lunes, 15 de octubre de 2007

Más de 500 delegados/as de toda Andalucía han participado hoy en la Asamblea Constituyente del SAT


Más de 500 delegados y delegadas de toda Andalucía han participado en la Asamblea Constituyente del SAT celebrada hoy en la Universidad Pablo de Olavide.

Durante cuatro horas, desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde, aproximadamente, se ha trabajado sobre las diferentes ponencias.

El SAT nace con vocación mayoritaria. Tiene como intención conseguir en dos años 40.000 afiliados bajo la bandera de la independencia de clase y así responder a la necesidad de superar a los aparatos sindicales del régimen, cambiando el mapa sindical andaluz.

En esta primera etapa de lanzamiento se trata de dar a conocer la nueva alternativa sindical. Con este fin, el SAT realizará una campaña informativa, con 50.000 dípticos explicativos y 25.000 carteles.

En esta apuesta se encuentran junto al SOC, Autonomía Obrera, SITAS, CT y FSA diferentes colectivos de trabajadores y secciones sindicales.
El secretario general del SOC, Diego Cañamero dijo que este sindicato nace con la intención de "defender los intereses del pueblo andaluz y de los trabajadores" con independencia de intereses políticos. En dos años habría que alcanzar el mínimo legal del 15% de los delegados sindicales en Andalucía para convertirnos en sindicato representativo y poder negociar acuerdos y convenios en el conjunto de nuestra tierra, Andalucía".

El SAT no sólo nace como continuación natural del desarrollo del SOC que ya ha desarrollado federaciones diferentes al campo como la construcción, la hostelería o el metal. Sobre todo se lanza para responder a una necesidad. Andalucía es la comunidad que cuenta con un mayor desmantelamiento industrial, tiene un índice de paro superior a la media estatal, las pensiones más bajas de España, la mayor acumulación de tierra en manos de unos pocos terratenientes -el 53% de la tierra pertenece al 4% de los propietarios-, un 42% de contratos precarios -casi 10 puntos por encima de la media española- y los salarios un 30% más bajos que la media estatal entre otras.

Este panorama no es casualidad. Es así, entre otras razones, por el desarrollo en Andalucía de un sindicalismo poco combativo, un sindicalismo mayoritariamente conformista y burocrático que no tiene en cuenta la realidad de los trabajadores ni sus necesidades. Es necesario dotar a los trabajadores de una nueva herramienta sindical que responda exclusivamente a sus intereses y les defienda de los ataques del neoliberalismo imperante que está destruyendo las pocas conquistas sociales -salud, educación, etc- que todavía nos quedan.

Diego advirtió que "el camino no va a ser fácil ya que la patronal y la Junta no van a aceptar a un sindicato económica y políticamente independiente, comprometido exclusivamente con los intereses de los trabajadores, un sindicato a pie de tajo".
Entre las organizaciones políticas que han estado presentes arropando la creación del SAT se encontraban, Colectivos de Unidad de Trabajadores (CUT), Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Nación Andaluza, la organización juvenil independentista Jaleo!!!, Los Verdes, Partido Socialista de Andalucía (PSA), Partido Andalucista e Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IU-LV-CA). Todas ellas intervinieron a través de sus máximos responsables políticos.

Entre las personalidades destacadas del mundo de la cultura y la intelectualidad se encontraban el Catedrático de Antropología Isidoro Moreno, el Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, la profesora Lina García, el dramaturgo Salvador Távora, el miembro de la CEHA y nieto de Blas Infante, Estanislao Naranjo Infante, o Paco Casero, fundador del SOC.

Para más información visitar la web:
www.sindicatoandaluz.org

No hay comentarios: