades políticas y judiciales medidas de protección eficaces a las victimas y testigos de agresiones y abusos, fundamentalmente a los sin papeles, a fin de que se eviten las injustas sentencias condenatorias en base a simples testimonios policiales.

Por todo ello, el SOC de Almería, junto al Foro Social, vamos a presentar un nuevo Informe en base a esta sentencia, a la Subdelegación del Gobierno en Almería, Delegación del Gobierno en Andalucía y Comandancia de la Guardia Civil, a fin de que se proceda a efectuar las investigaciones internas pertinentes y se depuren las responsabilidades correspondientes, que no se limiten a este hecho concreto, sino que garanticen el cese de las acostumbradas actuaciones abusivas e ilegales de los agentes policiales contra los inmigrantes y otros ciudadanos. Además por supuesto de intentar la reparación frente a las detenciones ilegales producidas, las lesiones y el hurto de dinero.

Por otra parte, tenemos que felicitarnos por el apoyo del grupo de personas que nos acompañó en el juicio, la actuación valiente y profesional de los abogados/as defensores, así como de aquellos periodistas y medios de comunicación que publicaron la noticia, rompiendo en parte el cerco de silencio a que nos tiene sometidos la prensa local. Hacemos un llamamiento a las organizaciones y personas individuales comprometidas con esta causa a seguir en contacto, difundir la situación que se vive en Almería y seguir alertas para volver a las barricadas cada vez que haga falta en defensa de los más elementales derechos humanos de las personas más marginadas.

Para ver la sentencia pincha o copia el archivo adjunto:
http://www.sindicatoandaluz.org/files/Sentencia_Nijar%5B1%5D.pdf

No hay comentarios: