lunes, 15 de octubre de 2007

El pasado Miércoles día 10 de octubre se presento el Sindicato Andaluz de Trabajadores en Puebla de Cazalla.


Con una asistencia de unas 40 personas, desde jóvenes a pensionistas pasando por trabajadores, se presentó el SAT en la localidad de la sierra sur sevillana.

El coordinador local, Juanfer, que presentó el acto, señaló que era un día histórico por cuanto el SOC nunca había tenido una asamblea en la localidad, y que mejor fecha que sumando el recién nacido SAT, un instrumento totalmente imprescindible para la Construcción Nacional de Andalucía desde el Socialismo, y la vertebración y defensa de los derechos e intereses del Pueblo Trabajador Andaluz.


Repasó algunas problematicas locales como el trabajo, donde de las 18.082 hectáreas de término municipal, algo menos de 8.000 están sin cultivar, apelando a los asistentes y al pueblo en general a luchar por estas tierras y exigir al ayuntamiento que cree cooperativas públicas, diversificadas, e invierta en el futuro de la localidad; la vivienda, denunciando el uso fraudulento del suelo público de la localidad, ya apenas sin él, que ha propiciado las ventas de este terreno a los barones del ladrillo, por un módico precio, quedándose el político de turno la comisión por ventas y luego encareciendo la vivienda a niveles altísimos que obligan a cualquier trabajador a endeudarse con los bancos, despojando así al pueblo de todo derecho a una vivienda digna y asequible; la emigración, señalando que casi la mitad de la localidad se encuentra fuera de ella (la mayoría casi permanentemente) siendo una tragedia sangrante aún no solucionada ni encarada por nadie. Habló también del bajo nivel de autoestima luchadora en la localidad aportando varias claves como son el miedo, el silencio, las represalias, el pasotismo, la desidia…o de la situación medioambiental, donde a parte de los habituales puntos negros de basura, se señaló al vertedero como una fuente de residuos incontrolados como el Cesio 137, vertidos por Siderurgica Sevillana, caso que ya fue denunciado por Ecologistas en Acción ante el Consejo de Seguridad Nuclear en 2002, relacionando estos hechos con las cifras que indican que la Puebla de Cazalla posee los más altos índices de cáncer de la comarca.

Habló también de que el SAT va a defender en la localidad, siguiendo sus postulados, los intereses de los trabajadores frente a los proyectos que atenten contra éstos, vengan de donde vengan y con el camuflaje que tengan. Apuntó el compromiso de la Asamblea Local del SAT de hacer una ronda de contactos con el ayuntamiento local para tratar temas como son el trabajo, la vivienda, la emigración, el medioambiente, la precariedad laboral, la actitud de los empresarios para con los trabajadores, la educación, la situación de la cultura, identidad e historia andaluzas en las escuelas e institutos….y este compromiso no se va a quedar sólo en una exposición de principios, información o documentos, sino que el SAT va a hacer un seguimiento de este proceso y exige compromiso por parte de la corporación local allí donde haya situaciones que lesionen los intereses de los trabajadores o políticas concretas que se puedan mejorar.

Dejó bastante claro que el SAT va a defender los derechos nacionales de Andalucía sin ninguna cortapisa, exigiendo la autodeterminación como un derecho para Andalucía, derecho reconocido internacionalmente y que tienen todos los pueblos por el simple hecho de serlos.

Por último, y después de decir que “aquí no se rinde nadie” instó a los asistentes y al pueblo en general, a no dar “ni un paso atrás” tanto en lo ya conseguido históricamente por los trabajadores como por las nuevas luchas que se están dando y que están por venir.

Incluso se permitió afirmar: “Si como dice el lema del ayuntamiento de Marinaleda, que es una utopía hacia la paz, y si como dicen los academicistas que la utopía es algo muy bueno pero imposible de realizar, hemos de decir que Marinaleda no es una utopía de quimera, sino una realidad nacida de esa utopía, puesto que utopía como algo imposible sería luchar contra la muerte, pero no luchar contra el sistema ni contra todo lo que oprime al pueblo trabajador”.

Luego entró en escena Juan Manuel Sánchez Gordillo. Empezó hablando de la situación internacional que dibuja el capitalismo en el mundo y en los pueblos, poniendo en la picota los intereses que están detrás de la ocupación de Iraq, Afganistán y que los trabajadores andaluces ni Andalucía ni se nos ha perdido nada en esa guerra de los intereses económicos yankis ni ganamos nada con ello. También denunció al gobierno terrorista de Israel por la masacre que lleva haciendo en Palestina desde su fundación a raíz del expolio de suelo palestino, y señalando que a pesar de que por opinar de cierta forma o por quemar fotos del rey, se pueda ser llamado terrorista, es precisamente el Borbón quien da la mano a presidentes terroristas como lo fueron Sharon o el actual de Israel, al genocida Putín, a Mohamed VI o a Pinochet. Sentenció que antes de exigir a quienes se defienden de una ocupación terrorista y capitalista se desarmen, son los imperialistas los que tienen que dejar de agredir y desarmarse.

Luego se extendió hablando de los problemas de Andalucía. Señalando el enorme indice de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en nuestro país, la cantidad de personas sin vivienda, el enorme número de tierras que siguen en manos de unos pocos propietarios, el crimen que se está cometiendo con los inmigrantes, la precariedad laboral que enfrentan los andaluces….exigió la libertad y la autodeterminación para Andalucía, señalando que serán los trabajadores andaluces quienes dirigan ese proceso, y señalando también exigencias como la soberanía alimentaria y la agroindustria. Denunciando asimismo que somos exportadores de una riqueza agroalimentaria que los trabajadores no se benefician pero si sudan.


Más tarde contó como siempre el modelo que sigue en Marinaleda en torno al trabajo, la vivienda y otros servicios. El público pudo disfrutar de cómo Juan Manuel contaba cómo se consiguieron esas 1200 hectáreas, con lucha, con tenacidad, con compromiso y coraje. Luego dejó en evidencia a quienes llamándose comunistas, no han ejercido de tales en los gobiernos locales, cuando Marinaleda ha demostrado, que lejos de ser una quimera, son realidades tangibles y palpables, utopías que se han hecho realidad mediante la lucha. Y emplazó al gobierno local de Puebla de Cazalla a que siguiera esta senda revolucionaria, confiando en que la nueva asamblea del SAT en la localidad así lo hará saber.


Terminó Sánchez Gordillo explicando el fenómeno manipulador de los mass media del sistema abogando por medios de comunicación propios de los trabajadores y pidiendo finalmente a los trabajadores y pueblos que sueñen, que con esos sueños dirigiran luchas y victorias nuevas. Al grito de Viva Andalucía Libre terminó su exposición.

Al finalizar, se pasó al turno de ruegos y preguntas, que estuvo muy interesante y el compañero del SAT en la localidad recordó a los asistentes antes de irse, que para información, afiliación, asambleas o cualquier otra cosa tenían una sede provisional a disposición de todos y todas.

Agradecer desde aquí a toda la gente de Morón que vino a apoyar la presentación del SAT.

No hay comentarios: