miércoles, 16 de enero de 2008

El SAT, segunda fuerza sindical en Aernnova: la principal empresa auxiliar del sector de la aeronaútica de la provincia de Cádiz


Cté. Local SAT Cádiz Enero 2007

El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as ha obtenido hoy sus primeros delegados de Comité de Empresa en la provincia de Cádiz. Ha sido en el centro de trabajo que la empresa AERNNOVA tiene instalada en la ciudad de Cádiz y cuya actividad principal la constituye la fabricación y montaje de estructuras aeronáuticas. AERNNOVA – Cádiz es, sin duda, la principal empresa auxiliar del sector aeronáutico en toda la provincia y cuenta con una plantilla aproximada de 300 trabajadores/as.
Los resultados finales de las elecciones sindicales celebradas hoy han otorgado al SAT un total de 3 delegados sindicales, lo que convierte a nuestro sindicato en la segunda fuerza sindical más votada en esta empresa, donde hasta la fecha no se contaba con representación sindical.

En primer lugar ha quedado CC.OO. con 4 delegados sindicales y tan solo 16 votos por encima del SAT. Y el tercer lugar le ha correspondido a una candidatura independiente de Técnicos, que ha obtenido 2 delegados y que ha sido la única que concurría en este colegio electoral.

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as valoramos este resultado como un enorme éxito, sobre todo si se considera que apenas contábamos con trayectoria sindical en la empresa y que nuestra única carta de presentación ante los trabajadores han sido los escritos y las asambleas que hemos realizado durante la campaña electoral. En todos ellos la idea de un sindicalismo alternativo, independiente y de lucha fue el mensaje más difundido, por lo que votos recibidos ha sido, sin duda, una muestra clara de apoyo a ese modelo sindical.

Los principales problemas que la plantilla de trabajadores/as tiene planteados actualmente son los relacionados con la carga de trabajo, ya que la empresa acaba de montar no hace mucho un nuevo centro de trabajo en México y son muy grandes los riesgos de que deslocalice poco a poco la producción. También hay notables problemas en materia de cumplimiento del convenio provincial del metal, reconocimientos de categorías laborales, criterios de promoción y distribución de pluses, prevención de riesgos laborales, etc.

Desde este mismo instante los delegados del SAT de AERNNOVA se disponen a emprender todos los pasos para configurar lo antes posible el Comité de Empresa y comenzar a pelear por el mantenimiento del centro de trabajo y los derechos de toda su plantilla.

No hay comentarios: