lunes, 15 de octubre de 2007

A pie de tajo.


Desde que se crearon las primeras Comisiones de Jornaleros en 1975, hasta la legalización del primer sindicato en Andalucía tras la dictadura, que es el SOC, (de hecho su número de inscripción en el Registro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales es el 1), estaba naciendo en el seno del Pueblo Trabajador Andaluz, en pleno corazón del medio rural, un movimiento de dignidad y lucha que sigue como hace más de 30 años: a pie de tajo.

El SOC ha destacado siempre como un sindicato de lucha: desde la primera huelga general en El Coronil exigiendo mejoras de las condiciones para la campaña del verdeo hasta la reciente campaña de 10 meses de lucha ininterrumpida contra el Decretazo pasando por huelgas de hambre, encierros, ocupaciones de edificios públicos, concentraciones, paralización de maquinaria, marchas a Sevilla y Madrid, ocupación de aeropuertos, cortes de carretera, manifestaciones, ... y como no las ocupaciones de tierra.

Es quizá esta la acción más característica del SOC, la invasión de tierras públicas o privadas (de terratenientes) exigiendo que las mismas sean gestionadas por cooperativas de jornaleros en paro con proyectos de explotación que prioricen los cultivos alternativos, generen puestos de trabajo en la comarca y respeten el medioambiente.

Pero el trabajo del SOC no se ha limitado solo a esto: la solidaridad internacional, el apoyo decidido a proyectos de cooperativismo alternativo, la defensa del medio ambiente, la dignificación de la protección social de los eventuales, la atención a los trabajadores temporeros desplazados a las distintas campañas (algodón, fresa, aceituna, espárrago, vendimia, frutas, etc...), la formación, la reivindicación de igualdad de derechos para los trabajadores inmigrantes, la defensa de los derechos nacionales de Andalucía...

El sindicato nace en Puebla de Cazalla con toda la ilusión del mundo y con las cosas bastante claras: inequívoca y decidida defensa de los intereses de los trabajadores. Muchos trabajadores y trabajadoras de nuestro pueblo han podido conocer al SOC en diversos pleitos jurídicos, sabiendo así, que el SOC no los va a dejar tirados en la cuneta, ni pastelea cuando hay un atropello a un trabajador o a sus derechos, ni da media vuelta atrás ante nada ni nadie. Porque si hay una cosa clara es que cualquier proyecto que vaya contra los trabajadores venga de donde venga, nos tendrá enfrente, ahora y siempre.

Queremos dirigirnos al Pueblo Trabajador de la Puebla de Cazalla para que sepa que estamos aquí, que cualquier cosa que necesiten, como información, asistencia jurídica gratuita, cualquier tipo de consulta…ahí estará el SOC donde siempre estuvo: en la misma trinchera de los que sufren y sudan: el Pueblo Trabajador Andaluz.

Se acabaron los tiempos donde no había sindicatos combativos donde acudir en defensa de nuestros intereses, se acabaron los tiempos del miedo y del silencio que tienen amordazada la voz del trabajador, se acabaron los tiempos de aquellos que quieren ser “nuevos ricos” a costa de los demás y de pisotear su dignidad, sus derechos y su pan. Porque con nuestro futuro, nuestro pan y el de nuestras familias, no se juega.

Dicen las buenas conciencias que quien renuncia a sus derechos, renuncia a su dignidad. Hoy como ayer, siguen con plena vigencia las palabras de Diamantino, cura de Los Corrales y miembro fundador del SOC: “No hay causas perdidas, hay causas difíciles, pero como son tan justas, algun día las ganaremos”. Y en esa pelea estamos.

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES
VIVA ANDALUCÍA LIBRE